Alimentación que ayuda a evitar accidentes cerebro vasculares

En Chile, los accidentes cerebro vasculares (ACV) constituyen la primera causa de muerte y discapacidad en adultos.

Si bien algunas de sus causas no son modificables, como la edad o la genética, existen factores que sí lo son, algunos de los cuales pueden variar positivamente si se lleva una alimentación más saludable. Una de las principales recomendaciones es limitar el consumo de grasas. El cuerpo sólo necesita de un 20 a un 30 % de grasa de la dieta, y las que deben evitarse son las saturadas, colesterol y ácidos grasos trans.

También hay que respetar los horarios en la alimentación. La recomendación es no saltarse el desayuno e ingerir un almuerzo, once y cena, siempre hidratándose correctamente, con seis a ocho vasos de agua diarios.

Para evitar las grasas que aumentan el riesgo de un ACV se puede reemplazar la mantequilla del desayuno por la palta. Y en general, evitar los embutidos y carnes de mayor contenido graso como el vacuno o el cordero, optando por carnes blancas, (pollo, pavo, pescados) y legumbres, que deben ser consumidas al menos dos veces a la semana, acompañados por ensaladas con aceite de oliva.

Finalmente,se debe restringir el consumo de sal, pues la hipertensión arterial (HTA) es un factor relevante en el ACV, por lo que lo ideal es evitar alimentos altos en sal, teniendo cuidado con los que utilizan sodio para su preservación.

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