Arquitectura de la UdeC: Una nueva malla curricular para los desafíos de hoy

Ricardo Utz, Decano de la FAUG  de la Universidad de Concepción.
Profesionales altamente capacitados, formados en un plan basado en competencias y con un fuerte compromiso con la comunidad, espera formar la Facultad de Arquitectura,
Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.
Ocho generaciones formadas, con más de 200 titulados y una carrera acreditada hasta 2010 muestran que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción está realizando un buen trabajo en sus aulas.
La carrera de arquitectura se inició en 1992, pero sólo hace seis años son Facultad, integrando además de arquitectura, a la carrera de geografía.  El interés permanente por entregar a su alumnado excelencia en el aprendizaje, los ha llevado a “reinventarse”.  Para ello ya se ha puesto en marcha un nuevo Plan de Estudios con una actualización que se ajusta al modelo educativo de la UdeC, que este año acaba de cumplir 90 años de existencia. Este nuevo plan, se basa en la identificación de las competencias específicas que debe tener el arquitecto, las que fueron definidas por el Proyecto “Tunning Latinoamérica” y corroboradas por medio de un proyecto de investigación que integró a los docentes de la carrera.  Estos docentes,  participaron en sucesivos talleres y aplicaron sendas encuestas a lo largo del país, todo ello dirigido técnicamente por la Dirección de Docencia de la propia universidad.
“Reformulamos el Plan de Estudios, mediante un trabajo arduo que integró a nuestros docentes, pensando en identificar las competencias que requiere el medio. Esto implica que, además de entregar los conocimientos pertinentes a nuestros alumnos, se les entrena en el concepto del saber; saber hacer y saber ser”, comentó Ricardo Utz, Decano de la FAUG de la Universidad de Concepción.
En términos prácticos la carrera se ajustó a cinco años, cuatro de formación y un quinto año de profundización, lo que incluye la posibilidad de obtener, además del título de arquitecto, una mención, ya sea en: Proyecto y Diseño; Proyecto y Sistemas Tecnológicos o mención en proyecto Urbano-Territorial. Esta opción no la tienen las otras carreras.
La reformulación de la malla regirá para los alumnos que ingresaron en 2009 y, según explicó el Decano, para los alumnos antiguos existe la opción, por una única vez, de cambiarse al nuevo plan.
En el programa que se impulsa a partir de este año, se integran en una cátedra la arquitectura y el urbanismo. Además, se pone el acento en asignaturas de comunicación, para que el alumno ejercite el comunicar sus ideas, y de orientación profesional, para que conozcan desde el inicio los alcances de la profesión. Más adelante se dictarán asignaturas como principios de administración y contratos y gestión de proyectos,  más un ramo de ética y responsabilidad social, “ya que queremos formar arquitectos con el sello de la Universidad de Concepción, que se distingue por tener un compromiso con la comunidad y con el medio ambiente”, agregó Ricardo Utz.
En este nuevo proyecto, enfatiza, lo que hicimos fue extender el abanico y cubrir todos los ámbitos de desempeño del arquitecto en Chile, entregando herramientas a nuestros alumnos para que se desenvuelvan en una infinidad de campos para los que estarán debidamente calificados. “Con esto nos aseguramos que a nuestros titulados les vaya bien”, concluye el académico, quien destacó que en la actualidad, el intercambio con alumnos de otras escuelas de arquitectura del mundo ha sido un aporte en términos de aprendizaje y una nueva forma de enfrentar los desafíos del presente y los del futuro.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES