ARAUCO y Duoc UC se unen para dar vida a Campus Arauco

Con un modelo de alternancia educativa que vincula la formación con la práctica en el lugar de trabajo, se espera que el Campus Arauco se transforme en un centro de referencia en la educación superior del país.

Arauco 1La educación es un factor primordial para el desarrollo de un país y un instrumento concreto para asegurar una mejor calidad de vida a sus habitantes, a través de la entrega de herramientas que les permitan acceder a un mejor futuro laboral. Ésa es la convicción que sustenta la alianza entre Duoc UC y la empresa ARAUCO, y que da vida a Campus Arauco, el Centro de Educación Superior y Centro de Entrenamiento que abrirá sus puertas el 2016, en la comuna de Arauco.

El pasado 7 de abril se realizó la ceremonia de Primera Piedra de este inédito proyecto, que contempla dos edificios en una superficie total de 2.500 metros cuadrados construidos, y cuya inversión total alcanza los 8,5 millones de dólares, aportados por la Forestal.

Para Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, este centro significa generar competencias en el ámbito de lo técnico-pedagógico e instaurar procesos planificados en educación y empresa. “Nos hemos dado cuenta de las necesidades formativas de la provincia, asunto que queremos abordar con los más altos estándares de calidad, a objeto de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y trabajadores de la zona de Arauco”.

 

Educación, empresa y comunidad

arauco(2)
Ricardo Paredes, rector de Duoc UC.

El desafío de asumir un liderazgo pedagógico que propicie el cambio educativo se aplica en este proyecto que, en palabras de Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, no sólo va en la línea de formar a los especialistas que el país necesita, sino que marca un hito en la relación entre la Educación Técnico Profesional, la empresa y la comunidad. “Éste es un modelo educativo que vincula profunda y explícitamente los módulos de docencia en aula, con práctica en empresas y campo laboral, lo que debiera convertirlo en un centro de referencia en la educación superior del país”.

Con la apertura Campus Arauco se espera ampliar el acceso de los jóvenes y adultos a la educación superior, manteniendo las mismas condiciones y beneficios que entrega Duoc UC en la actualidad (becas, créditos, alimentación, entre otros). Los alumnos podrán optar al desarrollo y formación en carreras técnicas como Electricidad y Automatización Industrial, Mantenimiento Electromecánico con mención Industrias, Prevención de Riesgos y Administración Financiera.

Del mismo modo, Campus Arauco contempla un programa de preparación para trabajadores de la compañía y empresas de servicio, apuntando a la formación continua, desarrollo de carrera y ampliación del mercado laboral.

 

Formación Dual

ARAUCO y Duoc UC cuentan con el apoyo de la Cámara Chileno Alemana para mejorar la implementación del modelo de educación dual, recogiendo las experiencias específicas que se han dado en ese país al respecto, “convirtiendo a la empresa en un nuevo espacio de aprendizaje fundado en la práctica, donde el estudiante aprende de situaciones y problemas reales que se presentan en el puesto de trabajo”, comenta el rector.

Charles Kimber afirma que esto ayudará a que jóvenes de la comuna continúen con su perfeccionamiento en la misma zona, permitiendo a su vez dotar al sector industrial de trabajadores especializados. “En ARAUCO tenemos la convicción de que la educación tiene un poder transformador, pues aporta libertad a las personas, equipara sus oportunidades, contribuye a reducir la brecha social y actúa como principal motor del país. Es por esta razón que la compañía lleva más de 30 años aportando al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile, a través de los colegios Constitución, Cholguán y Arauco, y con el trabajo que desarrolla su Fundación Educacional”.

Arauco-Duoc-13
Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO.

Para Felipe Villa, estudiante de cuarto medio del Liceo Carampangue, Campus Arauco “es una gran motivación y, además, va a quedar muy cerca de nuestro hogar”. Por su parte, Alan Camaño, trabajador de la Planta Horcones, destaca que “el convenio entre ARAUCO y Duoc UC va a fortalecer al joven trabajador y va a ayudar a dar un enfoque más profesional dentro de mi área laboral”.

 

Madera en la construcción

En cuanto al diseño de Campus Arauco, en su construcción destacará el uso de un recurso noble como la madera, utilizada en todos los componentes estructurales, la que cuenta con tecnología que le permite una resistencia similar al acero. Del mismo modo, la estructura constará de paneles de madera en su exterior, también con tecnología aplicada, que le permitirán operar sin deterioro por al menos 30 años.

La infraestructura contará también con elementos de eficiencia energética, que utilizarán el medioambiente a su favor, sin que esto implique la generación de grandes costos energéticos. Ejemplo de esto será su fachada ventilada, que permitirá que el aire circule, aislando el edificio de las temperaturas exteriores.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES