Área Procesos Industriales: Inacapinos evalúan positivamente simulacro de terremoto y tsunami

86 colegios de Talcahuano participaron del ejercicio, evaluados de cerca por casi 130 estudiantes de INACAP Concepción-Talcahuano. La actividad contó con la intervención del Comité de Operaciones de Emergencia, Cruz Roja, Bomberos, Carabineros, PDI y otras instituciones.

publi-inacap-IMG_0171Hace meses que los estudiantes de la carrera de Prevención de Riegos de INACAP Concepción-Talcahuano esperaban ansiosos el 18 de mayo, cuando participarían como evaluadores del masivo simulacro de terremoto y tsunami que se efectuaría con alumnos de 86 colegios en Talcahuano.

El día llegó y, a las 9.15 horas, los cerca de 130 alumnos se reunieron en el hall central de la institución para iniciar el recorrido a una de las zonas más golpeadas por la tragedia del 27/F. Tras subir a los buses, que los llevarían al centro de Talcahuano, se les entregó a cada uno credencial, chaleco reflectante y una botella de agua.

A pesar de la intensa lluvia de aquella mañana, los jóvenes se muestran ansiosos por que inicie la actividad, por lo que los docentes a cargo deciden dar la autorización para comenzar el viaje. Son cinco los profesores que acompañan a los alumnos, además de cuatro funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DAEM).

Cada estudiante se reúne con su compañero de trabajo. Entre los jóvenes se encuentra, sentada junto a una ventana, Macarena Núñez, alumna de segundo año de la carrera de Prevención de Riegos. Cuenta que quiere estar pronto en terreno y compartir sus experiencias con los niños porque, “es un tremendo desafío, un impulso y un aliciente en el ámbito personal y profesional”, dice, aclarando que “en esta actividad debemos ser invisibles, los niños tienen que actuar solos. Nosotros sólo venimos a evaluar si cumplen con los tiempos, y si los profesores guían bien a los alumnos”, indica entusiasmada.

Evaluación en terreno

A las 10.30 comenzaron los alumnos a descender en distintos establecimientos de San Vicente, sector Arenal, Medio Camino, Las Higueras, cerros, Las Salinas, el centro y Tumbes, hasta cubrir toda la comuna de Talcahuano. Durante la publi-inacap-IMG_0155visita a la Escuela Superior de Niñas, Loreto Muñoz (20), estudiante de segundo año de Prevención de Riesgos califica como positiva la reacción de los alumnos. “Se vio orden y mucha participación de los profesores, y en ningún momento los niños se asustaron. Fue todo muy tranquilo y rápido, se demoraron poco más de un minuto en evacuar la sala”. La joven, cuenta que la idea, “fue observar, evitando dar opiniones, pero sí tomar apuntes del comportamiento de estudiantes y profesores”. En el mismo establecimiento, el profesor encargado de seguridad, Manuel Lizama, detalla que, a las 11 horas, cuando sonó la sirena del colegio “todo se realizó de forma ordenada. En el colegio es una norma mantener la seguridad; de hecho, es la tercera vez en este año que participamos en una actividad preventiva”, concluye. Asimismo, Isidora Troncoso, alumna de séptimo básico, señala que al principio se asustó, pero que siguió las instrucciones de las docentes al pie de la letra. Por su parte, Constanza Gatica, de primer año medio, afirmó que “salimos más ordenados que otros cursos, y nos demoramos mucho menos que en simulacros anteriores”. Las alumnas se mostraron tranquilas y contentas con la aplicación del ensayo que, a raíz de la intensa lluvia, se desarrolló de forma interna en sala cunas, colegios y liceos de la comuna puerto.

Ya, a las 13 horas, los inacapinos iniciaron el regreso a la institución. La idea, reiteran, fue crear conciencia en los apoderados y en los niños sobre evacuación preventiva, tarea que finalmente se tradujo en que 40 mil estudiantes de la Región del Biobío participaran en este operativo, que se realiza en forma anual, y que una vez más se llevó a cabo, a pesar de las inclemencias del tiempo.

 

Semanas de capacitación 

publi-inacap-IMG_0192
Carmen Gloria Belmar.

La actividad organizada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se realizó en toda la Región y fue de carácter obligatorio para los establecimientos municipales, a la vez que voluntario para los particulares y particulares-subvencionados. Éstos dos últimos para participar debían inscribirse en la página web de la Onemi y llenar un formulario. 

La Directora del Área de Procesos Industriales de INACAP Concepción-Talcahuano, Carmen Gloria Belmar, detalla que “a principios de mayo, la Onemi capacitó a nuestros alumnos en aspectos técnicos y prácticos. Los datos recogidos en esta actividad, serán subidos a la página web de la Onemi”. Si bien es tercera vez que INACAP participa en este tipo de iniciativas, en esta ocasión el operativo adhiere a un plan de acción que la institución está elaborando, que involucra un detallado informe con las falencias detectadas en esta materia. “La idea es monitorear a los establecimientos visitados para, así, ayudarlos a mejorar su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), tarea que realizarán el segundo semestre con los mismos evaluadores de este ejercicio. También es importante señalar que los jóvenes recibirán un certificado de participación, documento que sin duda les ayudará en su ámbito laboral”. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES