Acreditamos calidad y nuestra vinculación con el medio

col-uss-1
Sergio Castro Alfaro Vicerrector Sede Concepción Universidad San Sebastián

En sus 26 años de historia, la Universidad San Sebastián ha asumido un compromiso con el país: formar profesionales íntegros, competentes y solidarios gracias a un proyecto educativo basado en valores, que acoge a una amplia diversidad de estudiantes y que se vincula fuertemente con el medio.

En ese contexto, recientemente hemos alcanzado un relevante logro en la historia institucional. La Comisión Nacional de Acreditación nos otorgó cinco años de acreditación en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado y en el área optativa de Vinculación con el Medio.

Esta acreditación es un reconocimiento al trabajo que la Universidad en su conjunto -directivos, académicos y administrativos- viene realizando desde hace tiempo. A la vez nos motiva a continuar mejorando para responder a las necesidades del país y a los desafíos que nos imponen los nuevos escenarios.

Este trascendente paso da cuenta de un desarrollo progresivo, pues la Universidad pasó de tener dos años de acreditación, luego tres, en el proceso anterior cuatro años y en esta oportunidad cinco, sumando además el área de Vinculación con el Medio, lo que demuestra el impacto positivo que hemos generado en cada ciudad donde tenemos presencia y, en particular en Concepción, donde hace poco más de un cuarto de siglo nació la Universidad.

Estamos orgullosos de este logro, que refleja nuestra preocupación permanente por la calidad de los procesos, sobre todo por la relevancia que tiene para cada uno de nuestros estudiantes, quienes son el foco de nuestro quehacer. Asimismo, es un resultado consistente con otros indicadores como la empleabilidad de los egresados, la tasa de retención, la cantidad de años que demoran los alumnos en titularse y la acreditación de carreras en que hemos avanzado en número de programas certificados y en años de acreditación de cada uno. De esta forma, un 85 % de nuestros estudiantes cursa carreras certificadas por la institucionalidad vigente.

Nos satisface en especial que se haya acreditado el área de Vinculación con el Medio, pues tenemos la certeza de que por años hemos mantenido una fructífera relación de mutuo apoyo con las comunidades, especialmente, de la Región del Biobío. En esta área, hemos desarrollado valiosos proyectos colaborativos en diversos ámbitos que han beneficiado tanto a nuestros alumnos y académicos como a la comunidad. Entendemos que ésta es una de las funciones fundamentales de una universidad y, en concreto, sabemos que la población valora el impacto positivo de la labor de nuestros estudiantes y académicos.

Así, además de alegría y satisfacción por este logro, sentimos la responsabilidad de seguir avanzado y proyectándonos, pues entendemos que cumplimos una función pública de la mayor trascendencia para el desarrollo del país.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES