Alumnos del área de Administración y Negocios INACAP: Emprendedores involucrados con la realidad y la tecnología

Para el 2014 se destaca la realización de la segunda versión del programa semipresencial Administración de Empresas, Mención Finanzas, que incluye trabajo en plataforma online y clases presenciales.

Hoy en día, las empresas requieren profesionales innovadores, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios y que sepan utilizar la tecnología como un medio para lograr sus objetivos. Pensando en esto, INACAP ha reforzado su área de Administración y Negocios. Su director, Marcos Araya, afirma que aquí la clave es el emprendimiento. “Nuestra institución posee varios pilares que se inspiran en nuestro sello de Aprender Haciendo, y en este camino de aprendizaje la empleabilidad es una meta importante, por lo que en los últimos años ha tomado mucha fuerza la idea de que los estudiantes se sientan seguros con la idea de emprender un camino propio. Esto también se aplica a quienes inician su vida laboral al interior de una compañía, ya que la empresa moderna no sólo busca colaboradores que cumplan correctamente las instrucciones que se les imparte, sino también emprendedores que proporcionen ideas, soluciones y que usen la tecnología para sacar adelante los proyectos”.
Agrega que las mallas curriculares de las carreras del Área han sido modificadas de tal forma que los estudiantes puedan desarrollar todas sus habilidades con el sello transversal del emprendimiento.
Un ejemplo concreto es la aplicación que en Márketing reciben los alumnos de segundo año, que se denomina elevator pitch, un modelo que busca desarrollar un relato creativo de su proyecto, idea nacida en EE.UU. para que los emprendedores se acerquen a posibles financistas y, en un minuto, sean capaces de interesar al empresario y concretar una cita de negocios.
“La clave en este relato es el encantar”, sostiene. Así, hace más de un año que se viene trabajando en estos contenidos, en que el énfasis está puesto en la evaluación de proyectos, talleres integrados de empresa, presentes en los distintos años de las carreras y distintos niveles de profundización.
“Los estudiantes parten llevando una idea a video en sus primeros años y luego van aportando conocimiento en la medida que avanzan. La sede Concepción-Talcahuano realiza todos los años una competencia regional de ideas de negocios, donde los jóvenes ponen a prueba su capacidad innovadora, los análisis técnicos para definir el financiamiento necesario y las utilidades obtenidas, así como los planes comerciales para su implementación. Siempre vinculados con el medio productivo, participan del comité evaluador de la competencia empresas y organizaciones como Cidere o Innova Bío Bío”, destaca Marcos Araya.

Emprende Claro

Otra experiencia fue la vivida recientemente con Emprende Claro, iniciativa que crea un ambiente de emprendimiento orientado al desarrollo de innovaciones que mejoran la calidad de vida. La actividad se realizó en la sede Concepción-Talcahuano e involucró el trabajo conjunto de alumnos de Diseño, Administración de Empresas e Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, quienes, luego de la presentación de una idea, trabajaron en ella durante dos días y la presentaron a un comité evaluador.
Araya relata que en esta experiencia se trabajó el uso de una aplicación de celular y que los seleccionados, que ya están trabajando en el desarrollo de sus proyectos, tendrán la oportunidad real de subir su aplicación a la plataforma Claro y hacer un negocio que, de ser exitoso, en 2014 podría generarles ganancias.
“Es un ejercicio real, que permite realizar un modelo de negocios utilizando la tecnología, el trabajo con equipos multidisciplinarios, apoyados en todo momento por un equipo couching, y con resultados cuyo impacto es insospechado”, puntualiza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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