Alianza entre Corcudec y consulado austríaco permitirá gira Sinfónica por europa

El convenio dará pie a que la orquesta universitaria viaje a Austria a mediados de este año, en el marco del Festival de Verano de Bischofshofen, convirtiéndose así en la primera agrupación sinfónica en representar a América en este gran evento.

Como parte de su objetivo de potenciar el proceso de internacionalización de la Sinfónica UdeC, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) ha establecido una nueva alianza estratégica que permitirá a la orquesta llegar a nuevos públicos fuera de Chile.

Es así que esta vez firmó un acuerdo de colaboración cultural con el consulado de Austria, lo que permitirá a la agrupación universitaria realizar su primera gira a ese país en agosto de 2022.

“Esta nueva alianza es una muestra de la confianza y prestigio que se ha ganado la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción durante estos años de trabajo, en que sus esfuerzos han estado dirigidos a la búsqueda del crecimiento cultural de la zona. Esperamos que este sea el primer paso en una estrecha y extensa relación con Austria, que puede dar pie al acercamiento con otros países europeos”, afirmó Claudia Muñoz Tobar, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, y presidenta del Directorio Corcudec.

Añadió que dichos esfuerzos por internacionalizar la Orquesta de la Universidad de Concepción responden también al sello que ha buscado imprimirle a la Corcudec la gestión del rector Carlos Saavedra Rubilar, con miras a que la agrupación también brille fuera del país.

Convenios que abren puertas

Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, y presidenta del Directorio Corcudec.

Pero los esfuerzos por mostrar el talento de la orquesta en escenarios extranjeros no se inician con este convenio, sino que es parte de una travesía musical que comenzó en 2019, cuando Corcudec firmó una alianza con la Universidad de Guanajuato. Dicho acuerdo dio paso a una gira de la agrupación por cuatro ciudades patrimoniales de México, y le permitió estrechar lazos que se mantienen hasta hoy con alumnos y músicos de ese país. El mismo año, la Orquesta también se presentó en Brasil y Argentina.

Además, a través de la Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.U.), Corcudec también estableció -en conjunto con el municipio penquista y el Instituto de Cultura Italiana de Santiago- una importante alianza con la municipalidad italiana de Génova. Gracias a ese acuerdo, fue posible la realización en Concepción del primer Chile Ópera Festival, que hace poco terminó exitosamente su primera versión.

También gracias al trabajo conjunto con la municipalidad penquista pudo presentarse en el estadio Ester Roa Rebolledo el Rigoletto Ópera Festival, así como el Concierto de Navidad, permitiendo a un público más numeroso disfrutar gratuitamente de ambos espectáculos.

“Cada convenio que suscribimos nos abre nuevas puertas de desarrollo cultural, nos permite alcanzar nuevas audiencias y acercar nuestras presentaciones a más personas. Es por ello que seguiremos trabajando, como Universidad, para fortalecer las relaciones con otras entidades que nos permitan alcanzar estos objetivos”, enfatizó Claudia Muñoz.

La Orquesta en la cuna de Mozart

El convenio de colaboración con Austria fue firmado en el nuevo consulado de ese país, en San Pedro de la Paz, entre el gerente de Corcudec, Mario Cabrera, y el cónsul Hannes Schönauer.

En la ceremonia de nombramiento del nuevo cónsul, que fue acompañada por música de un sexteto de la Sinfónica UdeC, también estuvieron presentes el embajador de Austria, Stephan Vavrik; el cónsul austriaco en Santiago, Peter Mayer-Tager, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, entre otras autoridades locales.

Hannes Schönauer señaló que “para nosotros, como austríacos, es muy importante recibir a una orquesta del nivel de la Sinfónica de la Universidad de Concepción, por lo que nos complace ser parte de su gira y concretar conciertos. Como consulado y autoridades, daremos las facilidades para que todo sea exitoso”.

Bischofshofen, la cuna de Mozart, es una localidad del distrito de Sankt Johann im Pongau, en el estado austriaco de Salzburgo. Su Festival de Verano, que se realiza cada agosto, es un encuentro en el que participan más de mil músicos pertenecientes a orquestas de toda Europa, que interpretan obras de los más destacados compositores.

En el evento se combinan también distintos estilos musicales, siendo posible disfrutar en él del talento de grupos folclóricos de la zona, así como de conciertos clásicos en que participan grupos de Viena, Alemania, Francia y orquestas juveniles de países limítrofes.

“Se trata de un festival muy importante, que nos permitirá recorrer tres ciudades emblemáticas de la música clásica. Además, estamos muy contentos de que la Sinfónica UdeC, sea la primera en representar a América en este destacado evento, al que llevaremos un nutrido repertorio de música latinoamericana”, puntualizó el gerente de Corcudec, Mario Cabrera.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES