Audito Retamal Lazo, alcalde de San Pedro de la Paz: “Nuestra gestión participativa nos da personalidad como ciudad al sur del Biobío”

Durante su campaña el jefe comunal se comprometió con los vecinos a que ellos tendrían voz y voto en la gestión local. Y así ha sido en sus dos períodos. Primero con la organización y creación de nuevas juntas vecinales, luego con los cabildos comunales y, desde 2011, con los Presupuestos Participativos, que permiten a los sampedrinos formular y votar por proyectos para sus sectores. Una iniciativa de convocatoria ciudadana única en el Gran Concepción.

Audito-1

Convertir a los vecinos en los protagonistas de la construcción de su ciudad fue una idea que el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, tenía en su mente incluso antes de ganar la histórica elección del 26 de octubre del 2008. Con este objetivo, ya a la cabeza del municipio, fue empoderando paso a paso a la comunidad y potenciando la participación mediante encuentros, cabildos y el fomento a la creación y al fortalecimiento de juntas de vecinos y organizaciones sociales que representaran los diversos intereses de su heterogénea población. La idea era que el municipio se alejara del rol “paternal” de antaño y diera paso a una gestión de colaboración donde los vecinos tuvieran voz y voto en su comuna.
El 2011 se dio vida a una iniciativa que contenía todo el espíritu de esta idea, los Presupuestos Participativos, que desde hace año llevan a los sampedrinos a las urnas a votar por los proyectos que ellos necesitan en sus respectivos sectores. Recientemente se realizó la última versión de esta convocatoria, con la participación de 13 mil sampedrinos, $150 millones en presupuesto y  27 proyectos elegidos, más uno de carácter comunal.

-Entre las comunas del Gran Concepción, San Pedro de la Paz es la única que ha impulsado la participación ciudadana con iniciativas como los Presupuestos Participativos. ¿Cómo ha influido su visión política en ello?
Siempre he considerado que para gobernar bien hay que hacerlo escuchando a la comunidad  y a sus dirigentes vecinales, creo que ellos son como los “alcaldes chicos” que tiene cada territorio de la ciudad y son el contacto directo con la autoridad comunal. De esa visión nace mi interés por impulsar la participación ciudadana en San Pedro de la Paz, para que los sampedrinos puedan expresar su opinión y tengan la posibilidad de decidir cómo construir su ciudad, de acuerdo con su mirada territorial y específica de cada sector. Creo que nuestra gestión participativa nos da personalidad como ciudad al sur del Biobío.

-¿Cómo se comenzó a gestar esta idea en su comuna?
Entre mis propuestas como candidato estaba generar participación ciudadana, en el sentido de que los vecinos iban a tener gran importancia en las decisiones del gobierno comunal. Cuando asumí como alcalde comenzamos a trabajar con las juntas de vecinos y las distintas agrupaciones, las invitamos a participar en iniciativas como los cabildos comunales, gracias a ello tuvimos una mirada completa de la ciudad y empezamos a ordenarla. Los pasos siguientes fueron que la gente tuviera la posibilidad de opinar, luego decidir lo que debía hacer el alcalde y, ahora, el paso que estamos dando es que ellos decidan diferentes temas ciudadanos.

-Tras estos tres años de Presupuestos Participativos  ¿Cuáles han sido las ventajas de contar con esta iniciativa?
Las ventajas son muchas, por ejemplo, uno puede observar cuáles son las principales preocupaciones de la gente, las dificultades que tienen en su diario vivir, también por medio de los Presupuestos Participativos hemos podido generar un banco de datos de los futuros proyectos que debemos ejecutar. Otra ventaja es el empoderamiento de los sampedrinos y que ellos se han convertido en protagonistas de la construcción de su ciudad.

-Los dirigentes y la comunidad son los protagonistas de este proceso ¿Qué puede decir de ellos y de la nueva “camada de dirigentes PP”?
Desde que asumimos comenzamos a trabajar con ellos, como dije, hicimos cabildos y encuentros,  asesoramos a muchas organizaciones y juntas de vecinos, las conformamos de manera legal, poco a poco las fuimos “empoderando”, por ejemplo, los incluimos con su mirada en la construcción del Plan de Desarrollo Comunal y en el Plan Regulador donde aportaron sus ideas. Hoy tenemos dirigentes distintos, activos, que son escuchados por el municipio y que trabajan para encontrar las soluciones a sus problemas y también nuevos dirigentes nacidos del proceso de los Presupuestos Participativos con nuevas ideas y ganas de trabajar por su comunidad.

-¿Cuáles son los principales logros alcanzados con esta instancia ciudadana?
Que 13 mil sampedrinos hayan votado y decidido sus proyectos este año es un logro extraordinario, que demuestra el interés en participar y permite distribuir con mayor equidad el Presupuesto Municipal. De esta forma, el alcalde, dirigentes y ciudadanía sintonizan en una misma idea y eso en un sistema democrático va generando una respuesta más certera a las necesidades de las comunidades.
-¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los Presupuestos Participativos sampedrinos en el futuro?
Creo que los Presupuestos Participativos como herramienta de gestión tienen que ser una conducta, una actitud, una política que –independientemente del alcalde que esté administrando la comuna- debe ser permanente en el tiempo. Nuestro desafío está en extender este estilo de hacer las cosas en los jóvenes, por eso vamos a propiciar la iniciativa entre los estudiantes y también en el área de salud. Debemos generar más interés en los pequeños, para así poder decidir la ciudad del futuro y continuar construyendo entre todos un San Pedro de la Paz que nos distinga, que sea sustentable, que respete al medio ambiente, que se desarrolle armónicamente y que tenga una identidad turística, deportiva y cultural.

Presupuestos Participativos de San Pedro de la Paz

Una muestra de transparencia y democracia en la gestión

Por tercer año consecutivo, San Pedro de la Paz vivió el proceso de Presupuestos Participativos. Instancia única de convocatoria ciudadana en la provincia de Concepción, que se consolida cada año con el aumento del número de vecinas y vecinos dispuestos a decidir qué hacer en su comuna.
Los presupuestos participativos han sido la gran apuesta del alcalde Audito Retamal, quien desde el año 2011 impulsa esta herramienta de gestión muy poco utilizada por otros municipios; una oportunidad para que los vecinos decidan en qué proyectos invertir una parte del Presupuesto Municipal.
El pasado 13 de octubre se vivió la última versión de esta actividad, en una exitosa jornada en la que participaron 13 mil vecinos, quienes votaron por uno de los proyectos de su sector y que fueron propuestos por la propia comunidad.
Fernando Castro, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, explicó que éste fue un proceso participativo, que se extendió por seis meses, tiempo en el cual los sampedrinos se reunieron sábado por medio para identificar, comunicar y priorizar sus necesidades en asambleas denominadas Mesas de Desarrollo Barrial.
“Así se configuraron los objetivos de la participación ciudadana impulsada por el alcalde, en donde la comunidad construye ciudad junto a la autoridad, generando empoderamiento social y corresponsabilidad. Incorporar los Presupuestos Participativos a la gestión municipal responde a la visión política del jefe comunal y a una administración municipal transparente, que logró sanear las deudas de la gestión anterior para dar paso a iniciativas democráticas como las vividas durante los últimos tres años”.

sanpedro-OOCC

Sampedrinos

Pioneros en convocatoria ciudadana en el Gran Concepción

La visión política de participación ciudadana del alcalde Audito Retamal comenzó como una idea que debía ser transmitida a los colaboradores del municipio y hacerse  extensiva a la comunidad.
“Basándose en la transparencia de la administración municipal, la profundización de la democracia y una estrecha comunicación entre el municipio y la ciudadanía, la participación ciudadana nacía para los sampedrinos”, comentó Margarita Quezada, encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quien agregó que un permanente contacto y comunicación del equipo de funcionarios territoriales, distribuidos en los nueve sectores en que se dividió la ciudad, hicieron que los Presupuestos Participativos comenzaran a dar sus primeros pasos.
“En asambleas ciudadanas los dirigentes y la comunidad en general podían ser escuchados, contar sus problemáticas y además comenzar a trabajar en las soluciones. Así nacieron los primeros proyectos, sueños que tenían la esperanza de ser cumplidos gracias a la votación popular de la propia comunidad y los 90 millones de pesos dispuestos en los primeros Presupuestos Participativos, en el año 2011”, puntualiza.
Los sampedrinos respondieron al primer llamado y fueron 7 mil las personas que participaron en el proceso. Eligieron siete proyectos que fueron ejecutados por la Municipalidad. El 2012,  se repetiría el desafío aumentando a $100 millones el monto, 10 mil los votantes y 27 iniciativas financiadas y ejecutadas -esta vez- por la propia comunidad, estableciendo así una corresponsabilidad.
Este año la participación ciudadana se consolidó, fueron 13 mil los sampedrinos que participaron, $150 millones, 27 proyectos elegidos y uno de carácter comunal.  Un proceso que además contó con la incorporación de nuevos actores como la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Santo Tomás, quienes apoyaron el proceso. Aunque la iniciativa se consolida, cada año siempre se presentan nuevos desafíos, los que ya se comenzaron a trabajar para el nuevo proceso que se vivirá el 2014.
Dentro de todo este proceso, el administrador municipal,  Rolando Saavedra, valoró el trabajo y la participación efectiva de los funcionarios municipales y cómo “la visión de nuestro alcalde, al empoderar a los vecinos, logró ir solucionando los problemas que les aquejan”.

Audito-2

Los sueños hechos realidad

Que la gente decida y concrete sus sueños es lo que se ha logrado gracias a la incorporación de la participación ciudadana en San Pedro de la Paz.  Un compromiso entre municipio, dirigentes y la comunidad organizada, que se traduce en una ardua labor social que se extiende por todo el territorio y que invita a construir una ciudad integral de acuerdo con las necesidades de cada barrio.

Griselda Quezada,  Comité de Adelanto Nuestro Cambio
“Para nosotros fue una experiencia nueva la propuesta del alcalde de los Presupuestos Participativos, los que reflejan una administración municipal cercana con los sampedrinos.  Ha sido un trabajo comprometido con los dirigentes. Nuestro proyecto de escuela educativa social resultó ganador el año 2012, esto significa que si hoy nosotros educamos niños y niñas vamos a tener hombres y mujeres con otras expectativas, pues por medio del financiamiento de este proyecto se facilita nuestra labor social y comunitaria”.

Giovani Ulloa, Junta de Vecinos Villa Los Escritores
“La experiencia es muy valorada y positiva para nuestros vecinos, quienes se sienten partícipes de un proceso de desarrollo, donde su opinión y voto es respetado. Esto nos ha permitido, además, potenciar la participación de la comunidad. Los proyectos ganadores de este sector han sido, por ejemplo, la implementación y reparación de juegos infantiles, lo que se convierte en una gran oportunidad para combatir la falta de actividad física y los flagelos de la obesidad y el sedentarismo”.

Judith Galindo, Comité de Adelanto Las Margaritas, Huertos Familiares
“Postulamos a un proyecto de plaza activa, con la grata sorpresa de ganarlo, gracias al  apoyo de los vecinos, al trabajo coordinado de la directiva y a la cooperación de municipalidad. Ahora, ya tenemos instaladas e inauguradas las máquinas. Nosotros estamos muy contentos con esta posibilidad que nos da el municipio”.

Inés Rojas Vásquez, Comité de Adelanto Las Florecitas, Candelaria
“Primero no nos atrevíamos a participar, pero fuimos a una reunión y nos motivamos, por eso nos agrupamos con los vecinos y presentamos nuestro proyecto. Tras la votación ganamos y ahora ya se concretó con la instalación de cinco máquinas de ejercicios para nuestro sector. Los Presupuestos Participativos son una gran iniciativa que beneficia a los vecinos y en este caso ayuda a su salud”.

La participación ciudadana en números

Los exitosos tres Presupuestos Participativos de San Pedro de la Paz han mostrado una madurez cívica en los vecinos, quienes han visto el proceso como una oportunidad de empoderamiento social, lo que se suma al comprometido trabajo del equipo municipal de organizaciones comunitarias que ha motivado a la comunidad y ha logrado aumentar en un 35,9 por ciento la participación en 2012 y un 40 por ciento en 2013.
Este año la participación ciudadana mostró un aumento significativo en sectores como Andalué, donde se llegó a 656 votantes, triplicando las 218 personas del 2012; lo mismo ocurrió en Candelaria, donde se duplicó la cifra de 2012 pasando de 1.305 a 2.451 este 2013.
Los procesos participativos muestran también que cerca del 40 por ciento de los proyectos están asociados a la instalación de plazas activas e implementación urbana, le siguen la instalación de alarmas de seguridad, iluminación y reductores de velocidad.
Además, existen proyectos a largo plazo, donde los porcentajes de ejecución se han logrado por etapas como, por ejemplo, el dispensario de salud de Villa Venus, que comenzó gracias a los Presupuestos Participativos 2011 y este año se concretará su tercera fase.
Por segundo año consecutivo se incorporó un proyecto de carácter comunal, el que representa la tercera parte del porcentaje total en dinero y es propuesto por el municipio. El año 2012, en este tipo de proyecto -elegido por la comunidad- se invirtió $40 millones para la compra de dos vehículos de seguridad para la comuna y su correspondiente implementación.

sanpedro-grafico 2013 sanpedro-grafico 2012

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES