Anita Tijoux: Diosa de la rima

anita_4.jpg
Dominio escénico, feeling con el público y dócil voz demuestra la cantante chileno francesa con Kaos, su primer álbum solista. Una testimonio de su creatividad en la lírica y habilidad para interpretar el funk, el hip hop y la electrónica.

Anita Tijoux volvió a la música con Kaos, álbum solista con el que se permitió todos los lujos: buen sonido, contagiosas líricas, mucha onda y destacadas colaboraciones, entre ellas Julieta Venegas.
Inició el proceso creativo con mucha presión. “La gente espera que tu primer álbum sea como Cien Años de Soledad hecho en disco. Pero, cuando uno tiene tanta presión no logras crear”, comenta. Decidida a seguir en la música,se armó de valor para encontrar su propio camino. Se unió a Cristóbal “Pera Prezz” en guitarra y teclados y a Nicolás Carrasco “Foex” en programaciones y juntos compusieron la música para sus versos. “Escribo todo. Escribo, arrugo y boto. No es que me sienta a escribir una frase y la continúe, sino que armo puzzles de las ideas que tengo en mi cabeza y Kaos se hizo así. En una frase, me despojé de las expectativas ajenas para hacer la música que quise”, asegura.
Puzzle musical
La celebración de la Semana Francesa paseó a la cantante franco-chilena por distintos escenarios del país. Animada por una agenda de actuaciones en vivo que la tendrán ocupada hasta final de año, Anita Tijoux se dio una pausa para hablar del desafío como solista, la industria musical y la experiencia que la impulsa a seguir haciendo lo que más le gusta: rimar, cantar y hacer música. “La música es mi pasión, pero también mi terapia. Es como ir al psiquiatra porque descubro lo que soy. El día que pierda esta función me dedico a otra cosa”.
-Se te conoce como la chica del hip hop, ¿te reconoces como tal?
-No, para nada. Y me parece muy gracioso eso. Igual es un honor, pero hay tantas mujeres que hacen este tipo de música que no lo creo. Y no es que lo reniegue, porque es la música donde empecé y me encanta, pero también me muevo en otros círculos y me parece muy cerrado afirmar eso. No me gusta encasillarme en un género, pero que lo hagan me parece natural y lo acepto.
-En Kaos te vemos en otros estilos, mucho funk, electrónica y el hip hop que conocemos de tí. ¿Hacia dónde va tu camino musical?
-Sigo rimando, porque es parte de mí, pero Kaos no tiene sólo rima, también tiene canto y harta armonía en la voz. La música como un género integral es lo que me gusta hacer. Es la sociedad la que necesita categorizar, pero uno en la música puede ser todo. Si me preguntas qué es Anita Tijoux, “me gusta hacer canciones” más allá del género, que sean buenas canciones. Si tuviera que definir un género diría que es música popular, aunque éste concepto está tan manoseado que sólo lo ocupo para explicar que es música que llega a muchas personas.
-¿De dónde tomas las ideas para tus letras?
-La lírica para mí es muy importante y de hecho comencé a cantar porque antes escribía mucha poesía o al menos poesía para mí. En esa época nadie me pescó y al incursionar en la música lo hice con la rima y me di cuenta de que me escuchaban más. Resultó ser un canal mucho más fluido para demostrar lo que escribía. Los contenidos son historias que veo, lo que siento, lo que me cuentan, lo que me imagino.
… eso te resultó en Pulentos donde escribías las letras de esa banda, ¿qué tal esa experiencia?
-Muy divertida y creativa. Por ejemplo, una vez tomé la frase de un concierto al que fui y los chicos gritaban con la lata en la mano ¡los licores nos dejan terrible harcore! Eso me dio mucha risa y lo filtré para niños. Le dije al Nico (Foex), que hacía la voz de Gualala que cantara ¡la leche nos deja terrible hardcore! Le juré que iba a pegar… ¡y así fue!
Para todos
Prefiere el éxito en los conciertos a las grandes ventas. Admite que la industria está quebrada y que el éxito de ventas ya no existe, pero revela que lo que de verdad la entusiasma es cantar en vivo “Es algo muy de piel. Cuando uno da un buen show hay un feedback que te renueva, te llena de energía y te fortalece. Las ventas es una cuestión para fanáticos”.
-¿Qué piensas de la música en Internet?
– Es muy bueno que así sea. Aunque se enoje mi sello, soy la primera en piratear discos por una razón muy simple: con un sueldo mínimo comprar un disco es un lujo. Y entre que la gente no tenga mi música prefiero que la puedan bajar. Me encantaría subir a la red este disco, aunque me retaran. Creo que este es un fenómeno imparable y no hay que tenerle miedo, es mejor adaptarse. Además que esto te obliga a tener buenos shows en vivo.
-Hablemos de tu público, ¿crees que te escuchan los que quieres que lo hagan?
-Mi música llega a un público masivo y de distintas edades, de distintas ondas incluso y me gusta que sea así. El hip hop es música y como tal un patrimonio de todos. Me doy cuenta de esto en otro tipo de situaciones. Por ejemplo, fui a un matrimonio de un amigo y la bisabuela se quería sacar una foto conmigo, ¡imagínate!
Red de colaboradores
Las colaboraciones son para Tijoux una tónica importante en su carrera. Cantó “La Medicina” con Los Tetas y ha colaborado con Santo Barrio y Tsunamis. Pero su colaboración en “Lo que tú me das”, canción principal de la película Subterra e interpretada junto a Julieta Venegas, la hizo saltar a la fama. “Lo interesante de las colaboraciones es unir a artistas con estilos distintos. Ahí es donde uno admira y donde se producen las influencias recíprocas, lo que es muy sano para crear”, explica.
En Kaos acompañan a Anita artistas como El Gran Vitoko en “Intro”, Hordatoj en “A Veces”, Víctor Flores en “Desliz Automático” y Julieta Venegas en “Gol” y en el primer single “Despabílate”. “Soy fan de mucha gente y los artistas que invité  a Kaos son personas de las que me gusta mucho su trabajo”, afirma.
-¿Conforme con el resultado de Kaos?
-Claro que me gustó el resultado de todo, pero me pasa que ahora pienso que le pude hacer esto o lo otro al disco. Pero como con la masa hay que dejarlo reposar, dejar que sea y con un futuro trabajo considerar esta experiencia y siempre hacer algo mejor.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES