Andrea Muñoz Araya, Gobernadora de Concepción: “La modernización del Estado será participativa y desde el territorio”

Con un ambicioso proceso de descentralización, Muñoz destaca que en este gobierno de la Presidenta Bachelet han visto fortalecidas las atribuciones de los gobernadores, pudiendo implementar la política pública desde una perspectiva más local, a partir de la innovación en la gestión pública.

 

En medio de su intensa agenda, la Gobernadora relata que una de sus principales tareas y desafíos ha sido vincular a los ciudadanos con la oferta pública, para que puedan acceder a todos los beneficios y programas que el Gobierno ha dispuesto con grandes e históricas transformaciones.

publi-gobernadora-foto elegida“Bajo el liderazgo de la Presidenta Bachelet hemos avanzado enormemente en garantizar los derechos sociales de la ciudadanía. La reforma educacional está en marcha, pusimos fin al lucro, a la selección y al copago, y avanzamos hacia la gratuidad de la educación superior, que ya es una realidad para muchas familias. En salud, se aprobó el fondo de medicamentos y la construcción de nueva infraestructura de salud, como nunca en la historia de Chile. En los derechos cívicos, pusimos fin al binominal e incorporamos el criterio de paridad para que en las elecciones se pueda garantizar al menos el 40 % de participación de las mujeres y el voto de los chilenos en el extranjero. También se ampliaron los derechos civiles, con la aprobación de la Ley de Acuerdo Unión Civil. Todas estas políticas son derechos fundamentales para el ejercicio pleno de una sociedad que busca mayor participación, inclusión e igualdad”, puntualizó la autoridad.

Destacó que, a estos logros, se suma la aprobación de la Reforma Tributaria que ha permitido solventar estas políticas sociales. En cuanto a la descentralización, Muñoz destaca que ha sido un importante proceso para fortalecer y ampliar las atribuciones de las gobernaciones, que ha permitido avanzar en mejorar la coordinación de la política pública, fortalecer el sistema de protección social y civil, y promover la política de seguridad y orden público como un derecho social y la corresponsabilidad ciudadana.

En este contexto, se destaca la implementación de proyectos de modernización, que apuntan a abordar soluciones innovadoras a problemas complejos, como la identificación de acuíferos en zonas afectadas por la escasez hídrica, el programa Mecánicos para Chile, que busca potenciar la empleabilidad de los jóvenes en Lota, y aumentar la capacidad de auto valencia, a través de la gestión integral del riesgo en comunidades escolares.

Indicó que, como Gobierno, el desafío para este periodo es aumentar el crecimiento económico y mejorar la confianza ciudadana, entre otros, para consolidar una agenda de igualdad de oportunidades para todos y todas, de acuerdo al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES