Alex Bustos, Decano Facultad de Odontología, UdeC: “La planificación ha sido clave en nuestra gestión”

El profesional destaca que en el trabajo realizado está siempre presente el ejercicio del aprendizaje y una capacitación permanente. De hecho, la Facultad cuenta con un alto índice de docentes finalizando estudios de postgrado y, él mismo, es candidato a Doctor en Odontología.

El inicio de su tercer período como Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción tiene al Dr. Alex Bustos muy entusiasmado: “Hemos desarrollado un trabajo en equipo muy participativo, y estamos orgullosos de los logros obtenidos, los que claramente obedecen a una gestión que revela el cumplimiento de las metas del plan estratégico trazado para el 2015”, afirmó.
Agrega que en esta labor la planificación ha sido clave, un trabajo donde destaca el permanente ejercicio del aprendizaje. “Nuestro plan de capacitación ya cuenta con un alto índice de docentes finalizando estudios de postgrado. Es una gran apuesta, pero nosotros mismos debemos ser modelos”, comenta, agregando que él es candidato a Doctor en Odontología.
Sostiene que el sacrificio es permanente, pues ser decano implica estar disponible las 24 horas del día. Sin embargo, afirma que este trabajo lo hace feliz: “Cada día me levanto con energía, muy temprano, para cumplir las innumerables tareas diarias y valoro profundamente el apoyo incondicional de mi esposa Sarita y de mis hijos Gustavo y Catalina, que ha sido fundamental”.
Y realmente sus tareas son muchas, pues Alex Bustos además de ser Decano de la Facultad de Odontología, es también Director del Programa de Estudios de la Adolescencia UdeC, miembro del directorio del Instituto Profesional Virginio Gómez y Presidente de la Asociación Chilena para la Enseñanza de la Odontología (Acheo).

Docencia de excelencia

“La Facultad es mi segunda familia. Acá todos trabajamos juntos para servir al país formando a los mejores, ése es nuestro estilo de vida”, asegura, añadiendo que así como se ha puesto especial atención en la preparación pedagógica de los docentes, también hay gran preocupación por el tema infraestructura y el equipamiento de la Facultad, que con 94 años de vida posee un alto nivel de vinculación con el medio y ha desarrollado importantes convenios con países como Bélgica, Perú, Argentina, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Holanda y España.
El profesional destaca además las buenas relaciones que la Facultad de Odontología mantiene con otras instituciones como el Colegio de Cirujanos Dentistas, distintas sociedades científicas o el Servicio de Salud, “esto porque entendemos que el tema de la Salud Bucal es un tema pendiente en el país, y que debemos mejorar el acceso de la población a ella, ya que es un deber del Estado y un derecho constitucional”.
Puntualiza que no tiene dudas de que son la mejor Facultad de Odontología en Chile, la única con acreditación por 7 años, “pero esto nos hace mayormente responsables, por eso jamás olvidamos nuestro profundo sentido social y nuestro enfoque en entregar una formación de calidad”, destaca el Decano.
Esta nueva decanatura, explica, no es sino la oportunidad de mantener un tiempo más el buen trabajo hecho hasta ahora. “Tenemos el apoyo de la Rectoría, las autoridades universitarias y de los estudiantes. En este sentido, ha sido fundamental el escuchar siempre sus inquietudes, hay un diálogo permanente que nos ha permitido hacernos parte de sus vidas ya que son nuestro principal objetivo”, finaliza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES