Área Mecánica de INACAP revoluciona su proceso de aprendizaje

La sede Concepción-Talcahuano de INACAP es uno de los tres centros de Entrenamiento Franco-Chileno en Mecánica Automotriz, en asociación con PSA Peugeot Citröen.

Por años, el Área Mecánica en INACAP ha sido muy potente, y así lo avalan sus más de 1.700 alumnos, pero ahora lo será aún más gracias a un nuevo modelo de trabajo incorporado a los talleres, junto a la actualización de las mallas curriculares.
Jorge Ochipinti Uribe, director del Área Mecánica, lleno de orgullo, señala, “uno de cada dos mecánicos automotrices que trabajan en Chile ha sido formado en INACAP, y su evaluación es muy positiva. Lo que pretendemos con este proyecto iniciado el 2012 es subir un peldaño y mejorar lo que estamos haciendo en cuanto a formación”.
Para reforzar aún más el Área, hace poco firmaron un convenio de transferencia tecnológica y pedagógica con Citroën Chile S.A., PSA Peugeot Citroën y el Ministerio de Educación Nacional de Francia, que ha permitido que el docente francés de Mecánica, Stéphane Kiefer, visite la sede para entrenar, en técnicas y metodología, a 14 docentes de INACAP. “Se trata de una nueva estrategia educativa, en donde se ven temas como la Arquitectura Eléctrica, y para lo cual utilizamos equipamiento didáctico y un auto de Citroen, especialmente diseñado para enseñar. Hay trabajo en equipo, técnica y pedagogía”, detalla.
El entrenamiento está basado en el modelo francés, que posee una estrategia pedagógica muy parecida al modelo del Aprender Haciendo que desarrolla INACAP. “No venimos a imponer, no somos mejores, sólo tenemos más experiencia”, comenta Stéphane Kiefer, quien afirma que se ha sentido muy a gusto y evalúa su experiencia como positiva, pues aprender otro idioma y trabajar con adultos es algo que lo mantiene entusiasmado y ya proyecta otro año en Chile, pues el 2014 será el turno de la sede de La Serena.
Jorge Ochipinti destaca que el equipo de docentes expertos, que por ahora se capacitan un día a la semana con el profesional francés, iniciarán una marcha blanca con un curso de primer año para aplicar lo aprendido, para luego, en 2014, transmitir a los docentes de las sedes ubicadas entre Talca y Puerto Montt, la nueva metodología. “Nos tiene contentos el trabajo desarrollado, pues sentimos que la metodología se adapta muy bien a nuestra rutina de trabajo”. Agrega que los tres elementos que hasta ahora se observan –autogestión, sistematización y seguridad- serán un aporte al aprendizaje de los estudiantes. “La autogestión implica un trabajo del alumno con una guía impresa muy atractiva visualmente, amigable y actualizada, y bajo la supervisión de su coaching, que es el docente; la sistematización de aprendizajes es con un modelo que incluye cinco estaciones de trabajo para un entrenamiento por etapas y, finalmente, la seguridad se realiza con un uso adecuado de los equipos, instrumentos, evitando errores y accidentes”.

Nuevos desafíos

A partir de 2014, INACAP Concepción Talcahuano dictará las carreras nuevas de Técnico en Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada e Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices. Son 50 cupos y los interesados pueden acercarse a la prematrícula.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES