A nuevo intendente y Gobierno: Las grandes demandas de la Región

foto-reportaje-intendenteLas expectativas y las exigencias son muchas para el nuevo intendente del Biobío. Se espera de él una gestión técnica, eficiente, en terreno y escuchando a la ciudadanía.  Ésas son las cualidades que demandan de la nueva autoridad regional representantes de diversos sectores y gremios de la zona. Junto con reseñar medidas específicas, dicen que estarán muy atentos para vigilar que se cumplan todas las promesas de campaña del Presidente electo, Sebastián Piñera, especialmente sobre la generación del empleo, para terminar con el flagelo de la cesantía que por años nos tiene por sobre el promedio nacional y que se ha transformado en un problema estructural en varias comunas de la Región.
Demandan terminar con las soluciones centralistas que se imponen desde un escritorio en Santiago y abogan por las de consenso que defina  la comunidad regional.  Piden  continuar con lo bueno que hizo la Concertación, específicamente, en el campo de la protección social, pero también reclaman acabar con el cuoteo político, las irregularidades y que  todos los Secretarios Ministeriales (Seremis) sean  profesionales eficientes y con real espíritu de servicio público. Exigen terminar con anuncios de grandes obras que hacen para la zona personeros del Gobierno Central que no se materializan o que se ejecutan sin cumplir los plazos y con deficiencias.
En lo que hay plena coincidencia es que se declaran vigilantes para que las promesas, compromisos y soluciones técnicas que requiere la Región se cumplan sin interferencia política.

Presidente Empresas Masvida. Prioridad: empleo y delincuencia

Para el Presidente de Masvida, Claudio Santander Kelly, las prioridades son la creación de fuentes de trabajo con medidas efectivas y disminuir la delincuencia con compromisos, tareas y metas con plazos definidos. Postula un consejo que integre a todos los actores involucrados en el tema, incluyendo el Poder Judicial y a los vecinos organizados.
Enfatiza que hay que continuar con los planes de ayuda social del Gobierno saliente y cumplir con la entrega oportuna del bono $ 40.000 ofrecido.  Desea que el intendente integre a su equipo de trabajo a representantes de las fuerzas vivas de la comunidad como, por ejemplo, la Corporación para la Regionalización del Biobío.
Demanda una regionalización de la agenda de trabajo, que debiera culminar en breve plazo con la elección democrática de los intendentes, gobernadores y consejeros regionales.  Y en lo económico, una mayor integración del sector público y privado; fortalecimiento de las PYMES; derogar la ley del  Impuesto al Crédito para inversiones regionales, y energía más barata para la zona, ya que es el gran incentivo para la instalación de nuevas industrias. En materia de salud aboga por la existencia de un bono Auge y que se terminen las listas de esperas en hospitales y consultorios.
Espera que el intendente sea “trabajólico”, con cercanía a las personas y gran compromiso social, pero también con capacidad técnica, criterio y  una gestión de resultados concretos.

Pedro Schlack, Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción: “Mejorar red vial y ferroviaria de carga”

Precisa que hay que reforzar áreas de las actividades productivas forestal y pesquera. Añade que se requiere una infraestructura vial y ferroviaria moderna, que es vital para reducir costos y alcanzar los estándares que tienen los países que compiten con Chile. “En nuestros caminos el límite de carga es de 45 toneladas. En el resto de los naciones con industria forestal esa restricción no baja de las 60 toneladas, algo que podría implementarse en la construcción de la Ruta 160 desde Coronel a Tres Pinos”.
Señala que es necesario un nuevo puente para la carga ferroviaria sobre el Bíobío  frente a Concepción.
Demanda un nuevo plan de forestación de un millón de hectáreas en la Región. Estudios del sector forestal indican que generaría unos 200.000 empleos para los pequeños y medianos productores que participen de los incentivos de ese programa.
Para el sector pesquero exige normas regulatorias adecuadas y la irrestricta aplicación del Decreto 123, que impide ingresar naves a puertos chilenos que abastecen a los barcos factoría que operan fuera de los límites de nuestras costas, capturando recursos sin ningún principio de sustentabilidad. Ante la renovación, el 2012, de los límites máximos de captura de los recursos pelágicos, solicita hacerlo con visión de largo plazo, de manera, que las empresas puedan proyectar sus inversiones en un contexto claro.  Asimismo, mejorar la infraestructura del puerto pesquero de San Vicente.
Manifiesta que se debe crear un fondo de garantía que ayude a los empresarios de menor tamaño, aunque hayan tenido problemas anteriores, “porque ningún proyecto viable puede quedar sin financiamiento”.
El intendente deberá tener peso político en el Gobierno Central para ser escuchado, para que las soluciones respondan a la voluntad regional.

Juan Ignacio Ortigosa, Presidente de la CChC: “Que obras sean priorizadas por la Región”

El Presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción  indica que se debe acoger la inquietud de los gremios y las organizaciones ciudadanas para que los proyectos respondan a las obras de real relevancia para el desarrollo y crecimiento de  Región del Biobío.  Agrega que en Vivienda hay mayor autonomía para considerar las aspiraciones locales, pero no sucede lo mismo con Obras Públicas, donde falta una definición regional de los proyectos que priorizar y que éstos se ejecuten en los plazos contemplados.  “Las autoridades nacionales hacen anuncios de grandes obras, pero no existe un seguimiento en su ejecución y nos encontramos con un nivel de avance del 60% ó 70%, cuando debieran estar terminadas”.
En el ámbito de la construcción hay que acelerar  obras como la Ruta 160; modernizar Asmar-Talcahuano; mejorar los accesos a los puertos, y las obras viales y ferroviarias para el transporte de carga; la construcción del cuarto puente sobre el río Biobío entre San Pedro de la Paz y Concepción, y en el sector agrícola, los proyectos de embalses y canales de regadío. “Esas obras potenciarían a la Región en el área de construcción, junto con continuar con los programas habitacionales y de desarrollo urbano”.
Demanda que el nuevo timonel regional defina por consenso metas y obras concretas que se cumplan en plazos cortos y precisos.

Eduardo Meissner: “Hay que construir el Teatro Pencopolitano”

El artista y creador Eduardo Meissner señala que el gran anuncio sería la construcción inmediata del Teatro Pencopolitano de Concepción. “Llevamos trece años esperando esa noticia, ya que adolecemos de un teatro grande, cómodo y emblemático, que no sólo sea el lugar para  la cultura, sino que un hito arquitectónico de proyecciones internacionales, con el espectacular diseño que hizo el destacado Borja Huidobro”.
Exige mayor apoyo estatal y privado para las instituciones que fomentan la cultura, en todas sus expresiones y poder llevarla a todos los rincones de la zona.
Espera que la máxima autoridad regional tenga una sensibilidad hacia el mundo de la creación, arte, música y literatura, para que la cultura pueda llegar a todos los habitantes de la Región. Que tenga sentido social,  inteligencia y la capacidad para resolver los problemas de la forma más eficiente y justa. “Una de las cualidades más importantes es la ecuanimidad y estar abierto al diálogo, no sólo con los partidarios de su Gobierno, sino que con  todos los sectores”.

Rector Sergio Lavanchy: “Aporte diferenciado a universidades regionales”

El Rector de la Universidad de Concepción comparte la aspiración del nuevo Gobierno de potenciar y tener una educación de nivel mundial. Dice que ello implica hacerse cargo de un estudio que indica que, en los últimos años, ésta se ha sostenido mayoritariamente en la inversión privada que hacen las familias y las propias instituciones con un aporte fiscal “muy bajo”, en comparación a los destinados por otras naciones.
Sostiene que se debería duplicar el actual aporte estatal para la educación superior en los próximos años y aboga por la existencia de criterios de equidad entre los recursos entregados a los planteles de Santiago y los de regiones. Agrega que por concentrar la capital el 40% de la población universitaria, no sólo recibe más financiamiento, sino que hay mejores colegios e ingresos en las familias de estudiantes, respecto de niveles de regiones.
Es partidario de mecanismos diferenciados de financiamiento que favorezcan a las universidades regionales.
Lavanchy espera que el intendente no tenga visiones sesgadas sobre los desafíos y necesidades de la educación superior, donde se debe actuar con equidad frente a todos sus estamentos.

Alex Cattan: Más seguridad y control a los ambulantes

El empresario, propietario de Modas Evita, solicita al nuevo gobierno regional un importante mejoramiento en las estrategias de seguridad ciudadana y  el aumento de las restricciones y control al comercio ambulante. Junto con ello, una reducción y modernización del aparato público regional para elevar sus niveles de eficiencia y resultados. Además que frente a los problemas se apliquen criterios técnicos, en una gestión que persiga el bien común y no el beneficio de un partido o una coalición.
También pide terminar con aplicar sólo rigor y profesionalismo para fiscalizar al empresariado regional, sin que ocurra lo mismo con  la administración pública regional, donde en algunos servicios hay ineficiencia y mucha burocracia. Asimismo que se aprueben proyectos relevantes para el progreso de la zona y no iniciativas mediocres que no respondan a una estrategia regional elaborada con el consenso de sus organizaciones gremiales y ciudadanas.

Juan Enríquez Guzmán, Presidente del Colegio Médico: Gasto en salud del 3% del PIB

El Presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico, Juan Enríquez Guzmán, espera que la inversión en Salud llegue, al menos, al 3% del Producto Interno Bruto, PIB. Además, que todos los cargos directivos se llenen según las normas de la Alta Dirección Pública y que existan remuneraciones acordes con esa responsabilidad, es decir, que el ingreso sea mayor de acuerdo con la función que amerita el puesto. También que se privilegie la calidad técnica de las personas sobre su tendencia política terminando con el “cuoteo”.
Del intendente pide un conocimiento cabal de los problemas de la Región, sus provincias y sus comunas; abierto al diálogo y a la comunicación permanente con los gremios de la salud que pueden transmitir valiosa información para una mejor gestión e inversión.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES