Alcalde Audito Retamal: “Llegó el momento de los grandes proyectos para San Pedro de la Paz”

Con la casa ya ordenada, con una participación activa de la ciudadanía y un acabado conocimiento sobre las necesidades de la gente, el jefe edilicio adelanta las obras que lograrán que San Pedro sea una ciudad moderna, justa e inclusiva.

sp-audito-img_0017 Aunque San Pedro de la Paz es una de las comunas más jóvenes del país, su alcalde, reelecto recientemente para un tercer periodo consecutivo, asegura que éste es “el” momento para que la comuna, que cumplió 20 años, sea una de las más desarrolladas del país. Es tiempo, dice, de los grandes proyectos, y para eso tiene armada una carpeta con iniciativas que espera concretar antes del término de su mandato.

El 2008, Audito Retamal Lazo asumió la jefatura edilicia con la idea de organizar un gran cabildo ciudadano para que los sampedrinos formularan sus requerimientos. Esas ideas, más las necesidades surgidas en los primeros meses de gestión, configuraron las tareas prioritarias para aquella etapa.

“Lo principal fue organizar la casa. Eso implicó ordenar el territorio, las finanzas del municipio y las funciones de la planta municipal. En paralelo, promovimos la participación ciudadana como uno de los ejes de nuestra gestión mediante cabildos comunales y presupuestos participativos que ofrecieron voz y voto a los vecinos”.

Hoy, asegura, establecidas las bases, “es la oportunidad para que San Pedro de la Paz se consolide como una ciudad moderna, justa e inclusiva”.

 

Salud más cerca de la gente  

Para el alcalde Retamal, los pilares de una ciudad de tales características son la educación, la salud, acceso a la vivienda, seguridad, cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana en cada  proyecto que potenciará dichas áreas.

“Nuestra red de salud municipal se organizó con el fin de acercar la atención a los barrios. En esa línea, destaca la función de las Unidades de Salud Familiar (USAF) que, aunque entregan prestaciones para todos los habitantes, priorizan la atención de adultos mayores, para evitar que asuman largas esperas en los centros de mayor afluencia de usuarios. También rescata la creación del Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), que fue el primero de su tipo en construirse en el país y que beneficia a 42 mil personas de la comuna. “El principal objetivo de los SAR es descongestionar los servicios de urgencia, especialmente por patologías de baja complejidad. Incluso con este SAR somos capaces de abarcar el 4 por ciento de la atención de urgencia que prestaba el Hospital Regional a nuestros vecinos”, señala.

Pero la “joyita” de la red, que señala nació como propuesta de una funcionaria, es la Central de Tratamiento de Heridas Complejas que funciona en San Pedro de la Costa. “Recuerdo el caso de una vecina que durante seis años tuvo una herida en uno de sus pies, que le impedía caminar y la obligaba a acudir tres veces a la semana a un consultorio para realizarse curaciones. Llegó hasta nuestro centro, y en seis meses su dolencia sanó gracias a los revolucionarios tratamientos que allí se aplican. Ahora sólo nos resta conseguir un hospital para nuestra comuna. Tenemos el terreno, el estudio epidemiológico y el documento que indica que es un proyecto de interés público para el Ministerio de Salud. La respuesta está en la autoridad central, pero seguiremos haciendo esfuerzos para concretar este anhelo”.

 

El trabajo en seguridad

Terminar con los campamentos de la comuna es otra de las metas que se impuso el alcalde. “Nuestro objetivo es que quienes viven allegados o en condiciones precarias puedan contar con este recurso básico”, señala.

sp-img_7582Fundamental como lo anterior es la educación como medio de movilidad social. La idea de Audito Retamal es tener una oferta educacional que se inicie en la etapa preescolar y finalice en la formación superior. Ya logró el compromiso de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, que construirá una sede en la comuna. “Tenemos la demanda y espacios para que otras universidades se instalen acá. Continuaremos conversando con otros planteles para, poco a poco, sentar las bases de una ciudad universitaria”, asegura.

El tema de la seguridad compone otro de los pilares para el San Pedro de la Paz del 2020. “En todos los rankings de necesidades de la población está la seguridad. Por eso, un tema que no era municipal lo recogimos como propio, materializando distintas iniciativas. Y hemos logrado resultados concretos, que quedaron demostrados en el último estudio del Ministerio del Interior, de agosto pasado, donde San Pedro de la Paz fue la cuarta comuna del país en registrar el mayor descenso en la comisión de delitos de alta connotación social. Concretamente, éstos disminuyeron en un 13 por ciento, la mayor baja en la Región del Biobío”, asevera, y agrega que a todos esos esfuerzos se sumará la renovación de 8 mil luminarias de la comuna, que se hará con recursos propios. “Cuando asumí teníamos una deuda de 600 millones de pesos en alumbrado público, ahora contamos con recursos para tener un crédito de la Subdere que financiará los 2.200 millones de pesos que cuesta este proyecto, lo que refleja cómo ha cambiado la situación financiera del municipio”. Otra buena noticia en este ámbito es la pronta entrada en funcionamiento de la primera Dirección Municipal de Seguridad Pública del país, creada gracias a la Ley 20.965, que dotó de atribuciones a los municipios en materia de prevención y control de la delincuencia.

 

Por una mejor conectividad

Por su ubicación estratégica como ruta de paso de los camiones que transportan carga hacia los puertos y como corredor de quienes viajan a la capital regional desde Coronel, Lota y la provincia de Arauco, la conectividad se ha convertido en la gran debilidad de San Pedro de la Paz. “Como municipio hemos tenido una permanente colaboración con el Ministerio de Obras Públicas para proponer soluciones que permitan paliar esta problemática”, aclara el alcalde, y menciona que en estos intentos se han enfrentado con lo oposición de personas “que por intereses propios, electorales preferentemente, atemorizaron a la  comunidad, con informaciones falsas”.

sp-puente-mecano1“Apoyamos la ruta Pie de Monte, que recibirá el tránsito de vehículos pesados que vienen de la provincia de Arauco, porque será una alternativa que unirá Coronel con el puerto de San Vicente sin perjudicar el humedal Los Batros y porque tampoco considera un trazado por la Villa San Pedro o San Pedro del Valle. Quienes afirmaron eso, lo hicieron con fines ajenos a los intereses de la comunidad”, recalca.

En paralelo a esta obra vial, destaca la construcción de la costanera Costa Mar que posibilitará que tanto el flujo vehicular que viene desde el sur como el de la comuna logre fluidez y seguridad. En esa misma línea, con alegría se recibió en la comuna la decisión de la intendencia regional de destinar a San Pedro de la Paz 109 metros del ex puente mecano para unir el sector de Candelaria con Boca Sur y así dar continuidad a la avenida Costa Mar, bordeando el Bío Bío. Será el inicio de la Costanera Sur.

 

Patrimonio ambiental

Cuidar el patrimonio ambiental también está en la carpeta de proyectos. “Recuperaremos los humedales, de los que muchos hablan pero pocos realmente conocen; continuaremos con la limpieza de las lagunas y proyectamos construir un gran parque que unirá Los Batros con la laguna Junquillar para dotar de un vasto pulmón verde a la comuna”, explica. Ello se unirá con otras iniciativas como el reciclaje de basura y eliminación de basulares para lograr una ciudad sustentable.

“Este tercer período es para mí un respaldo a un trabajo serio, pero también es un compromiso para completar nuestras propuestas, en las que trabajaré junto a mis funcionarios, para quienes habilitaremos un diplomado en planificación estratégica que en una primera etapa beneficiará a 50 de ellos. Y a la gente quiero decirle que han confiado en un profesor que llegó por estos lados a enseñar, y que con el tiempo se transformó en un alcalde que quiere hacer de San Pedro de la Paz una gran ciudad”.

 


 

San Pedro se abre al mundo

Un compromiso de campañas anteriores fue abrir la ciudad al comercio internacional. Aquello se concretó con la creación de una Oficina de Comercio Exterior que ya cuenta con una sede en Shangai, para facilitar las importaciones de insumos para emprendedores locales. Su gestión ya ha permitido la llegada de cinco embarques al país que suman una operación que supera los 100 mil dólares. Similar relación se concretaría con India para, preferentemente, importar medicamentos para la farmacia comunal.  

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES