Al cumplir 87 años de existencia: Facultad de Medicina de la UdeC inicia una nueva etapa

Nuevos desafíos entusiasman a quienes trabajan y estudian en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. En la celebración de sus 87 años se vislumbra la creación de nuevas carreras y una reingeniería para enfrentar “reforzada” la investigación y el desarrollo académico.

Junto con cumplir 87 años de existencia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción inaugura una nueva etapa en su quehacer. Así lo confirma su Decano, el doctor Raúl González Ramos, quien además plantea diferentes líneas de acción que, según explica, “demuestran la vigencia y el compromiso que esta Facultad tienen con la comunidad”, hecho que, agrega, se valida con la alta presencia de sus estudiantes en la atención primaria.
“Hoy trabajamos en San Pedro con la instalación de un centro de salud comunitario que será un complemento del sistema municipal, cuyo principal aporte será el reforzamiento en la atención oftalmológica y en servicios de enfermería”, especifica.
Y en otra noticia que grafica esta nueva etapa, comenta que la Facultad incorporará a partir de 2010 la carrera la carrera Terapia Ocupacional.

Medicina de Catástrofe

La Telemedicina y la Medicina de Catástrofe también son temas relevantes para la Facultad. Apoyados por la Universidad de Calgary, Canadá, realizaron un trabajo de capacitación de profesores, en especial en atención primaria, para incorporar a la Telemedicina como una herramienta eficaz en sus diagnósticos o tratamientos, como se hace en los países desarrollados para ofrecer atención de salud a distancia.
Así también nace de esta Facultad un proyecto de trabajo conjunto con la intendencia, la Onemi y otras entidades con las cuales se ha llevado a cabo un estudio de “catástrofe” y de cómo deberá ser el modelo de reacción frente a este tipo de situaciones. “Somos formadores de especialistas, únicos en la Región, y tenemos el deber y la necesidad de incrementar nuestra oferta. Tenemos la capacidad de diversificar, por ejemplo, estamos trabajando en el área de paciente crítico para ofrecer en 2012 preparación en Medicina Intensiva”.

Nueva facultad

Este año la Facultad de Medicina de la UdeC iniciará una reestructuración interna, con la creación de nuevas carreras que darán paso a la Facultad de Ciencias de la Salud. Se reforzarán las áreas de capacitación en pedagogía y la calidad docente.
“En esta línea, el área de simulación clínica, ineludible hoy en el aspecto formativo de los profesionales de la salud, y que se ejemplifica con Sam II, que optimiza el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas y pulmonares al emitir sonidos idénticos a los del corazón, pulmón e intestinos humanos, es el eje central de los cambios y su implicancia va en directo beneficio del profesor y de los alumnos.
También se trabaja -agrega el Dr. González- en la reacreditación de los docentes, quienes cada cinco años deben certificar sus competencias, así como en la creación de la unidad de laboratorio clínico con investigación y docencia con venta de servicios. Es una inversión de 60 millones de pesos que permitirá entregar a la comunidad “una venta de servicios de alto nivel hasta ahora no cubierto por laboratorios particulares con estudios genéticos y biología molecular, por mencionar algunos. Ya hay un proyecto Fondecyt del Departamento de Psiquiatría, encabezado por el Dr. Benjamín Vicente, que investiga la depresión a partir de la genética”, explica el doctor Raúl González.

Campos Clínicos

Agrega que a nivel interno les preocupa el tema de los campos clínicos y que este año será decisivo en este aspecto. Los Hospitales regionales y Las Higueras han sido históricamente los campos de accion de los estudiantes de la Universidad de Concepción, pero la creación de nuevas escuelas ha obligado a compartir espacios. En 2011, en agosto, se realizará el proceso de adjudicación donde la UdeC postula con reconocidas fortalezas, como por ejemplo, el número de especialistas que pueden prestar una completa propuesta de atención.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES