Académico de UBB creó solución sustentable para tratar aguas residuales

El proyecto, que desarrolló un dispositivo de captura y evacuación del efluente en humedales de flujo subsuperficial en zonas rurales, obtuvo su patente tras dos años de investigación.

 

En Chile, el tema del tratamiento de aguas servidas y residuales en zonas urbanas está casi completamente resuelto, con soluciones estandarizadas y tecnologías validadas. Sin embargo, en zonas rurales, semi rurales y en urbanizaciones ubicadas fuera del área de operaciones de las sanitarias, estas tecnologías resultan complejas, exigentes y poco sustentables.

En este escenario, Pedro Cisterna, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UBB, trabajó en el desarrollo de una solución alternativa y amigable con el entorno: los humedales de flujo superficial. “Éstos presentan grandes ventajas, como su alto nivel de seguridad para la población aledaña, su elasticidad de adaptación al lugar de instalación, lo simple de su construcción, el bajo costo de mantención y el sentido paisajístico”.

Esta solución, diseñada y construida pioneramente en Hualqui, ha presentado muy buenos resultados, siendo una eficaz respuesta a las exigencias en el tratamiento de aguas servidas en el mundo rural. “Sirvió como espacio de investigación y aprendizaje, pues pudimos estudiar cómo optimizar su rendimiento, para lo que desarrollamos un dispositivo que mejora la hidrodinámica, aumentando el volumen efectivo y tiempo hidráulico de residencia del humedal”, detalla.

Este dispositivo, útil en humedales artificiales, permite aumentar su eficiencia, comprendiendo al menos tres tuberías localizadas horizontalmente a diferentes alturas. Su innovadora creación, fruto de dos años de investigación, fue patentada gracias al apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UBB (OTL-UBB). “La UBB apoya y fomenta la actividad creativa de su comunidad universitaria, pues redunda en aumentar el conocimiento científico y tecnológico a todo nivel”, comenta Andrea Bustos, jefa de la OTL-UBB.

A su vez, el Director del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, destacó que la obtención de patentes es muy relevante para la Facultad de Ingeniería UBB, pues constituye un reconocimiento a la creatividad, además de una potencial recompensa material para las invenciones con potencial comercial. “Estos incentivos alientan la innovación al interior de la comunidad académica, favoreciendo la necesaria transformación de sus funciones, orientando su quehacer a la mejora constante de la calidad de vida de las personas”.

Para Pedro Cisterna, haber patentado su invención fue muy motivante, tanto por afectar positivamente la calidad de vida de la población, como por el spin off asociado a su proyecto, “con el que, gracias a esta licencia, ya hemos concretado negocios para el uso de esta tecnología”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES