Álvaro Ortiz: “En Concepción vivimos juntos y decidimos juntos”

“Creo que este nuevo aniversario nos encuentra en muy buen pie”, sostiene el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, aludiendo a los 465 años que la ciudad cumplirá el 5 de octubre, opinión que fundamenta enumerando los avances en los múltiples proyectos en que se trabaja en la comuna, y los ya concretados durante su periodo.

 

muni-alcalde 2

“Creo que este nuevo aniversario nos encuentra en muy buen pie”, sostiene el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, aludiendo a los 465 años que la ciudad cumplirá el 5 de octubre, opinión que fundamenta enumerando los avances en los múltiples proyectos en que se trabaja en la comuna, y los ya concretados durante su periodo. “Vivimos un momento importante para nuestra comuna por muchas razones. Siento que avanzamos a paso firme hacia la concreción de nuestra visión de ciudad, moderna e inclusiva, considerando fuertemente la participación ciudadana”, afirma Ortiz, agregando que su trabajo se ha centrado en materializar los cuatro ejes estratégicos de desarrollo comunal, buscando potenciar a Concepción como una ciudad deportiva, prestadora de servicios, turística, y universitaria y cultural.

Destaca que su slogan de campaña en 2012, “En Concepción vivimos juntos y decidimos juntos”, era más que una simple frase publicitaria, era el fruto de una convicción personal que ha marcado su accionar en el municipio. 

“Hemos tratado de plasmar un sello de participación ciudadana, de inclusión social, de construir con todos los que quieran sumarse a este desafío de hacer crecer a Concepción. Mi padre me enseñó, con su ejemplo, que se puede triunfar y hacer cosas en política sin necesidad de ir al choque, de entrar a la ‘pelea chica’, de descalificar al oponente, ése no es mi estilo. No me importa que me tilden de ‘fome’, de no querer jugar su juego, yo sólo creo en el avanzar, en el construir. La ciudadanía nos dio la oportunidad, junto con mi equipo, de llegar a ser alcalde de la segunda ciudad más importante del país con sólo 35 años, eso es algo que marca y que también genera responsabilidades y aumenta los estándares de exigencia”, comenta.

Una gran consulta ciudadana

Y es justamente en virtud de este sello participativo que ha tratado de imprimir a su gestión, que la ciudadanía podrá tomar parte en noviembre de este año de una importante decisión, cuyo resultado  afectará a toda la ciudad. Es que, por primera vez, Concepción se encuentra ad portas de enfrentarse a una masiva consulta ciudadana, que pretende involucrar a quienes están inscritos para votar en la comuna. En ella, junto con responder a otros temas comunales, decidirán en conjunto si están a favor de que la comuna se divida y nazca una nueva, Andalién, que abarcaría todo el Barrio Norte. “La consulta durará tres días -13, 14 y 15 de noviembre-, y en ella podrán votar los mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral. Nos interesa la opinión de toda la ciudadanía, aquí no importa la opinión del alcalde o de su equipo, pues es una aspiración que, aunque absolutamente legítima, de concretarse nos afectaría a todos. Concepción tiene actualmente más de 200 mil habitantes y, en caso de que se cree esta nueva comuna, 70 mil personas dejarían de pertenecer a Concepción, con lo que ya no seríamos la más grande de la muni-SAH_2606Región, ni la segunda más grande de Chile. Por ello nos parece que es una decisión tremendamente importante que no puede ser tomada por unos pocos, sino que debe ser votada por todos”. 

Tras contabilizarse los resultados de esta consulta ciudadana, la Subsecretaría de Desarrollo Regional analizará la viabilidad de la creación de esta nueva comuna, de acuerdo a un puntuación pre establecida, para derivarla a una segunda y última etapa que se llevará a cabo en el Congreso Nacional. 

Avances a la vista

Ortiz enumera los avances en infraestructura que ha experimentado Concepción en el último año, destacando la recuperación del centro penquista, con la pavimentación de las calles Freire y Maipú, el mejoramiento de la iluminación de las plazas de la Independencia y Perú, la reposición de los paseos Barros Arana y Aníbal Pinto y el comienzo de los trabajos de la segunda etapa de la Rambla Diagonal Pedro Aguirre Cerda, un sector que no se había intervenido en los últimos 40 años. 

muni-Foto estadioDestaca que todas estas mejoras suman al proyecto de acceso universal, que busca facilitar el desplazamiento de personas con capacidades diferentes, gracias a rebajes peatonales en las esquinas, baldosas texturizadas y franjas de alerta ante cruces de alto tránsito vehicular, mejoras que consideraron una inversión de $ 752 millones. En esta misma línea, recalca que “el Parque Ecuador es el primer parque inclusivo en Chile, y creemos que es un ejemplo a seguir pues su nueva implementación permite a niños con discapacidad disfrutar plenamente de los juegos”. 

Además, conforme a su promesa de aumentar las ciclovías, el municipio trabaja en un plan de ciclorutas de corto plazo, que incluyen la calle Angol en toda su extensión, Ongolmo, Heras, Manuel Rodríguez, Roosevelt hasta Plaza Acevedo, y O’Higgins, desde la Diagonal a Padre Hurtado, proyectos que están en proceso de ejecutarse, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Con esto, se sumarán otros 10 kilómetros a los 10.5 que ya tenemos, y permitirá el acceso, en mejores condiciones, al centro de la ciudad”, detalla.

Pero el proyecto más emblemático y el más grande logro de esta administración municipal fue la remodelación del estadio municipal. “Concretamos un sueño de ciudad que es el nuevo estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, y fuimos capaces de organizar un evento de alto nivel como la Copa América, aunando a diversos sectores, públicos y privados, demostrando que, como lo dijimos anteriormente, Concepción está para pensar en grande”.

Agrega que en octubre el estadio recibirá al Mundial FIFA Sub17, siendo la sede con mayor cantidad de partidos a disputarse en el país, en lo que esperan sea una fiesta familiar.

También en el ámbito de mejorar la infraestructura deportiva, se avanza en la construcción y conservación de distintas multicanchas y en el estadio de futbol amateur ubicado en Aníbal Pinto pasado Ejército, a la vez que se está trabajando en recuperar el Estadio Atlético, buscando la fórmula, con el Ministerio de Defensa, para lograr que sea abierto a la comunidad. Además, se mantiene el Programa de Masificación del Tenis para escolares, que tiene como instructor a Horacio de la Peña.

Concepción turístico y cultural

muni-SAH_7219En el afán de transformar a Concepción en una ciudad metropolitana, que atraiga a turistas nacionales y extranjeros, hace poco se inauguró el Parque Cerro Caracol, proyecto que involucró una inversión de 2 mil millones de pesos y que considera, en el Mirador Alemán, obras para la recuperación de la Torre Bismarck, que data de 1921, y que hoy es un monumento histórico único en Sudamérica, además de un anfiteatro con capacidad para 300 personas, que incluye servicios higiénicos.

Además, ya se ejecutaron las etapas 1 y 2 de la renovación de la señalética en el centro de Concepción, que ahora ostenta leyendas breves, comprensibles y de clara orientación histórica, que identifican las principales calles céntricas penquistas, entre calle Los Carrera y Víctor Lamas y desde Avenida Prat hasta Paicaví. Las nuevas señales buscan incoporar el valor patrimonial y hacer un aporte turístico a esta zona, a la espera, de ampliarlo el próximo año a otras zonas de la ciudad.

El municipio también ha trabajado fuertemente para potenciar el tema cultural en Concepción, lo que se ha visto concretado en obras como la proyectada creación de una Dirección de Cultura y el reforzamiento del Centro Artístico y Cultural, a la vez que ya se trabaja en nuevos proyectos, como subraya el alcalde. “Se instaló una Asesoría en Cultura, para impulsar una política que considera la creación de espacios como el Centro de Creación, que se acaba de adjudicar 160 millones de pesos de CORFO, que permitirán financiar su funcionamiento durante tres años, pues todo lo que se gaste en habilitarlo se financiará con recursos municipales. Así, esperamos que ya en unos meses esté funcionando”, cuenta Ortiz, agregando que también se planea la rectivación de la sala de exposiciones Federico Ramírez, en dependencias del edificio municipal, como punto de información de toda la agenda cultural de la comuna. 

“También acabamos de iniciar, con una inversión de 130 millones de pesos, con recursos del Gobierno Regional, el Estudio de Ingeniería y Especialidades, que busca recuperar el teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia; mientras, seguimos apoyando la construcción de nuestro Teatro Regional, cuyas obras ya comenzaron, y dentro de poco estaremos inaugurando el Museo Lamp, emplazado en el Parque Ecuador, que albergará la obra del maestro Eduardo Meissner y de Rosmarie Prim”, detalla el jefe comunal.

muni-SAH_7476Este último proyecto, que considera una inversión que asciende a $ 1.546 millones, vendrá a proteger un patrimonio invaluable de renombre internacional, poniendo en valor el trabajo de estos reconocidos artistas, del arte y de la cultura local. Una vez ejecutado el proyecto, el edificio será de propiedad municipal y su administración quedará a cargo de la Fundación Meissner-Prim.

Además, se amplió la línea de los FAICC (Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales) a proyectos de Arquitectura, Diseño y Tecnología. “Hemos hecho una apuesta muy grande para potenciar la cultura en la ciudad, porque creemos que Concepción no puede quedarse sólo en el discurso de que es una ciudad cultural, sino que debe trabajar e impulsar proyectos en este ámbito. El dinero que se usa en proyectos o actividades culturales no lo vemos como un gasto, sino como una inversión”, sostiene Ortiz.

Ciudad de servicios

Concientes de la importancia de la conectividad digital y de cómo hoy las redes sociales y el uso de Internet ofrecen nuevas oportunidades, el municipio penquista habilitó servicio WiFi en la Plaza de la Independencia, y en otros siete nuevos puntos, que incluyen las plazas España y Perú, y la Galería de la Historia.

Asimismo, buscando lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes, el municipio trabaja en varios frentes que permitan mejorar la seguridad pública. Así, por ejemplo, el Plan de Seguridad Comunal dispondrá de $ 1.049 millones, para 4 años, e constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública integrado por 18 miembros representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles de Concepción.

En este marco se desarrollan actividades de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, talleres que promueven la mediación para resolver los conflictos de convivencia, a la vez que cada vez son más los lugares que se ven beneficiados con el mejoramiento de la iluminación pública, como la icónica Plaza Perú, y se proyecta la construcción de plazas comunitarias, como la Silvio Canesse, en el sector Tucapel Bajo, con lo que se logra erradicar la delincuencia y ganar espacios seguros para el sano esparcimiento de la comunidad. Además, junto con Carabineros se trabaja en el control del comercio ilegal y la prevención de delitos en los barrios cívicos y comerciales, con campañas que buscan que los ciudadanos cuiden su propia seguridad, y recuperando la imagen de diversos sectores en una labor conjunta con organizaciones como la Cámara de Comercio de Concepción y los propios pobladores.

“El programa Juntos más seguros, que se está llevando a cabo en barrios críticos, como el cerro La Pólvora, es una iniciativa muy bonita. Ese sector sufre de la estigmatización social por unos cuantos delincuentes, aún cuando la inmensa mayoría de sus pobladores son gente honrada, de mucho esfuerzo.  Allí se ha hecho una gran inversión en infraestructura para recuperar espacios y crear una mayor sensación de seguridad. Por ejemplo, estamos trabajando para recuperar la multicancha del sector. Además, también estamos desarrollando iniciativas con los vecinos del sector Collao, pues nos comentan que los hechos delictuales y el grado de violencia utilizada en ellos ha ido en aumento. Esto nos ha llevado a tomar acciones concretas con Carabineros y la PDI, a la vez que ya tenemos asegurado el proyecto para la construcción de una Subcomisaría de Carabineros para el sector Nonguén, mejorando así la seguridad de una de las principales zonas de expansión de la comuna. Estimamos que la construcción podría comenzar el primer semestre del próximo año”, cuenta.muni-Concierto en Plaza Belgica

En tanto, en el tema Salud, también se ha avanzado. La posta Chaimávida ya está instalada y prontamente se sumará un Cecof que permitirá aumentar la capacidad de atención. Asimismo, se espera que para el próximo año entren en funcionamiento los Cesfam de Santa Sabina, de Barrio Norte y de Pedro de Valdivia.

Los desafíos siguen

Gracias a una fuerte coordinación intersectorial, se está buscando una solución para los pobladores de la Aurora de Chile y la terminación del Puente Bicentenario, pero el municipio busca también solucionar la situación de los pobladores de Pedro de Valdivia Bajo y el soterramiento de la línea férrea. “No dejaremos de plantear al Gobierno que la ciudad quiere, necesita y merece un abordaje integral de todos estos temas”, enfatiza Ortiz, agregando que ya hay avances en estas materias. “FESUB, la empresa de Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, iniciará el estudio de ingeniería para la factibilidad del soterramiento de la línea férrea, de manera que este gran sueño lo tenemos encaminado. Además, se viene la construcción de un nuevo puente ferroviario, que esperamos se conecte con un soterramiento de la línea férrea, y que esa línea conecte con un metro subterráneo, el que podría ser por O’Higgins o por Los Carrera. Sabemos que es un proyecto caro, pero creemos que es muy necesario para mejorar la conectividad vial de la zona. Eso va de la mano con una solución pronta para los pobladores de la Aurora de Chile, situación en la que el municipio ha pasado a ser un articulador entre los pobladores y las instancias gubernamentales. Hemos hecho una inversión directa de 60 millones de pesos en cosas que nos han pedido los pobladores, como cambiar todas las luminarias de la cancha de fútbol, que no sólo permitirá jugar de noche, sino que aumenta la seguridad del sector; reparación de algunas sedes y operativos sociales. Creo que existe buena voluntad de ambas partes y se puede avanzar más rápido, porque no es una bonita postal la imagen de un puente que se construyó hasta la mitad y que no cumple el propósito para el cual se empezó a construir, que era unir las dos riberas del río Bío Bío”, argumenta. 

Entre los desafíos, señala, está también poner en funcionamiento el mercado provisorio y continuar las insistentes gestiones para lograr una solución que permita recuperar el Mercado Central, rescatando un espacio estratégico de la ciudad por estar en el corazón de Concepción, e incorporar esa manzana al desarrollo del centro. muni-SAH_7924

Al finalizar, Ortiz detalla que la ciudad está hoy recibiendo mucha inversión gubernamental en diferentes proyectos, y que la ciudadanía, poco a poco, está recuperando el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser penquista. “Vivimos en una ciudad que poco a poco va retomando su liderazgo en diferentes materias, en el ámbito académico, cultural, deportivo, y que se transforma en una ciudad pionera en muchos sentidos, como ser la primera que cuenta en Chile con un parque inclusivo; con una ciudadanía que toma proyectos emblemáticos y los hace suyos, como el estadio Ester Roa o como la recuperación del centro; donde los sectores periféricos notan que el avance y el desarrollo también llega hasta sus barrios, con una comunidad que es gente de esfuerzo, optimista, que confía en que podemos tener una mejor ciudad, que podemos crecer y hacerlo equitativamente, pero que también, poco a poco, se va dando cuenta de que sólo es posible con el trabajo y el compromiso de todos, que es la única forma de lograr un despegue que la consolide como capital del sur de Chile”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES