Álvaro Ortiz, Alcalde de Concepción: “Concepción progresa a escala humana”

A pocos días de un nuevo aniversario de la ciudad, el jefe comunal comenta los avances y desafíos de la capital regional, destacando las obras, la política de inclusión y de participación ciudadana e invitando a la comunidad penquista a involucrarse en el destino del lugar donde viven.

 

alvaro-ortiz-3Al mando de una de las principales ciudades del país, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comenta que “ésta es una experiencia muy enriquecedora, de intensas gestiones para concretar grandes proyectos de desarrollo. También hemos atendido los problemas cotidianos de familias para quienes abrimos las puertas de la municipalidad. Dedicamos tiempo de arduo trabajo en equipo y de búsqueda de acuerdos con el Concejo Municipal. Nos pusimos a disposición de la ciudadanía y profundizamos la construcción de una ciudad que progresa a escala humana”.

Reconoce como muy valioso lo aprendido en ocho años como concejal, tiempo en el que pudo conocer el municipio y su gestión desde dentro, así como el haber crecido ligado al servicio público por el trabajo de su padre, el diputado José Miguel Ortiz. “El me transmitió la vocación de servicio público y la responsabilidad que conlleva ocupar un cargo de elección popular”.

 

Obras que hacen ciudad 

estadio-alcaldesa-ester-roa-rebolledo-pag-11
Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo.

Resalta que en los últimos tres años se avanzó en distintas iniciativas, en el diseño participativo del Plan de Desarrollo Comunal,
conocido como Plan Concepción 2030, y en algunas obras emblemáticas, como la transformación remodelación completa del parque Ecuador, el primer parque inclusivo de Chile, o la remodelación del estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, “tarea inconclusa por 40 años que, contra todo pronóstico, logramos hacer realidad, convirtiéndonos en la mejor sede de la Copa América”. Asimismo, se ha apoyado la creación de espacios vitales para el arte y la cultura, como el Teatro Regional y el museo LAMP que acogerá la obra del artista Eduardo Meissner. La realización del Festival REC (Rock en Concepción), que este año congregó a cerca de 100 mil personas, demostró que “Concepción es la cuna del rock y el REC es parte del patrimonio penquista”.

Agrega que también con recursos del gobierno central durante estos años se mejoró la conectividad con grandes obras como la avenida Alessandri y su paso nivel, el corredor de transporte público Eje 21 de Mayo, hoy en ejecución, y la ruta Concepción-Cabrero “que beneficia tanto a nuestros habitantes del sector rural”, y que como desafío seguirán enfatizando la necesidad de soterrar la línea férrea para incorporar definitivamente el río a la ciudad.

_dsc3387
Parque Ecuador Inclusivo.

En el ámbito de seguridad y espacios públicos, Ortiz destaca también el cambio de luminarias públicas por tecnología Led en las plazas Independencia y Perú, mejora que planea extender a todo Concepción, y la inversión de más de cinco mil millones de pesos en la recuperación del centro, y con la renovación de los paseos peatonales Aníbal Pinto y Barros Arana, y la nueva Plaza de la Libertad de Expresión (en Caupolicán con Barros Arana), mientras que la Rambla Diagonal Pedro Aguirre Cerda ya exhibe un fuerte avance en su segunda etapa.

 

Concepción del futuro

Buscando concretar la visión de este “Concepción del futuro”, el municipio definió el año 2013 cuatro ejes de acción: Ciudad universitaria y cultural, deportiva, turística y prestadora de servicios. Ortiz plantea que se debe seguir fortaleciendo la política cultural ya diseñada, que reconoce a Concepción como ciudad de frontera, histórica y patrimonial. “Necesitamos continuar recuperando espacios públicos para el arte y la cultura, aumentar los espacios de exhibición, aportar recursos para redoblar las actividades culturales en los barrios, especialmente para los niños, y fortalecer la educación artística, valorando el aporte de los pueblos originarios, además de profundizar alianzas con universidades para gestionar recursos para investigación, que posibiliten dar valor agregado a la industria creativa, vinculándonos con experiencias extranjeras, como ya lo hemos hecho con la Agenda 21 de Cultura”.

cesfam-lorenzo-arenas-pag-13Para alcanzar el estándar de ciudad deportiva se busca crear la Corporación del Deporte, encargada de apoyar todas las disciplinas y desarrollar infraestructura “como Concepción y sus deportistas merecen”. Además, destaca la construcción de las plazas  activas y adelanta que otro sueño es la construcción de una piscina temperada para el deporte y el uso de las familias y adultos mayores.

De la misma forma, se requiere avanzar en el desarrollo del turismo, tanto para los visitantes como para la comunidad local. “El turismo y la recreación deben encontrar una ciudad que los acoja, con un circuito integrado. Para ello vamos a crear los nuevos parques Cerro Chepe, Laguna Redonda, Lo Galindo, generando un circuito que incorpore las lagunas y remate en el cerro Caracol”, detalla.

Finalmente, señala que siendo Concepción el centro de una gran metrópoli, su mirada de crecimiento sostenible debe considerar la realidad de sus comunas vecinas, con un trabajo coordinado y cooperativo. “Debemos mejorar la operación del sistema de transporte público y, en una mirada más amplia, también avanzar hacia el soterramiento de la línea férrea, la consolidación definitiva del área de borde río y la creación de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Gran Concepción, que debiera ser construido participativamente con toda la ciudadanía para impulsar el desarrollo económico del Concepción Metropolitano”.

 

Participación ciudadana

picnic-jazz-en-parque-ecuador-pag-13Desde la municipalidad se ha dado gran importancia a la inclusión, en todos sus ámbitos, iniciativas que van desde la puesta en marcha de la ordenanza sobre no discriminación y un proyecto de acceso universal que mejoró las calles del perímetro céntrico, hasta el uso de intérpretes en lengua de señas en distintas ceremonias.

Además se ha puesto énfasis en la participación ciudadana, “porque la ciudad es de todos y las decisiones no pueden ser tomadas por unos pocos. En cada uno de nuestros proyectos hemos puesto en el centro a la persona, queremos generar una ciudad a escala humana, en la que cada acción que se ejecute tienda a lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes”.

Destaca que esta visión debe construirse desde la ciudadanía, con una comunidad informada y comprometida con su comuna. Para ello, plantea que se debe renovar “el pacto con la transparencia activa, manteniendo el estilo de hacer política inclusiva y honorable. Si bien vivimos un momento de descrédito de la política, debe distinguirse entre quienes hacemos las cosas de la manera correcta y quiénes no. En la Municipalidad de Concepción tenemos las manos limpias, el Consejo para la Transparencia nos entregó un reconocimiento como uno de los municipios que más ha aportado al modelo de gestión transparente en Chile, algo que nos llena de orgullo… El futuro de Concepción es responsabilidad de todos y entre todos podemos lograr que crezca y se consolide como la capital del centro sur de Chile”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES