Así funcionará el nuevo Plan Paso a Paso

El programa, cuya vigencia comenzará el próximo jueves 14 de abril, desde las 5 am, tiene tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. En todas, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados y en los lugares abiertos que no permitan la distancia adecuada. La posibilidad de cuarentena vuelve a contemplarse.

(Fuente: Minsal)

 

Desde el jueves 14 de abril, a las 5.00 am, comenzarán a regir las nuevas disposiciones sanitarias del plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, presentadas por las autoridades de salud.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que dichos cambios responden a “la necesidad de adecuar la estrategia al momento epidemiológico en que nos encontramos, una etapa con menos casos y porcentaje de positividad más bajo”, y sobre todo -resaltó- con una cobertura de vacunación del 90%.

El nuevo plan tiene tres fases entre las que se moverá la población: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. En todas, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados y en aquellos lugares abiertos que no permiten una distancia adecuada. Además, el pase de movilidad será exigido en todas las fases.

*Fase de Bajo Impacto Sanitario: Es la de menor restricción, y se determinará cuando las consultas respiratorias estén bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI sea de baja preocupación.

En esta fase las personas podrán permanecer sin mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad, el que continuará siendo exigido en espacios cerrados.

 

 

*Fase de Medio Impacto Sanitario: Se determinará cuando el nivel de consultas Covid presione a la red asistencial, y haya una moderada ocupación UCI.

Podrá no usarse mascarilla en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá exigiéndose en recintos cerrados. Además, se seguirá pidiendo pase de movilidad, los aforos dirán relación con que la distancia entre personas supere el metro y los eventos masivos podrán tener hasta 10 mil asistentes.

 

*Fase de Alto Impacto Sanitario: El más grave de los escenarios centrales del nuevo Plan Paso a Paso estará determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

En esta fase será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos deberá considerar una distancia física superior a 1,5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

Futuros escenarios

Las fases anunciadas también consideran futuros escenarios en que se aplicarán avances y retrocesos, de acuerdo con niveles de posible desarrollo nacional e internacional de la pandemia.

*Escenario de Restricción: Responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad podrá ordenar cuarentenas.

*Escenario de Apertura: Dice relación con una realidad mundial en que las futuras variantes son significativamente menos severas, y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de vacunación. Además, dejaría de existir una emergencia sanitaria.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES