Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses Concepción: La ruta para transformarse en referentes del transporte público

Con 16 líneas asociadas y alrededor de 800 vehículos, que abarcan las siete comunas del Gran Concepción, esta organización lleva más de cuatro décadas agrupando a los micro y pequeños empresarios, siendo un interlocutor válido frente a la autoridad y comunidad local.

 

publi-taxibuseros-IMG_4346Preocupada por velar que los usuarios del transporte público urbano tengan una buena experiencia en sus viajes, la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses Concepción protagoniza actualmente un proceso de mejoras continuas en su servicio, a través de la planificación de distintas acciones que le permitirán convertirse en un referente de un transporte eficiente en el país.

Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación que agrupa a 16 líneas, señala que hoy están enfocados en mejorar los tiempos de viaje, las mallas de los recorridos y fomentando la inclusión social con el foco puesto en la sostenibilidad, “ya que un sistema de transporte público debe ser sustentable para la autoridad, empresarios y usuarios”, señala.

Dentro de los proyectos emblemáticos futuros está la tarjeta de prepago para el Gran Concepción y la validación de la Tarjeta Nacional Estudiantil. “Hemos conocido experiencias del uso de la tarjeta en otros países y creemos que es una buena experiencia que se puede replicar. En relación a la validación, consideramos que nos corresponde como gremio la confección, entrega y fiscalización, para que tenga un buen uso”, comentó.

Otro proyecto en el que participaron es GESITRAN BIOBIO, liderado por la UdeC, en el que participaron como asociados. Uno de los productos fue un infograma que incluyó todos los servicios de transporte público, distribuido los días de la Copa América en Concepción. Fue un trabajo que se realizó en conjunto con la U. de Concepción y entidades gubernamentales. 

Actualmente también se encuentran elaborando un protocolo de seguridad en los buses para enfrentar casos de  emergencia. Documento que será difundido entre los empresarios, conductores y comunidad “con el fin de saber cómo actuar ante emergencias naturales y aquellas que pueden ocurrir dentro del bus o de un terminal”.

Hoy, todos los buses tienen GPS, a la espera de usar la información recabada y entregarla al usuario a través de telefonía celular, y establecerán un programa piloto que incluya a mujeres en la conducción de las máquinas.

Perímetro de exclusión

Los perímetros de exclusión es una nueva normativa que regulará el  transporte público nacional, donde el ministerio tiene atribuciones para negociar con los operadores de transporte en las distintas ciudades de Chile. Para aportar a la construcción de un sistema de transporte público moderno, seguro y eficiente, la Asociación participa, a través de sus asesores, de una mesa técnica de trabajo con las autoridades. “Son varias las cosas en las que trabajamos y también los desafíos, la ley debería ser el pilar que nos permita desarrollarnos mejor, con un horizonte adecuado en el tiempo, con reglas claras, que nos posibiliten buscar siempre la mejora continua en el transporte”, puntualiza el presidente. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES