Área Construcción de INACAP Concepción-Talcahuano: Sólida formación que responde a las necesidades del mercado

El campo ocupacional del área permite el desempeño en empresas constructoras, en organismos públicos y el ejercicio libre de la profesión como empresario subcontratista.

publi-Inacap-SAM_0362

La construcción es desde hace mucho el barómetro de la economía nacional. Hoy las cifras muestran al sector con un sostenido crecimiento, tanto en el ámbito privado como en el público, lo que implica la creación de numerosas fuentes de trabajo.

Sin embargo, hoy no basta con aprender un oficio para conocer las nuevas técnicas constructivas y la tecnología que involucran los nuevos materiales, sino que también se requiere una sólida formación en valores y habilidades actitudinales. Hay innovación y los profesionales del rubro así lo entienden.

Para el Director de Carreras del Área Construcción de INACAP Concepción-Talcahuano, Flavio González Rojas, las cifras del sector se relacionan con el sostenido aumento de matrículas que ha registrado el área que dirige, por el interés mostrado por jóvenes que buscan prepararse para enfrentar los desafíos actuales de la industria, como los que impone la construcción sustentable.

“A partir del 2013 nos actualizamos ajustando las mallas curriculares en duración y contenidos de forma de estar en sintonía con los requerimientos del sector. Nuestra oferta académica responde ahora a las tendencias mundiales que ubican el foco en la construcción verde y en herramientas digitales de optimización de gestión, como se ve reflejado en el currículum de los nuevos planes de estudio, por ejemplo, en la asignatura de Sustentabilidad y Energías no Convencionales y B.I.M, respectivamente. Ambas son temáticas que poco a poco se están introduciendo en el país y que ya muestran los primeros proyectos con certificación asociada a esta actual tendencia, con la certificación LEED”.

Explica, además, que en su área la articulación de estudios se da en forma natural entre las carreras de Técnico en Edificación, dictada por el Centro de Formación Técnica, con cuatro semestres de formación, para continuar con Construcción Civil, del Instituto Profesional, con 8 semestres, y finalizar con Ingeniería en Construcción, de la Universidad Tecnológica de Chile, con 9 semestres. “Este sistema permite a nuestros alumnos avanzar de acuerdo con su ritmo y necesidades. Su formación se facilita con una entrega pedagógica por parte de profesionales-docentes, vinculados con las empresas, en forma participativa e inductiva, vivencial, con visitas a terreno, ensayos de laboratorio, trabajo en obras, talleres  y con una fuerte vinculación al medio, lo que permite crear redes”. Agrega, además, que recientemente se otorgaron al área 4 años de acreditación a la carrera de Edificación y 5 años de acreditación a Construcción Civil e Ingeniería en Construcción.

Fabricación y Montaje Industrial

Esta carrera técnica, de cuatro semestres de duración, es otra alternativa académica del área. Se dicta en el Centro de Formación Técnica INACAP, en jornada vespertina, y está diseñada para quienes trabajan en el rubro y desean obtener una preparación acorde con las necesidades del mercado de la construcción y del montaje industrial. Flavio González comenta que desde 2008 INACAP mantiene un convenio de cooperación con INDURA, lo que permite a los alumnos egresados de esta carrera realizar un curso para obtener la certificación como Inspector de Control de Calidad en Soldadura.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES