Álvaro Ortiz: “Queremos un Concepción metropolitano, inclusivo y sustentable”

Convencido de que para lograr el despegue de la ciudad deben “olvidarse las diferencias y trabajar todos unidos”, Ortiz avanza en su segundo año como jefe comunal concretando importantes obras en Concepción.

conce_DSC4788
A poco más de dos años de asumir como alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera hace un balance de su gestión, calificándola como “de concresión”, en la que se ha ido materializando una clara visión de ciudad, moderna e inclusiva, buscando cumplir los cuatro ejes estratégicos de desarrollo comunal para potenciar a Concepción como una ciudad deportiva, prestadora de servicios, turística, y universitaria y cultural. “No ha sido fácil, pero, con el apoyo de todos, hemos podido ir satisfaciendo las necesidades locales y promoviendo el desarrollo y progreso económico, social y cultural”, afirma.
Y este objetivo ha llevado al municipio a avanzar en temas como el cumplimiento de la ley de transparencia, el fortalecimiento de espacios de participación ciudadana  y la ejecución e impulso de importantes proyectos, siendo el más emblemático la remodelación del estadio municipal Ester Roa Rebolledo. “Cuando asumimos, nos encontramos con un proyecto muerto, que involucraba que Concepción quedaba fuera de Copa América y del Mundial sub17. Pero pudimos revertir la situación y sacar el proyecto adelante, poniendo fin al contrato con la empresa que se había adjudicado las obras y llamando a una nueva licitación a empresas con experiencia en construcción de estadios. Fue un trabajo hecho con seriedad y convicción, y coordinado entre el municipio y el Gobierno”, destaca, agregando que este recinto también servirá para eventos artísticos y culturales de alto nivel.
 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

A este proyecto se sumará la segunda etapa de la rambla Diagonal Pedro Aguirre Cerda, que comenzará el segundo semestre de este año; el cambio de la iluminación de la Plaza Perú, la nano plaza Caupolicán y el reemplazo por tecnología led de las 23 mil luminarias de la comuna. “Esto se enmarca en nuestro plan de recuperación del centro, que contempla la intervención del paseo peatonal, donde se repusieron baldosas y adocretos, y se renovó el mobiliario urbano; la nueva iluminación de la plaza de la Independencia, el mejoramiento de las calles Freire y Maipú, y en los barrios concretamos la instalación de más de 60 plazas de ejercicios y nuevas ciclovías”, detalla.
conceDSC_5044Todas estas obras han tenido un diseño inclusivo, para facilitar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad. Ejemplo de ello son el proyecto Acceso Universal, realizado en todo el radio céntrico, con rebajes peatonales en las esquinas, baldosas texturizadas y franjas de alerta ante cruces de alto tránsito vehicular, y el Parque Ecuador Inclusivo, completamente transformado y el primero en su tipo en el país, que permite a niños con capacidades diferentes disfrutar integralmente de los juegos.
 

CIUDAD METROPOLITANA

También se trabaja, de la mano de Corfo, en promover la industria cultural, y en eso encaja el Centro de Creación, que se habilitará en la antigua escuela Argentina, frente al Cerro Amarillo. El Centro se ha pensado como un lugar que podrá ser usado para la generación de pilotos en disciplinas artísticas y arquitectura.
Además, considerando que el transporte público mueve al 70 % de quienes se desplazan por el Gran Concepción, otro foco de interés se ha puesto en la propuesta de Fesub para un metro, que está en etapa de estudio de prefactibilidad, y que pasaría por puntos de mayor demanda como el Hospital Regional y las universidades de Concepción y del Bío-Bío. “Puede ser una oportunidad tremenda para cambiar y mejorar la calidad de vida en la ciudad, pero también es necesario que se extienda a las comunas vecinas, por lo que debemos trabajar en conjunto con otros alcaldes para concretar un proyecto de esta envergadura”, afirma Ortiz.
Y es que este alcalde sueña en grande, buscando que, en el futuro, Concepción sea atractivo para turistas nacionales y extranjeros; una comuna inclusiva “en todo los ámbitos”, con una agenda cultural amplia, que ofrezca oportunidades reales de crecimiento a sus profesionales, ambientalmente amigable, y con el cerro Caracol y la Reserva Nonguén protegidos y aprovechados como lugar de esparcimiento.
conce_DSC3387“Pero también queremos sacar Concepción al mundo, vincularnos con otras ciudades y países. Por ello, nos incorporamos al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, para aprender cómo crecer sustentablemente, y nos inscribimos en la Subsecretaría de Telecomunicaciones como smart city. Ésta es una ciudad hermosa, segura, donde todo está cerca, con gente trabajadora, cuna de grandes talentos y dueña de numerosas maravillas naturales. Tenemos todo para crecer y proyectarnos hacia el futuro, sólo hace falta pensar en grande y trabajar juntos para concretarlo”, puntualizó.
 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES