Around the Blog

/ 17 de Junio de 2009

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Estos son algunos ejemplos de sitios con estilo, golpeadores y muy seguidos que se consolidaron en la red por el impacto que provocan en su comunidad. Los medios tradicionales los citan y los buscan después de que generan el cambio, es decir, cuando ya hicieron la primera parte del trabajo. Conózcalos.
Los medios digitales escriben la historia de un mundo distinto, rápido, vertiginoso, donde abundan historias que contar y espacios para descubrir. Miles de personas dieron un paso al lado de los canales tradicionales y cada día intentan exponer a la aldea global parte de sus inquietudes, puntos de vista, pensamientos y sus propias vidas. Ellos son el medio y muchas veces también la noticia.
Sin querer o, quizás, sin medir el impacto, cada visitante, cada post en un medio electrónico, valida y hace crecer este fenómeno. Es una tendencia que ayuda a sentir a las comunidades que tienen voz y que no están lejos, sino cada vez más cerca de todo y de todos.

ALDEA BLOGAL

“Varón, de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, que utiliza twitter como principal complemento a su actividad bloggera y que habitualmente publica temas relacionados con su vida personal, noticias y actualidad, cultura y sociedad, pero que a la hora de consumir contenidos, valora principalmente aquellos relacionados con el propio medio, la tecnología e internet. Fundamentalmente hace la publicación los días laborables, sobre todo los martes, miércoles y jueves, en horario de tarde y escribe en más de una bitácora.” Ése es el perfil del blogger hispano, según un estudio publicado recientemente por una de las redes más importantes de blogs en español, bitacoras.com.
Chile aparece en el cuarto lugar en el número de sitios creados en su plataforma, donde Santiago acapara la mayor cantidad de publicaciones. Concepción le sigue, en segundo lugar, con 9.472 blogs.
Christian Leal, El Francotirador (www.elfrancotirador.cl), encaja perfecto dentro de la radiografía anterior. A sus 31 años, este periodista de Concepción es uno de los reconocidos en la comunidad bloggera, citado en medios tradicionales y admirado por los apasionados de la tecnología. De ser un iniciado, terminó convirtiéndose en un referente de opinión que no duda en apuntar a lo que huele a mentira o simplemente desinformación. “Ahora sufro un poco más de lo que gozo, porque como trabajo con mucha denuncia debo hacerme muy responsable de lo que publico. No estoy en el mismo estado de cuando le escribía a amigos o a un grupo de personas”, asegura Leal, mientras comienza a contar por qué se convirtió en un blogger de armas tomar.

GENERAR UN CAMBIO

Dice que su única intención era crear un sitio en el que pudiera ir publicando pensamientos personales, ideas sobre los medios, algunas cosas sobre tecnología. Pero los artículos de Leal, cuestionando políticas de Gobierno, campañas, proyectos de ley le han valido un estatus interesante del que se jacta en su página: “media internet lo elogia y del resto recibe amenazas de muerte”.
¿Pero cuál es la pulsión que lleva Christian como a los otros bloggers a tomar un punto en el ciberespacio y hablarle a quien quiera leerles?  Sencillo, para el Francotirador. “Escribir, decir algo a la gente que le resulte importante. Sin embargo, creo que todos lo que trabajamos en medios, realmente involucrados en ellos, lo que buscamos es generar cambio. A mí no me gusta como está nuestra sociedad actualmente y aunque el tema es súper amplio, me centro en lo que tiene que ver con tecnología para el desarrollo; cómo ésta puede mejorar un país. No me gusta cómo se están dando las cosas en Chile, por un montón de factores; desde que creo que el Gobierno no tiene ningún interés en que la tecnología realmente se integre a la ciudadanía; hasta que las empresas son las que mandan en el desarrollo del país. Los proveedores de internet, las compañías que hacen softwares, las que velan por la propiedad intelectual, etc. Eso requiere cambios, pero para que se produzcan la gente debe estar consciente de lo que sucede. Uno no puede evitar darse cuenta que los medios no están llenando un nicho que es necesario, que es el  hablarle a la gente con la verdad. Los medios (los tradicionales) muchas veces, por los compromisos comerciales que tienen, o su línea editorial o, incluso, porque una noticia no les interesa, dejan de informar  ciertas cosas, y en ese sentido los blogs, y yo en lo particular he tratado de cumplir mi labor. Logramos llevar información que de otra forma la gente no conocería e, incluso, llegar a empujar a los medios a que publiquen información que de otra forma no habrían hecho”.

TAN LEJOS, TAN CERCA

Los horizontes de Alejandra Sepúlveda, blogger de una corriente más conceptual,  son más amplios y diversos. Su pasión es el diseño, pero la música es eje de www.magnacional.cl sitio del cual es directora.
“Siempre he sido melómana. La música me gusta desde que tengo 15 años. Incluso formé mi banda. Cuando entré a Diseño, hablamos del año ’99, tenía una revista de música  con un amigo periodista y otro sociólogo. La sacábamos en papel con mucho esfuerzo y cariño. Con el tiempo esa revista no siguió funcionando, cada uno siguió sus intereses personales y quedó ese vacío en mí. Necesitaba seguir haciendo cosas con respecto a la música. De ahí nació Magnacional (síntesis de magazine  nacional), medio que tiene entre sus principales seguidores a fanáticos de la música emergente de países como Estados Unidos, Chile, México y Argentina. Tal cual, en ese mismo orden”.
Alejandra es enfática. Dice que más que cambiar quiere mostrar y, sobre todo, hacer  que la música sea el hilo conductor de su obra. Es decir, que las tendencias musicales sean el pretexto para hablar de cosas asociadas a la música.
“No tengo ese discurso medio chovinista de ‘rescatemos lo nuestro’ y lo de ‘los pobres chicos que les cuesta tanto hacer música’. Mi idea es ser una revista global con intenciones amplias y que la gente pueda acceder a bandas de otros lados del mundo que no son fáciles de encontrar. He  entrevistado a una banda irlandesa desconocida, después a una banda chilena interesante que está en Inglaterra o España y así vamos completando una revista muy de los tiempos de hoy. Se habla de lo local y de lo de afuera, y tratamos de interpretar con las herramientas que te da internet. Tengo un MySpace y a través de él he llegado a personajes que nunca imaginé que me iban a tomar en cuenta. Desde entrevistar  a bandas que tocan frente a millones de personas hasta gente famosa que trabaja con las bandas.  Lo que he descubierto es que todos esos personajes son súper accesibles y, en cierto modo, cuando te ven haciendo cosas y con ganas, se saltan los sellos, los managers y se dan el tiempo de responderte”.
-Tu visión de Magnacional es como “tan lejos, tan cerca”.
“Claro. Siempre se habla que todas estas redes de conexión que existen ahora muchas son en cierta forma negativas, que la gente ya casi no se encuentra ni toca, porque está detrás de un computador. Yo estoy tratando de ocupar su lado positivo, que es establecer redes y conexiones con gente que esté en la misma situación que yo, quizás con otra cultura, con otros medios, pero con las mismas ganas y, fundamentalmente, demostrar que somos todos iguales. Me di cuenta que un diseñador de Inglaterra no es tan distinto a mí, quizás las cosas le cuesten menos, pero tan distinto en la forma de pensar no es”.
-Es decir, buscas en  ratificar la globalización y que estos medios democraticen los temas ¿No hay fronteras entonces?
“Para nada. Todo lo contrario, hay puertas abiertas, es lo mejor. La tarea es, simplemente, buscarlas”.

LOCAL, LOCAL

El estilo no es el mismo, pero www.tribunadelbiobio.cl y www.coronelb.cl tienen en común algo más que el territorio donde fueron creados, la provincia penquista. Tribuna fue procesada en distintas etapas, pero siempre fue concebida como un espacio que daría lugar a noticias, artículos y personajes que no tenían coberturas en medios nacionales. De hecho, una de sus fundadoras, María Eliana Vega, periodista de larga trayectoria en medios escritos nacionales, se inspiró y atrevió luego de dejar la corresponsalía de diario La Nación de  Concepción, en 2003.
“En realidad, no tenía experiencia en medios digitales. La Nación aún no trabajaba con soporte en internet, así que cuando con unos colegas decidimos intentar y sacar un medio digital fue un poco siguiendo la lógica del diario. Comenzamos con un diseño sencillo, con temas, opiniones y entrevistas con ayuda de los amigos, pero con el compromiso de actualizarlo permanentemente y entregar una visión de la Región que aportara. En definitiva, una tribuna para los que no tienen tribuna”, asegura María Eliana Vega.
Aunque en un comienzo quisieron abarcar temáticas diversas, el tiempo, el diseño, las condiciones para publicar decantaron en tres temáticas centrales: Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Mundo Laboral, eso complementado con artículos del ámbito de la cultura. En 2007 llegaron a afinar el diseño y el soporte que hoy entregan su información,  ya que las antiguas condiciones en que operaban no resistieron la cantidad de visitas diarias, dado el interés que despiertan sus artículos y reportes. Son casi 25 mil visitas al mes que recibe tribunadelbiobio.cl, una cifra que enorgullece al equipo no por la cantidad, sino porque se han podido concretar cambios, gestiones y mejoras dentro de las temáticas que abordan. “Creo que es la esencia de lo que uno es. Aunque no esté ahora en medios tradicionales, uno nunca deja de sentirse periodista”,  recalca María Eliana, dándole la absoluta razón a El Francotirador.
Intentar mostrar una cara diferente de su comuna fue siempre la intención de Coronel B. Antes, quizás en una posición más impulsiva, lograron instalar debates por las demandas ciudadanas y movilizaron al Gobierno hasta dar explicaciones y comprometer acciones para proyectos como, por ejemplo, el Biotrén.  “Sentir que la gente se movilizaba con las cosas que nosotros escribíamos, hacer que las autoridades las tomaran en cuenta, porque lo hacíamos notar y  que saliera después en los otros medios, en los diarios o en la tele, fue super importante. Uno se da cuenta de lo valioso que es contar con un espacio que interprete y que esté con las noticias que generalmente no son noticia”, explica Cristian Carriel, uno de las cabezas de www.coronelb.cl El sitio recibe mensualmente casi 30 mil visitas y ha servido de inspiración a otras localidades que se han  aventurado a mostrar el otro lado de su historia.

UNA BRÚJULA

Matías Tripailao es un joven estudiante de Odontología y en dos de sus blogs más importantes entrega una brújula para seguidores distintos. El popular www.viveconce.cl es una guía destinada al entretenimiento, casi la biblia de los consumidores de espectáculos y amantes de la noche. Es un servicio necesario y muy demandado. Cuando por esas cosas no está en funcionamiento o si no se llega a actualizar, su público reclama y se lo hace sentir sin contemplación. “No puede fallar, porque no hay otro sitio que tenga toda la información que manejamos allí”, explica.
Pero es en www.modocharlie.com donde Tripailao y su equipo cumplen con uno de los fundamentos esenciales de los blogs: hablar de temas específicos, para un público más que iniciado y con una segmentación ultra definida.  Aeronáutica en español es el tópico del sitio y, tras la desaparición del Air France, tuvo una leve apertura hacia otros públicos que llegaron a él buscando información sobre las posibles causas del accidente. “Somos un grupo de amigos que nos encantan los aviones, lo hicimos pensando en publicar nuestras propias temáticas de conversación y terminamos por conseguir un público súper educado, con visitas de gente de la Fuerza Aérea  y otros muy entendidos que incluso nos aportan datos para seguir consolidando el blog”.
Conectarse, tener vínculos con gente que a veces sabe incluso más que los propios diseñadores del blog, linkearse con otros sitios y obtener nuevos lectores  es el principal valor del fenómeno.
Christian Leal, el Francotirador dice: “a través del blog he conocido gente fantástica, en el nivel intelectual y en el nivel emocional,  porque también he hablado de mis temas personales. Ese tipo de cosas que son pequeñitas, para uno marcan una diferencia justo cuando lo necesitas, y eso es irremplazable. Es impagable el hecho de tener esa retroalimentación”. Y ahí radica el secreto del éxito de los bloggers. Existe un público para todo sitio, desde el que se escribe con anécdotas personales a los que mueven secretos, escandalillos, gustos específicos e información para determinada acción.  Con ideas distintas, con motivaciones incluso dispersas, los bloggers tienen una fascinación en común: querer ser un aporte al cambio, hablar de cosas que no se hablan  y generar un punto de encuentro. Entregar coordenadas en un mundo tan amplio que crece a cada momento y que pide a gritos un punto de referencia para no perderse.

EL FRANCOTIRADOR

Sobre el título de su sitio, Christian Leal dice: “Me gusta la idea de esta persona que está en inferioridad numérica enfrentándose a otro, y que también trata de hacer un poco de justicia. No lo veo como los francotiradores malvados, sino como los que pueden hacer algún tipo de beneficio. Ser francotirador requiere de precisión en lo que uno hace, por eso trato de aportar datos, aunque no siempre me resulta del todo. Entonces, la analogía me inspiró para el título, pero no para revestirme de una identidad, aunque al final igual me terminó repercutiendo”.

ALGUNOS BLOGS DE INTERÉS

Uno de los blogs de tecnología que está empezando a levantar vuelo, a pesar de no ser tan nuevo es www.bloog.cl , del penquista Felipe Cerda.
www.fayerwayer.com es sin lugar a dudas el referente tecnológico, de la mano de Leo Prieto y su comunidad, www.betazeta.com.
Otro blog interesante y de valor local es www.reflejados.cl , una publicación sobre el diseño.
De diseño, pero relacionado con vestuario está www.vistelacalle.cl que en menos de un año ha logrado muy buena recepción, destaca el hecho de que la gente puede opinar y votar por el “look” de las personas que publican.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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