Alcalde Marcelo Rivera Arancibia: “Hualpén no tiene las trancas de comunas de 200 ó 400 años”

El 6 de diciembre de 2004, Marcelo Rivera Arancibia tenía muchas incógnitas que aclarar. Al asumir como el primer alcalde de la nueva comuna de Hualpén, debía preocuparse de dónde instalaría la municipalidad, cómo atendería los servicios que demandaban sus vecinos -como la extracción de basura, seguridad ciudadana, pavimentación, iluminación pública- y, lo más importante, cómo transformaría el llamado “patio trasero de Talcahuano” en una comuna pujante, emprendedora e innovadora.
Casi 4 años después, muchas de las preguntas ya están respondidas y la mayoría con excelencia. De tener un presupuesto inicial de algo más de 140 millones de pesos, para 2008 el presupuesto municipal cerrará con 8 mil 400 millones de pesos, según cálculos del edil.
 “Comenzamos con una camioneta, con un computador y sin un espacio físico para funcionar. En ese momento se tomaron grandes decisiones; la primera fue evaluar si iniciábamos esta “empresa” (como la llama y la maneja el edil), con el recurso humano que llevaba 20 años en la cultura municipal, con sus virtudes y defectos, o nos respaldábamos en un equipo de profesionales y técnicos de alto nivel, todos jóvenes y, sobre todo, sin color político, muchos salidos recién de las universidades, pero con grandes méritos y una tremenda voluntad”, recordó Rivera.
Nuestros vecinos lo han comprobado, la juventud y la dedicación de los funcionarios con jornadas de trabajo de hasta 16 horas diarias, que dieron sus frutos cuando comenzaron a entrar los recursos. En este aspecto, los Permisos de Circulación fueron un hito importante. Se diseñó un plan para aumentar los 3 mil 40 vehículos traspasados por Talcahuano el 2004, mejorando el servicio y las facilidades para pagar, que permitió que en 2007, Hualpén alcanzará los 27 mil 467 permisos, y recaudara mil 478 millones de pesos. “Nos fue bien y descubrimos que existía una gran unidad de negocios dentro de nuestra empresa, con lo que liberaríamos recursos para iluminar mejor, tener más multicanchas, más áreas verdes y organizar actividades culturales y de entretenimiento, como la ópera “Serva Padrona” en el humedal de Villa Acero; la presentación de Roberto Bravo, Inti Illimani, Los Iracundos, Pablo Herrera o El Puma Rodríguez”, sostuvo Rivera.
 Otras importantes entradas de recursos provinieron de la extracción de áridos -servicio que por primera vez comenzó a ser cobrado- y el profesionalismo del equipo municipal, en especial de la Secplan, que ha logrado generar un banco de proyectos aprobados que permiten obtener recursos del aparato estatal.
Grandes cambios
La educación ha sido uno de los puntales de la administración municipal en Hualpén. ”Hoy tenemos los ojos puestos en la educación preescolar, creemos que los niños más pequeños deben recibir una oferta extraordinaria y les entregamos mucho inglés e informática”, asegura el alcalde.
La seguridad ciudadana es otro tema de importancia en Hualpén, comuna que, según Rivera, ha borrado el estigma de ser un territorio peligroso. “Este no es un problema sólo de Hualpén, sino que de todo el país. No vamos a ocultar que, por ejemplo, se roban medidores, pero los delitos de mayor calibre desaparecieron. Esto fue fruto de un trabajo colectivo entre la comunidad, los Carabineros, la Policía de Investigaciones y el municipio. Tenemos el Plan Cuadrante instalado, más infraestructura policial y ahora vamos a instalar cámaras para vigilar el quehacer de la comuna”
.
El futuro
Una de las características de Hualpén es que no tiene planes Proempleo, porque apuesta fuertemente al emprendimiento de su gente, prefiriendo los capitales semilla. El alcalde explicó que cuentan con una oficina dedicada a este aspecto, y mencionó a Lenga como un ejemplo en el tema, pues de ser una caleta de pescadores se transformó en el principal polo gastronómico de la Región, lo que fue potenciado con obras materiales como la Costanera, la pavimentación y el alcantarillado. “Queremos desarrollar la península de Hualpén, la que, de manera figurativa, bauticé como la Dehesa del sur de Chile, porque es un territorio con potencial, donde se puede invertir para construir sin afectar la belleza natural existente”.
Sin embargo, el gran proyecto en Hualpén es la instalación de su barrio cívico, además de terminar el plan regulador y hacerlo armonioso con el metropolitano. “Hualpén es una comuna que responde al Siglo 21, es moderna, dinámica y no tiene las trancas de comunas de 200 ó 400 años, queremos ser innovadores y lo estamos haciendo”

La comuna que le dobló la mano a la delincuencia

La delimitación del accionar de Carabineros dentro de la comuna y la recuperación de espacios y aumento de iluminación son logros que permitieron eliminar la estigmatización existente en el pasado.
Despojar a Hualpén del estigma que tenía el antiguo Hualpencillo no era una tarea fácil, pero la administración municipal enfrentó este desafío mediante un intenso trabajo conjunto con las autoridades gubernamentales, las policías y el Ministerio Público, además de la postulación y obtención de recursos para diversas inversiones.
 Se hicieron gestiones con todos los subsecretarios del Interior desde Jorge Correa Sutil; la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y con el fallecido General de Carabineros, José Alejandro Bernales. Así se logró delimitar la acción del personal de la Cuarta Comisaría de Hualpén dentro de la comuna, algo que no ocurría antes, cuando la vigilancia de esta unidad debía extenderse a zonas de Talcahuano, como Mediocamino, el mall Plaza del Trébol o el aeropuerto Carriel Sur. A esto se sumó la puesta en marcha del Plan Cuadrante que divide en 4 zonas a la comuna. 
El municipio también ayudó a gestionar el aumento de material rodante, como furgones con calabozo, cuarteles móviles, radiopatrullas y motos todo terreno. Hace pocos días se entregaron 4 de estas máquinas, proyecto que fue efectuado completamente por la municipalidad. Hoy Carabineros de Hualpén cuenta con 36 vehículos de diferente tipo y una dotación de 187 personas, más 4 oficiales.
   Pero eso no es lo único. Para mejorar la seguridad ciudadana se hizo un esfuerzo en el cambio y mejoramiento de la iluminación pública. Sólo en 2007 se invirtieron 370 millones de pesos en este ámbito en diversos sectores de la comuna, sin contar con la reciente iluminación de la avenida Gran Bretaña, por 217 millones de pesos. 
   La disminución de la inseguridad pública también se enfocó en la eliminación de sitios eriazos, con la creación de áreas verdes o multicanchas. Hualpencillo sólo contaba con 240 mil metros cuadrados de áreas verdes, pero en la actualidad ya hay más de 650 mil metros cuadrados.
   Otro punto a destacar fue la creación de una oficina de Seguridad Ciudadana a cargo de los suboficiales retirados de Carabineros Luis Laurie y José Mardones, quienes trabajaron por décadas en Hualpencillo y conocen muy bien el territorio. Esta oficina ha cumplido una importante labor de respuesta ante las demandas comunitarias y también ha sido el nexo entre la policía y los vecinos.   

Educación integral

La educación pública es prioritaria para el municipio de Hualpén, tema que es abordado desde diferentes ópticas, tanto en el aspecto de infraestructura, como en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza que se entrega en las aulas.
Ejemplos en inversión en infraestructura son los proyectos de reposición total de la escuela E-504 Villa Acero y la ampliación y adecuación de las escuelas D-474 República del Perú y E-476 Alonkura. Todas estas iniciativas se ejecutarán a la brevedad y significan recursos por 2 mil millones de pesos.
Un aspecto destacado es la enseñanza del inglés como segunda lengua nativa, pensando en el desarrollo profesional y personal de los alumnos. Aquí destaca el proyecto “Hualpen Educational Commune”, único en Chile y que consiste en la enseñanza del inglés a todos los parvularios de la educación pública todos los días, durante 30 minutos. 
La informática también es clave en el mundo de hoy. Por ello en Hualpén se instalaron aulas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación) en todos los establecimientos municipalizados, lo que significa clases con notebook para el profesor, proyector y telón. De igual forma este año ya se entregaron más de 220 computadores a recintos educativos de la comuna.  Pero como la calidad de la educación es primordial para alcanzar los objetivos propuestos por la autoridad comunal, el municipio apoya y profundiza el perfeccionamiento de los docentes y el mejoramiento de sus condiciones laborales. 
Tampoco se ha dejado de lado la salud de los alumnos, y por eso ellos son sometidos a constantes controles oftalmológicos, auditivos, traumatológicos y dentales. En esta área  destaca el programa de disminución de la obesidad que la UdeC, en conjunto con la Municipalidad de Hualpén, desarrolla en distintos establecimientos de la comuna.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES