AD Consulting | A la vanguardia en reclutamiento y selección online

Con más de 10 años de experiencia en gestión y desarrollo de talento, esta consultora regional, con presencia a nivel nacional, adaptó distintas plataformas virtuales para poder realizar las etapas de selección de personal a distancia, con el fin de dar cumplimiento a las medidas que limitan el contacto social producto de la pandemia.

Equipo AD Consulting: Ariela Dymensztain, Daniela Rojas, Jocelyn Bon y Paulina Vidal.

La transformación digital que aceleró la pandemia dentro del mercado laboral también incluyó a los procesos de reclutamiento de personal.

Debido a las restricciones de movilidad y contacto social para prevenir la propagación del Covid-19, los sistemas de selección de personas tuvieron que migrar a modalidades online, apoyándose en diversas herramientas tecnológicas para ejecutar cada una de sus fases.

Ariela Dymensztain, directora de AD Consulting -dedicada a la gestión y desarrollo de talento- , explica que los procesos siguen siendo los mismos que se realizaban de manera presencial: hunting, publicación de cargos, postulación, reclutamiento, entrevista personal, aplicación de test, chequeo de referencias y entrevista final. “Las postulaciones de los candidatos hace tiempo se vienen haciendo virtualmente. El cambio mayor se está produciendo en la etapa de entrevistas y de aplicaciones de test, que ahora se realizan de forma remota”, agrega.

Asegura que este sistema ha demostrado tener varias ventajas que podrían hacer que post pandemia el reclutamiento y la selección continúen en el mundo digital. “Hemos notado que al ser online, las entrevistas se concretan a corto plazo y el proceso se hace más ágil y flexible”. Ello, pues se evitan los desplazamientos de los candidatos, incluso desde otras regiones, y también se pueden ajustar o flexibilizar los horarios de entrevistas.

Sin embargo, añade, tomar la opción presencial o la alternativa online dependerá de las características de las empresas. De todas maneras, quienes trabajamos en procesos de head hunting, reclutamiento y selección de talento debemos estar preparados para este desafío”, sentencia.

Entrevista por competencias

“La entrevista es una de las etapas que más influyen en la decisión final respecto a la contratación o no de una persona. Por eso la misión del entrevistador es mantener una actitud empática, para lograr que el candidato se sienta cómodo y pueda desplegar todo su potencial”, señala Ariela Dymensztain.

Zoom o Meet son las plataformas más usadas para realizar estas entrevistas que, al igual que en su forma presencial, tienen una hora de duración aproximadamente.

La entrevista por competencias es la tendencia desde hace algunos años. “Todo nuestro equipo está certificado en entrevistas por competencias, donde lo que se busca es escoger al candidato más idóneo para el perfil de un cargo, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación a diversas situaciones”.

Lo anterior se complementa con la aplicación de test de autoconocimiento de fortalezas y habilidades que arrojan perfiles y estilos de personalidad. “En AD Consulting tenemos una plataforma virtual para aplicar de manera online estos cuestionarios, lo que permite que esta parte del proceso también se pueda hacer a distancia”.

Adicionalmente, el postulante debe contestar una encuesta Covid-19. “Esto último es sumamente importante ya que si el candidato, por ejemplo, ha estado en contacto con algún enfermo y debe estar en cuarentena, ello se refleja en el informe, y así la entrevista con el cliente o la empresa se posterga los días necesarios. De esta manera cumplimos con la trazabilidad y nos protegemos todos”.

Contenido patrocinado.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES