Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción: Gremio apoya las estrategias para mejorar el transporte público

taxibuseros-017.jpgNovedades ofrecerá a sus usuarios el transporte público licitado de Concepción. El subsidio anunciado por el Gobierno para la tarifa y uno transitorio para mejorar las condiciones de la locomoción colectiva se traducirán sólo en beneficios para los pasajeros.
El viernes 28 de agosto integrantes de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción sostuvieron una reunión desayuno en Concepción con el Ministro de Transporte René Cortázar y los diputados José Miguel Ortiz y Raúl Súnico. Según explicaron los representantes de los empresarios taxibuseros Miguel Mendoza, presidente; Carlos Essmann, asesor económico, y Carlos López, tesorero, en la cita se tocaron importantes temáticas del sector, como los anuncios de subsidios que ha hecho el Gobierno y la futura licitación.
Carlos Essmann precisó que una noticia clave para los usuarios es el subsidio que operará en las zonas licitadas, ya que significará una baja en las tarifas para adultos. “Aunque aún se desconoce el reglamento y cómo se va a canalizar el subsidio, es una excelente noticia que va a influir positivamente en el bolsillo de nuestros clientes. Desconocemos en qué momento se va a materializar y aunque hay que esperar que el reglamento vea la luz estamos muy confiados que será muy positivo y que no acortará la rentabilidad de los empresarios”, recalcó Essman.
Los empresarios señalan que, según el anuncio del Gobierno, esta rebaja plantearía un descenso de un 20 por ciento de la tarifa actual para las zonas del país que funcionan bajo una licitación, como es el caso de Concepción. La medida, indicaron los dirigentes empresariales, surgió luego del Transantiago como una forma de democratizar la gran inversión que se inyectó en la capital para optimizar el sistema de transporte. “Gracias a una situación coyuntural se va a generar un alivio en los bolsillos para los usuarios”, destacó Essmann.
Por otra parte, existe otro subsidio transitorio que se implementará de aquí a 5 años que aportará dineros para mejorar las condiciones de la locomoción colectiva. “Esperamos que estos recursos, pensados para potenciar el transporte público licitado y no licitado, se enfoque y no pierda el sentido de mejorar el sistema. Por lo que se nos ha informado estará destinado a reparación de calles, paraderos, subsidio para estudiantes rurales y otros puntos en que se puede avanzar”, declaró el asesor económico.

La licitación que viene

En la cita con el Ministro Cortázar, uno de los grandes puntos fue la nueva licitación que se generará con el próximo gobierno. “Coincidimos con la apreciación del intendente. Creemos que la actual licitación tiene muchas cosas buenas para mantener y otras que potenciar. El diálogo apunta a no perder lo bueno que tenemos”, argumentó Essmann. En este aspecto, se concretó la idea de un Consejo Metropolitano del Transporte el que se constituyó por estos días con representantes del Consejo Regional, estudiantes secundarios, Juntas de Vecinos, gremios, universidades, sindicatos de choferes y Sectra, con el fin de proponer ideas con amplia participación que propicien mejoras y modernicen el sistema de transporte licitado.
La actual licitación data de 2002, y si bien se diseñó para un funcionamiento de 30 meses se mantiene hasta hoy. Lo que hace en forma concreta es generar disciplina dentro del funcionamiento del transporte público en puntos como los recorridos, fijación de tarifas, cantidad de vehículos, entre otros.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES