Aceite de oliva extra virgen Puertas de Guarilihue: Del campo a los paladares más exigentes

Su bajo porcentaje de acidez le permitió obtener la máxima distinción en el Concurso Internacional de Aceites, Olivinus, compitiendo con reconocidos productores de 17 países del mundo.

 

publi-ACEITE 1
Francisco García Retamal.

La localidad agrícola de Guarilihue es tradicionalmente reconocida por sus vinos blancos pero, gracias al abogado y propietario de Puertas de Guarilihue Ltda., Francisco García Retamal, este sector de la comuna de Coelemu, en la Región de Ñuble, se está abriendo al mundo en el exigente mercado de los aceites de oliva extra virgen.

En 2009, sus vínculos familiares con el mundo campesino y su amor por la tierra le llevaron a incursionar en el área de la producción de aceite de oliva, lo que en un principio también le sirvió “para desconectarse de su profesión”, reconoce.

Como buen observador, detectó que el privilegiado microclima de la zona favorecía tanto el cultivo de las uvas como el de los olivos, lo que lo motivó a comenzar con una plantación de casi una hectárea de olivos, variedad Arbequina, en un predio que hasta ese entonces pertenecía a su madre.

“Al recorrer los viñedos, me di cuenta de que en medio de éstos crecían árboles de olivo, que no tenían gran riego y que, sin fertilizantes, producían gran cantidad de aceitunas. Fue entonces que decidí comenzar una plantación de manera experimental”, comenta.

Hoy, ya cuenta con 10 hectáreas de olivos, de las variedades Arbequina y Frantoio, superficie que proyecta hacer crecer hasta las 20 hectáreas en los próximos años.

El aceite Puertas de Guarilihue cuenta con su propia almazara de tecnología italiana, lo que le permite a la próspera empresa realizar completamente el proceso de producción en el mismo predio.

Gracias al cuidado en la recolección de los frutos, actividad que realizan a mano trabajadores del sector, y a las favorables condiciones climáticas de la zona, este aceite ha logrado destacar a nivel internacional por su bajo porcentaje de acidez, que alcanza sólo un 0,15 %, calidad que ya había sido corroborada anteriormente por análisis químicos.

En la XIV versión del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Extra Virgen, Olivinus, que se desarrolló a fines de agosto en Mendoza, Argentina, y que reunió a 300 productores, de 17 países, como Italia, España y Grecia, logró posicionarlo como uno de los mejores del mundo, tras obtener el premio Gran Prestigio Oro, máxima distinción del certamen.

Si bien su producción aún es limitada, García dice que apuestan a tener presencia en tiendas gourmet, pues actualmente se comercializa por venta directa a distintos clientes. Además, para 2018 contemplan la cosecha de aceites de las variedades Arbequina y Blend-mezcla: Arbequina y Frantoio.

Mail: [email protected]

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES