Academia de Innovación UdeC: Innovación con foco en lo social

Esta Academia ratifica que llegó el momento de salir de las aulas e impactar directamente en la comunidad. Para ello, se encuentran implementando un Diplomado dirigido a funcionarios de Gendarmería de la Región, y ya planean comenzar un nuevo programa para el sector agroalimentario en Ñuble.

 

Publi-UDEC-2-Foto visita comunidad MapucheTres años de implementación lleva el proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por profesionales de la Universidad de Concepción, encabezados por la Dra. Jacqueline Sepúlveda. Su principal fruto, a la fecha, es la creación de la Academia de Innovación UdeC, entidad que hoy entra en una nueva etapa, caracterizada por el abordaje de problemáticas concretas que enfrenta la sociedad.

“La Academia de Innovación es resultado de un proyecto que buscó fortalecer el ecosistema de innovación en Biobío”, explica su Directora, la Dra. Jacqueline Sepúlveda, profesora titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC.

La académica detalla que, en primera instancia, fue conformado por académicos de once carreras del área de la Salud de la Universidad. Con ellos, se dio inicio a la primera etapa de la Academia. “El proyecto consistía en introducir la temática de la innovación en las materias de salud, destacando su importancia para esta área, y cómo podíamos contribuir, a través de ella, al desarrollo regional”, comenta.

Con el tiempo, la Academia diseñó dos asignaturas, Gestión de la Innovación y Perfil Innovador, las que comenzó a dictar dirigidas a estudiantes de cursos superiores de las carreras. “Se trata de dos asignaturas optativas a las que pueden acceder nuestros alumnos, y que tienen componentes teóricos y prácticos respecto a la introducción de la innovación en salud”, explica Sepúlveda.

 

Buenos resultados

La Directora no esconde su satisfacción por los resultados obtenidos con este proyecto y el impacto que ha tenido en la comunidad. “Éste fue el primer paso para que la Universidad definitivamente comenzara a entender a la innovación como una competencia que debe estar adscrita a un modelo educativo moderno”, enfatiza.

Roberto Iturra es enfermero de la UdeC y estudiante de Doctorado. En 2015 se unió a la Academia de Innovación como alumno ayudante y, hoy, cumple el rol de Director Ejecutivo. “En el contexto de la Academia, hemos desarrollado un proyecto que nos ha permitido implementar un programa de Diplomado dirigido a funcionarios de las unidades penitenciarias que Gendarmería tiene en la Región. Queremos acercar la innovación a la población penal, fortaleciendo estos conceptos en los funcionarios y mejorando sus procesos. El objetivo es ayudar a crear una cultura organizacional innovadora al interior de la institución, a través de clases y talleres de capacitación dirigidos a los funcionarios, para que ellos transfieran estos conceptos a los usuarios finales, que son los reclusos”, explica Iturra sobre esta iniciativa concreta, surgida al alero de la Academia.

JS 17.01.18
Dra. Jacqueline Sepúlveda C., Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Pero la idea es que los avances logrados por la Academia de Innovación UdeC sigan irradiando a otras áreas y a otros espacios geográficos. La Dra. Claudia Tramón es ingeniera química, académica del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC y, actualmente, ocupa el cargo de Directora de Innovación Social en la Academia. “La Dra. Sepúlveda buscaba que la Academia se institucionalizara en la Universidad y, cuando me uní, me preocupé de que se incorporaran los conocimientos de estudiantes de otras carreras y facultades. Desde el punto de vista de la innovación social, nos parece que el sector agroalimentario resulta estratégico. Por eso, con el proyecto recientemente asignado para la continuidad de la Academia, gracias a un Fondo de Innovación para la Competitividad, vamos a poner el foco en el segmento de estudiantes del área agroalimentaria de la UdeC, que son alrededor de 4.500”, informa.

Para la Dra. Tramón, la innovación social tiene que ver con iniciativas que apuntan a contribuir a disminuir desigualdades que persisten en la actualidad, como brechas económicas, ruralidad y desempleo. “Especialmente, fomento productivo dado que en la nueva Región de Ñuble, según los diagnósticos previos con los que contamos, el sector agroalimentario no está recibiendo de parte de los nuevos profesionales las competencias en innovación que se necesitan para crear valor y dar sustentabilidad a la actividad. La UdeC tiene una rol relevante de movilidad social, y su papel no es meramente formativo, también debe ser capaz de encauzar la motivación y la pasión de nuestros jóvenes que quieren cambiar el mundo”.

 


 

Intendente Rodrigo Díaz

Apostando por el capital humano de la Región

Consultado sobre el impacto e importancia de este proyecto, que busca transferir habilidades innovadoras en los estudiantes de pregrado, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que ésta es “una iniciativa que, como Gobierno Regional, respaldamos por su aporte, por entregar herramientas distintivas y Rodrigo D-1enriquecedoras al capital humano de la Región, así como también al pensamiento crítico e innovador de los futuros profesionales de nuestra zona”.

El Intendente también destacó esta iniciativa, y la formación de la Academia de Innovación UdeC, comentando que “su carácter social es todo un acierto, pues para que los proyectos tengan un real impacto deben potenciar el trabajo mancomunado. Desde el Gobierno Regional hemos insistido en la importancia estratégica del diálogo entre el mundo público, el privado, el académico y el social, para lograr un desarrollo real y transversal en la Región y en el país. Así, se apunta a la formación de profesionales que entienden la importancia de generar mejores oportunidades para todos, entregando al mundo laboral profesionales mejor preparados y más dispuestos a trabajar por la prosperidad compartida”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES