Área Salud INACAP Concepción-Talcahuano: Comprometida con los pacientes

La formación de sus alumnos considera el desarrollo de conocimientos técnicos propios de la especialidad y prácticas intermedias durante el proceso, además de competencias transversales como trabajo en equipo, liderazgo y autogestión.

Claudia Mardones, Directora de Carrera Área Salud INACAP Concepción-Talcahuano.
Claudia Mardones, Directora de Carrera Área Salud INACAP Concepción-Talcahuano.

Nutrición y Dietética, Técnico en Enfermería y Laboratorista Clínico, Banco de Sangre e Imagenología son las tres carreras del área de salud que imparte INACAP Concepción-Talcahuano.

La primera, que otorga el grado de Licenciado en Nutrición y Dietética, desarrolla las capacidades de intervención, educación, gestión e investigación para la salud nutricional de la persona, familia y comunidad, con un especial énfasis en alimentación colectiva. Sus egresados -según la institución- destacan por su excelente inserción laboral y su capacidad de trabajo en equipo.

Lo mismo sucede con Técnico en Enfermería, que forma profesionales capaces de intervenir y educar a las personas en los cuidados de su salud. En ambos casos, desde el primer semestre los estudiantes realizan trabajo en el aula, talleres de simulación y prácticas clínicas en centros de atención primaria, urgencias, clínicas y hospitales.

Claudia Mardones, Directora de Carrera Área Salud INACAP Concepción-Talcahuano, comenta que en los tres programas existe una especial preocupación por la formación transversal de los estudiantes: “Preparamos a un profesional integral que realice su labor en pos del bienestar del paciente y para ello la formación tanto técnica como de relación con las personas es esencial”, advierte.

Además, sostiene, los alumnos participan periódicamente en la organización de seminarios y charlas de actualización, que despiertan su inquietud por saber más y por desarrollar su capacidad de gestión.

Tecnología de punta

El Técnico de Nivel Superior en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología del Centro de Formación Técnica INACAP es un profesional que es formado para desempeñarse en las unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de los servicios de salud del sistema público y privado.

“Integra tres especialidades, se imparte en cuatro semestres, y en su malla actualizada para el año 2014 incluye temáticas como Radioterapia, Hematología y Bioética. La tecnología evoluciona rápidamente y nuestros estudiantes deben estar a la vanguardia en estos conceptos”, añade.

El reciente convenio firmado con el Hospital Clínico del Sur (HCS) permite que alumnos de la carrera realicen su práctica en un establecimiento de especialidades médicas que lleva la delantera en Radiología, con equipos de última generación y con altos estándares de servicio.

Francisco Javier Gutiérrez, gerente general de Imagenología del HCS, explica que “los alumnos de INACAP han demostrado en la práctica una formación adecuada con los requerimientos del área y una fuerte preparación enfocada en el paciente. Características que son fundamentales para el cumplimiento de la Acreditación en Salud, proceso en el cual estamos comprometidos y empeñados en conseguir en el corto plazo”, sostuvo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES