Asexma, ENAP Refinerías y empresas proveedoras ejecutan programa de desarrollo

Mejorar la gestión de las empresas proveedoras de ENAP, según criterios internacionalmente establecidos, es el objetivo del acuerdo suscrito el pasado 30 de julio, por el Presidente de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma Bío Bío), Roberto Vega; el Gerente de Refinería Bío Bío, Carlos Cabeza, y representantes de 20 firmas que prestan servicios a la Refinería.
La actividad contó con la presencia de la Intendenta Regional, María Angélica Fuentes; el Gobernador Provincial, Eric Aedo; Director Regional de Corfo, Claudio Elgueta; el Seremi de Minería, Carlos Galeas; el Gerente General de Enap Refinerías, Sergio Arévalo, y ejecutivos de Asexma, Refinería Bío Bío y las empresas proveedoras involucradas.
El convenio contempla la implementación de un plan de trabajo financiado  por Corfo, mediante los instrumentos que dispone (administrados a través  de Asexma Bío Bío) y por Enap Refinerías.
Durante el primer año, considera la ejecución de un programa de apoyo legal, financiero y tributario; un programa de mejora de procesos de contratos y de devolución de boletas de garantía, así como la construcción de sistemas de costos, compras e inventarios para las empresas proveedoras.
Asimismo, se trabajará en el desarrollo de una plataforma informática para el pago con procesos en línea y sin papeles, además de la inducción en Gestión de Responsabilidad Social Empresarial y la realización de una Misión Tecnológica al extranjero para conocer y compartir mejores prácticas.

Un Círculo Virtuoso

Todos los actores involucrados coincidieron en  destacar las oportunidades y beneficios que esta iniciativa brindará a cada uno de los asociados.
En este sentido, la Intendenta María Angélica Fuentes indicó que “estamos en presencia de un círculo virtuoso que quisiéramos ver repetirse en muchas otras cadenas de valor”.
“Nuestra meta como gobierno – añadió- es que este esfuerzo signifique efectivamente que estos proveedores finalicen el programa con nuevas y mayores capacidades que les permitan abordar en el futuro nuevos mercados y clientes de la envergadura de ENAP, junto con permitir a la empresa mandante incrementar su eficiencia, al contar con servicios de primera línea en rubros tan importantes como la mantención, la alimentación de sus trabajadores y la comercialización de los productos”.
Carlos Cabeza, Gerente de Refinería Bío Bío, destacó que este acuerdo  es parte de la Política de Responsabilidad Social y de vinculación con la comunidad que tiene la Empresa.
Recordó que este proceso se inició durante el primer trimestre del año 2008, con un diagnóstico de una parte de las firmas proveedoras Pymes, para obtener la información necesaria para el establecimiento de un Programa de Desarrollo de Proveedores.
“Con la implementación de este programa deseamos que nuestras empresas proveedoras puedan aumentar considerablemente su productividad,  a través del mejoramiento de sus recursos humanos,  la incorporación de tecnología e innovaciones. Además, buscamos incrementar la calidad de sus procesos por medio de la incorporación de certificaciones” indicó.
“Esperamos que los proveedores puedan avanzar también en esta senda de la  responsabilidad social empresarial, la que no es más que un estilo de gestión que conjuga el desarrollo económico con el desarrollo de las personas y el cuidado del medio ambiente” puntualizó.
Roberto Vega, Presidente de Asexma Bío Bío invitó a estos últimos a aprovechar intensamente la oportunidad que se les brinda. “No va a haber ningún aumento en nuestras capacidades,  si no crecemos en conocimientos tecnológicos y de gestión. Tenemos que mejorar para dar un buen servicio y juntos, pequeños, medianos y grandes empresarios tenemos que hacer crecer a este país”,expresó.
Al igual que Asexma, Pablo Cerda, ejecutivo de la firma Chile Sub, una de las beneficiadas con el programa, afirmó que ésta es una oportunidad “que va a mejorar nuestras competencias, nuestra capacidad de gestión y tecnológica y nos permitirá abrir nuestro campo de oportunidades y mejorar nuestra gestión en un ambiente que va más allá de Refinería Bío Bío”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES