Agenda Ambiental 2015: A la espera de ser declarados Zona Saturada

Conocer la agenda ambiental del país permite estar atento a los énfasis en la gestión del Gobierno en esta área y, con ello, también poder conocer los aspectos que de una u otra manera podrían marcar el desarrollo o gestión de las empresas e industrias de la zona.

Revisando el presupuesto 2015 del Ministerio de Medio Ambiente, MMA, se observa un incremento de un 16,8 % respecto del año anterior, concentrado en dos aspectos: Contaminación Atmosférica y Planes de Recuperación Ambiental para Territorios Vulnerables (PRA).

En relación con la Contaminación Atmosférica, el presupuesto de la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica se ha más que triplicado, pasando de MM$ 427 en 2014, a MM$ 1.488 en 2015, aumentando también el presupuesto asignado a los Programas de Recambio de Calefactores (MM$ 3.346). No obstante lo anterior, más allá de que se aumenten los montos asignados, lo que se espera es ver resultados. Al respecto, en nuestra Región aún no hay definiciones sobre las declaraciones de Zona Saturada en la comuna de Los Ángeles ni en Concepción Metropolitano, y aun cuando los plazos legales ya están vencidos, no se conoce un anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

¿Tendremos Plan de Descontaminación o Declaraciones de Zona Saturada durante el 2015? Las fechas que publica el MMA indican que el segundo semestre del 2015, es decir, terminando otro invierno, Chillán y Chillán Viejo tendrán un proyecto definitivo de PDA. Para Concepción se habla de elaboración del anteproyecto de PDA en el mismo semestre, al igual que para la comuna de Los Ángeles. Y ¿cómo serán dichos Planes de Descontaminación? Si nos remitimos al anteproyecto de PDA de la comuna de Osorno, publicado en el Diario Oficial el día 19 de diciembre de 2014, los énfasis estarán dados por el control de emisiones provenientes del uso de leña y biomasa, la regulación referida al mejoramiento térmico de viviendas, la declaración de límites máximos de emisión de MP y de SO2 para calderas según sus potencias (industriales, residenciales y comerciales), la prohibición de quemas agrícolas para un periodo determinado (abril a septiembre) y la compensación de emisiones en un 120 % para nuevos proyectos o modificaciones de proyectos que ingresen al SEA. Esto además de la regulación de las emisiones de transporte a través de programas de renovación de buses y ordenamiento del transporte público y programas de educación y sensibilización para la comunidad.

En definitiva, debemos seguir atentos al desarrollo de la agenda ambiental para este 2015, en especial, una vez conocido el Plan de Descontaminación para Concepción Metropolitano.

publi-CPCC

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES