Arquitectos UdeC, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía: 25 años Formando profesionales sensibles ante los desafíos del mundo moderno

 

publi-arq-IMG_20170322_110713Un cuarto de siglo cumple este año la carrera de Arquitectura de la UdeC. Buen momento, como dice Claudia Castro, quien lidera este programa de pregrado, para hacer balances y proyecciones: “En todo este tiempo han pasado por nuestras aulas muchas generaciones de estudiantes, no sólo de nuestra Región, sino que de distintos puntos del país. Con el tiempo, hemos avanzado en la actualización de nuestros planes de estudio y, en este sentido, un hito importante para nuestra carrera es que, a partir del año 2009, disminuimos la extensión del programa, de seis a cinco años, con lo que nos convertimos en una de las carreras de Arquitectura pioneras en el país en realizar esta modificación curricular”.

La académica destaca una serie de iniciativas institucionales de la UdeC que surgieron al alero de Arquitectura, como es el caso del Programa de Patrimonio, el Programa Polo Madera y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable. “En todos ellos participan docentes de nuestra carrera, lo que sin duda es una ventaja para nuestros alumnos porque la profundización en cada uno de esos temas de la disciplina, y la experiencia que ellos obtienen al abordar ciertas problemáticas específicas de nuestra sociedad son saberes que también traspasan al aula”, explica.

publi-arq-IMG_6991
Claudia Castro.

Según la jefe de carrera, un rasgo que distingue a los arquitectos UdeC es una mayor puesta en valor de criterios urbanos “en el sentido de ser conscientes del entorno específico en que se emplaza toda obra arquitectónica, sea cual sea el territorio, y de las relaciones que debe
generar en éste. Formamos profesionales que no sólo se preocupen del diseño de los espacios, sino también de su integración con el entorno en donde ellos intervienen”.

Otro sello de Arquitectura UdeC, sostiene Claudia Castro, es contar con un equipo de académicos de primer nivel, que incluye a docentes de diferentes países que aportan “miradas distintas, frescas y complementarias que permiten a los alumnos elegir y generar su propio camino”. Esto también, se expresa en la cantidad de electivos a que pueden optar los estudiantes en la etapa avanzada de la carrera, afirma la docente.

publi-arq-DSC_0786Para conmemorar este 25 aniversario, la carrera ha preparado una serie de actividades académicas a lo largo del año lectivo, entre las que destacan dos torneos intergeneracionales para trabajar una propuesta arquitectónica de un pabellón de exhibición de proyectos, una de las cuales ya se realizó con éxito en marzo. “Estamos resucitando tradiciones de la carrera con esta actividad, la que se retomará el segundo semestre con la idea de desarrollar un espacio insólito en intervenciones de diversos lugares de la universidad”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES