A un año de su creación la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, COMLOG, se plantea nuevos desafíos

 Al cumplir el primer año de trabajo desde su constitución, junto con definir su imagen corporativa, la entidad estableció sus metas para el 2018.

Más de veinte empresas son las integrantes de la instancia que agrupa a los actores privados de la logística que realizan su actividad en el puerto.

 

IMG_5986 Su primer aniversario celebró recientemente la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (COMLOG), con un encuentro al que asistieron representantes de las empresas, gremios y asociaciones que integran esta instancia colaborativa.

La organización, conformada por distintos actores ligados a la actividad logístico-portuaria, materializa su quehacer mediante mesas técnicas que buscan la mejora continua de los servicios que prestan sus asociados. A partir de una reflexión de sus avances, se plantearon desafíos que se materializaron en grupos de trabajo en torno a temáticas relacionadas con conectividad ferroviaria, procesos y coordinación logística, conectividad vial y marítima, y servicios e integración con el medio.

La conmemoración de este primer año, que coincidió con su sexta sesión ampliada, convocó como invitados a otros actores del comercio exterior de la zona, como la Mesa Comex, el Pem Logístico, representantes de la autoridad marítima y autoridades locales encabezadas por el alcalde de Talcahuano. En esta sesión, además, se presentó la marca de la Comunidad Logística Portuaria Talcahuano, COMLOG.

Todos los asistentes destacaron la tarea realizada por Portuaria TSV para impulsar la Comunidad Logística y su trabajo. El seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor, integrante de la Mesa Comex del Biobío, dijo que el trabajo de la COMLOG ha tenido gran importancia debido a que sus objetivos se alinean perfectamente con la Estrategia Regional de Desarrollo, que apunta a hacer más eficiente la actividad logística, disminuyendo los costos de exportación y aumentando la captación de cargas.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien integra el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano, también destacó el trabajo desarrollado por la COMLOG para mejorar la actividad del rubro y reducir su impacto entre los habitantes y el territorio de Talcahuano. “Esta organización ha avanzado en forma particular con Talcahuano, por ejemplo, con la capacitación de alumnos del Liceo Polivalente, lo que determina una vinculación con la ciudadanía mediante la educación y, por lo tanto, es un trabajo que va más allá de sólo pensar en lo económico, sino que también incluye una dimensión social”, afirmó.

 

Trabajo mancomunado 

Álvaro Díaz, presidente del Directorio de Portuaria TSV, enfatizó que el desarrollo sustentable del sistema logístico portuario de Talcahuano debe incorporar aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar estándares de servicios portuarios y logísticos que impactan directamente en la competitividad de sus clientes. También expuso que otro fin está orientado a incrementar la eficiencia operacional, punto crítico en una industria cada vez más exigente, que busca servicios de mayor calidad y confiabilidad no sólo en los clientes finales sino que también de los diferentes eslabones de la industria. “Los miembros de la comunidad pueden avanzar hacia un concepto de trabajo denominado coopetition, generar una estrategia especial y original de gestión entre los actores que son competencia y colaborar para captar un beneficio común que de manera particular sería difícil de conseguir”, apuntó.

_CQM0711
Rodrigo Monsalve,Gerente General de Portuaria tsv y presidente de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.

Añadió que también se debe mejorar el diálogo entre la institucionalidad y los actores privados para definir en forma conjunta planes de trabajo para el desarrollo de la actividad logística, su capital humano y la ciudad.

Alberto Romero, agente de Aduanas y representante de la Cámara Aduanera de Chile, resaltó el aporte de esta instancia durante su primer año de trabajo: “Su quehacer responde a la necesidad de atender mejor la exigencia del mercado, pues hay una serie de procesos que mejorar mediante el trabajo de los trabajadores y las empresas”.

Rodrigo Luna, representante del Terminal Portuario del Sur, Teporsur, valoró el trabajo mancomunado que potencia a COMLOG: “Es un hito muy relevante que ha reunido a distintas empresas del sector para dar a conocer nuestra comunidad a nivel local, regional y también internacional. El desafío es seguir trabajando para efectivamente ser un polo de atracción de carga para esta Región”.

 

Desafíos

Rodrigo Monsalve, Gerente General de Portuaria TSV y Presidente de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, hizo un balance sobre este año de trabajo: “Estamos agradecidos de la confianza que pusieron en este proyecto, en la forma en que abordamos el trabajo de manera resolutiva, ejecutiva _CQM1075y productiva. A un año, vemos en la comunidad una herramienta de gestión y coordinación para lograr excelencia en los servicios logísticos de Talcahuano”, declaró. Destacó como positiva la diversidad de actores que la conforman, lo que ha generado mayores espacios de aprendizaje y de beneficios por la sinergia del trabajo en conjunto.

Expuso que en esta nueva etapa hay desafíos que enfrentar. A nivel interno -mencionó- el principal es evolucionar en la gobernanza de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, mientras que hacia el exterior, la meta es buscar cómo se integra su trabajo con el Consejo Ciudad Puerto y con el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.

Explicó que estos desafíos se conseguirán manteniendo el trabajo y compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad como el que se ha observado durante el primer año de trabajo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES