Académicas UdeC lanzan libro sobre política y gestión pública

El texto aborda las transformaciones políticas de los últimos 40 años, y plantea los desafíos de gobernar en los tiempos actuales.

 

Jeanne Simon, Violeta Montero y Waleska Muñoz.

El exsenador José Antonio Viera-Gallo fue el encargado de presentar el libro: Transformaciones en la política y desafíos para gobernar en el siglo XXI, obra con la que culmina la celebración de los 10 años de existencia del magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción.

El libro, editado por las académicas UdeC, Violeta Montero, Jeanne Simon y Waleska Muñoz, es una compilación de artículos que buscan reflexionar sobre política y políticas públicas, “abordando experiencias nacionales e internacionales, y analizando de manera práctica cómo se han transformado las sociedades en los últimos 40 años, y cómo ha cambiado la relación entre política y gobierno. La obra también llama a abrir el debate sobre los nuevos desafíos que deben enfrentar hoy los estados para satisfacer las crecientes demandas colectivas de una comunidad más informada y empoderada”, explica Violeta Montero, Directora del Magíster.

El texto, que va desde lo teórico hasta estudios de casos concretos, tiene que ver con política pública a nivel nacional, con elementos asociados a la descentralización, a la transparencia y también toca temas locales, como los conflictos socio-ambientales. “Es una amplia reflexión, desde la academia, que busca acercar la teoría política a lo que pasa en los territorios, desde distintas miradas disciplinarias, planteando los desafíos que se vienen en este ámbito y lo que implica gobernar en este siglo”, detalla la académica Jeanne Simon.

La obra es fruto del trabajo de 13 docentes vinculados al programa de postgrado, un egresado del magíster y un académico mexicano, reconocido por sus conocimientos en la materia.

Sobre el por qué abarcar los últimos 40 años, la académica Waleska Muñoz señala que dice relación con que las principales reformas provienen de los ‘70, cuando los estados comienzan a replantearse la forma de dirigir hacia niveles de desarrollo aceptable a la sociedad, a partir de las crisis que estaban viviendo. “Vieron que no eran capaces de resolver por sí solos, sino que debían aliarse con la comunidad para la toma de decisiones. De hecho, varios capítulos del libro plantean la importancia de la participación ciudadana en asuntos públicos, lo que es una forma de seguir generando discusión en la materia”. 

Las académicas agregaron que la idea de realizar este libro nació como una forma de llevar los debates del aula del Magíster a un documento que sirviera para la reflexión de la comunidad en general.

Por su parte, el abogado y político, José Antonio Viera-Gallo, destacó en su presentación el valor intrínseco de la obra. “Independiente del prestigio que le brinda surgir al alero de un programa reconocido y de la Universidad de Concepción, es un libro de valor universal, que permite a quien quiera entender sobre políticas públicas y transformaciones del Estado consultarlo como una relevante referencia, pues creo que no hay otro tan actualizado”, señaló. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES