Atención Primaria Oftalmológica: El fin de las listas de espera

Este mes se pone en marcha el plan piloto que crea las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) en los consultorios de la Región. En ellos se atenderá a los pacientes que requieren lentes para solucionar su presbicia. La iniciativa ordena la estructura de la red asistencial y termina con las largas listas de espera por interconsulta.
Por mucho tiempo la oftalmología estuvo confinada a los hospitales de alta complejidad. Este criterio se apoyaba en que los tratamientos asociados a la especialidad demandan equipos sofisticados y profesionales expertos. Así, desde una cirugía vitreorretinal hasta la corrección de la presbicia eran resueltas mediante interconsultas en hospitales; es decir, en el nivel terciario de atención.
Sin embargo, hoy las autoridades y el mundo médico concuerdan en que este paradigma es equivocado, por lo que el país comienza a vivir una verdadera transformación en la forma como el sistema público resolverá las enfermedades que afectan la visión.

Propuesta regional

Conciente de la necesidad de acercar la oftalmología a la gente, Raúl González, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y oftalmólogo con una amplia experiencia en la especialidad, propuso a las autoridades de salud de la Región, y, posteriormente del país, una reordenación de los niveles resolutivos en el campo de la oftalmología. “El plan busca establecer las capacidades resolutivas de los centros de salud complejos, de mediana complejidad y de atención primaria”, explica.
Así, consiguió el respaldo del mundo académico y del Gobierno para generar un nuevo orden en la red de salud y, al mismo tiempo, ampliar la cobertura en la atención oftalmológica. “Los hospitales complejos de la Región del Bío Bío son el Guillermo Gran Benavente y Las Higueras. En ellos se hacen las cirugías más sofisticadas como la cirugía vitreorretinal que requiere equipamiento de última tecnología y una determinada preparación profesional”, comenta el Decano.
En un nivel intermedio, se mejoraron las instalaciones de hospitales como el de Lota y Bulnes, para permitirles resolver patologías de mediana complejidad, como las operaciones de catarata. Y, a nivel primario; es decir, en los consultorios, se crearon las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). En ellas se atenderá el vicio de refracción (presbicia), enfermedad a la vista que ataca a casi el ciento por ciento de la población mayor de 45 años y cuyo remedio es el uso de lentes.

UAPO a prueba

“En las UAPO queremos dar atención a toda la población. En esta primera etapa se priorizó a los mayores de 45 y menores de 60”, comenta Raúl González. Agrega que este mes comenzó el plan piloto con UAPO en un consultorio por comuna de cada Servicio de Salud. A ellos se suman dos consultorios de Santiago y uno en Copiapó.
Al implementar estas unidades y establecer las capacidades resolutivas de los distintos niveles de la red asistencial, se pone fin a las listas de espera para llegar a un hospital por un simple lente.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES