ASIMET: 75 años impulsando a las empresas y a los empresarios

La entidad sigue apostando por un país industrializado, basados en la convicción de que la industria es un motor de desarrollo.

asimet-1

Reconocida como un lugar de encuentro empresarial que brinda apoyo especializado a los empresarios para el constante perfeccionamiento de su gestión en el ámbito tecnológico, legal, de recursos humanos y apertura de negocios, ASIMET, en sus 75 años de vida, se ha vuelto un socio estratégico para diversas compañías nacionales.
En un nuevo aniversario, la entidad recuerda la visión de Américo Simonetti, encargado de la Asociación en la década de los años ‘50, cuando su fin no era otro que apoyar el desarrollo incipiente de la industria metalúrgica y metalmecánica. Marcelo Fuster, su actual gerente general, comenta que esa visión continúa. “ASIMET sigue apostando por un país industrializado, pues estamos convencidos de que la industria es un motor de desarrollo, es la carretera paralela a la minería”.
Y es pensando en esto que ASIMET focaliza su apoyo en brindar y gestionar charlas de prevención, legislación y capacitación. “Las empresas exitosas son las que apuestan por la inversión, la innovación, el emprendimiento y la búsqueda de nuevos nichos de mercado, pero también aquellas que tienen un capital humano debidamente capacitado y cuidado. De ahí nuestra gran alianza con entidades como la Asociación Chilena de Seguridad”.

Capacitación permanente
Gracias a las OTEC y OTIC con que cuenta, ASIMET logra cumplir su objetivo y desarrollar instancias de apoyo a sus socios. En la región del Biobío, y en vista de las necesidades de los socios de la zona, abrió hace doce años una sede de la OTIC, y desde junio de este año están presentes con el OTEC y la empresa de Asesorías. La gerente de la OTEC, Isabel Vásquez, señala: “Hoy, la diferencia entre las empresas la hacen las personas, todo lo demás se puede adquirir. En este punto es clave la capacitación, y ASIMET cuenta en la Región con un OTEC, una OTIC y una empresa de Asesorías al servicio de sus socios”.
Elizabeth Silva, gerente de la OTIC, asegura que en estos meses ha habido bastante demanda, “las empresas se han dado cuenta de que un trabajador motivado es mucho mejor que aquel que se siente obligado a hacer su trabajo, y que, finalmente, la capacitación mejora la productividad”.
En este sentido, ASIMET dedicó noviembre a fortalecer la relación con sus socios, impartiendo instancias enfocadas al cuidado del capital humano, puntualmente con charlas sobre prevención de enfermedades laborales. Manuel Vega, expositor del departamento de Salud Ocupacional de la ACHS Concepción, comenta que la labor de las empresas debe centrarse tanto en los productos y metas, como en el resguardo de sus trabajadores. “Es más caro atender las enfermedades laborales que prevenirlas, por lo que es vital que la prevención se instale en la cultura de las empresas”.
En tanto, Ciro Delgado, gerente zona sur ACHS, junto con destacar la labor de ASIMET, comentó que son socios estratégicos. “Nuestro desafío es involucrar a las gerencias en el tema preventivo y, hasta aquí, se ve una excelente disposición para participar”.
ASIMET proyecta, a futuro, un aumento en su número de socios, lo que demostraría a la autoridad la necesidad de creer en la industria. Así lo afirma Marcelo Fuster: “Nuestro sueño es tener empresas que, con capitales nacionales o extranjeros, con nichos de mercado internos y externos, sean capaces de dar a Chile otra carretera de desarrollo”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES