Andrea Muñoz, gobernadora de Concepción: “Avanzamos con un liderazgo inclusivo y participativo”

Con un perfil de gestión marcado por el diálogo, la participación y el trabajo en terreno, Andrea Muñoz cumplió un año en el cargo, tiempo en el que ha sabido ganarse las confianzas de los distintos actores sociales.

publi-gobernadora-1

Como representante de la Presidenta en la provincia, Andrea Muñoz, gobernadora de Concepción, ha enfrentado su primer año en el cargo construyendo confianzas, con trabajo, gestión y un objetivo claro: mejorar la vida de las personas y “emparejar la cancha”, para que todos los ciudadanos puedan acceder a los beneficios y herramientas de un país en vías de desarrollo.

“El 2014 no fue un año fácil, ganar la confianza de ciudadanos molestos por situaciones que los afectaban en distintas áreas fue un desafío complejo, que demandó un arduo trabajo”, cuenta. Sin embargo, la gobernadora ha logrado conseguir resultados a corto, mediano y largo plazo. Ejemplo de esto es el caso de la familia Marihuen, quienes debían desalojar el terreno que habitaban y no visualizaban ninguna alternativa. Pero gracias a la gestión de la gobernadora, hoy se encuentran establecidos en un nuevo terreno y en vías de construir sus viviendas. Respecto a este tema, Muñoz señala que su trabajo es parte de “un estilo de liderazgo inclusivo, que busca la participación ciudadana y la construcción de confianzas para abordar los problemas”.

Para el Gobierno, es importante que las personas estén al centro de la política pública, entendiendo que la seguridad es un derecho de ellas y que, mediante el ejercicio de éste, se deben poder garantizar los demás derehos sociales. En la provincia, el trabajo en política de seguridad pública ha relevado la gestion local, tal como lo indica la politica nacional, potenciando liderazgos, descentralizando los recursos y aumentando la participación ciudadana. De hecho, con las campañas de fin de año encabezadas por la Gobernación, se pudo coordinar un mejor trabajo con Carabineros, que contribuyó a disminuir la tasa de comisión de delitos en el centro de la ciudad.

También han impulsado diversas campañas de prevención, como Entrega tu arma, que busca concientizar a la población sobre el peligro de tener armas en casa, y Denuncia Seguro, iniciativa que da a conocer un número telefónico gratuito y anónimo para que cualquier ciudadano pueda denunciar delitos que lo afecten a nivel personal, familiar o vecinal. “Es importante destacar que del total de estos llamados el 80 % se convirtió en denuncia efectiva”, comenta.

Otro aporte del Gobierno, y especialmente de la gestión provincial de Muñoz, es la creación de Consejos Comunales de Seguridad Pública, que permitirán que los municipios puedan usar recursos que llegarán directamente a ellos, suma que en la provincia ascenderá a los 5 mil millones de pesos. Ya están constituidos los de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

En el tema de la Protección Civil, participación ciudadana y protección social, han realizado múltiples campañas de prevención y mitigación, que buscan que la población pueda conocer, tomar conciencia y generar acciones que contribuyan a prevenir posibles riesgos.

Así, a un año de su nombramiento, la gobernadora califica su gestión como  positiva, lograda en base a un liderazgo inclusivo, que considera la participación ciudadana, el trabajo en terreno y el diálogo.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES