Acción RSE llega a Concepción: Expande por Chile la Responsabilidad Social Empresarial

Con la visita de su  gerente general, Ignacio Larraechea, la organización más importante en torno a RSE en Chile potencia sus lazos con la Región del Biobío, con Essbio como aliado principal.

Acción RSE es la organización sin fines de lucro líder en el trabajo en torno a la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo sustentable en Chile. Se trata de una red de empresas comprometidas con un perfil de crecimiento más humano, que busca convertir los negocios no sólo en exitosos emprendimientos, sino también hacerlos sustentables.
Desde 2011 la agrupación está realizando encuentros en Concepción, organizados en conjunto con instituciones como CIDERE BIOBIO. Pero un hito en su accionar fue que el pasado 5 de junio, Essbio acogió en sus dependencias a las más de 15 empresas participantes en el Comité de Sustentabilidad, una instancia donde todos pudieron intercambiar información y compartir también las formas como pretenden enfrentar los grandes desafíos de la Región. Era la primera vez que ese encuentro se realizaba fuera de Santiago.
Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE, explica que trabajar directamente con las regiones y, particularmente, con Biobío, es un asunto estratégico, porque sus asociados enfrentan complejos y diversos desafíos de sustentabilidad, como terminar con la desigualdad, el cuidado del medioambiente, calidad de vida, entre otras. “Los actores de esta Región piden contenidos, piden metodologías y nosotros podemos cumplir ese rol, no reemplazando a la actividad gremial, sino que aportando a la misma con nuestro conocimiento”.
Larraechea también aprovechó la instancia para destacar el modelo de gestión de sustentabilidad desarrollado por Essbio, una de las empresas con mejor desempeño a nivel nacional en esta área. En sus palabras, “Essbio ha asumido un compromiso con la sustentabilidad desde las más altas jerarquías, donde todos son parte”. Algo que valora porque, según dice, es fundamental que los prestadores de servicios básicos demuestren en los hechos que están velando por los intereses de los consumidores, y no sólo por los propios. “Creemos que la empresa privada tiene todo el potencial para, al mismo tiempo, crear ganancias y enfrentar problemas sociales”, sostuvo.
Si bien es evidente que existe un posicionamiento de las ideas de responsabilidad social en la Región, todavía falta para que éstas vayan a la par con las demandas ciudadanas. Por esta misma razón, Acción RSE pretende continuar el trabajo en el Biobío, incorporando nuevos actores dispuestos a participar de estas iniciativas.

“Para Sergio Giacaman, Subgerente de Relación con la Comunidad y RSE en Essbio, estos encuentros son fundamentales dentro del proceso de cambio de mentalidad que experimentan las grandes compañías. El actual contexto social requiere que las empresas actúen de maneras más humanas frente a los stakeholders, y esa es la misión que Essbio pretende conseguir. Ese motivo es el que hace necesario encuentros donde las diferentes empresas socialicen sus logros en esta área”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES