Audito Retamal: “No quiero vender falsas ilusiones”

Su campaña fue una de las más singulares de la pasada elección municipal. Su promesa de cambio, su postura independiente y su mediática reclusión nocturna semanas antes de los comicios, cautivaron al electorado de esta comuna que desde su creación había tenido sólo un alcalde. Con su compromiso de un desarrollo equitativo, se hizo del 36, 77% de los votos para ocupar el sillón edilicio, desde donde deberá responder a cada uno de sus ofrecimientos de campaña.
Nadie. Ni siquiera él mismo se atrevía a apostar por su triunfo. Si bien en los comicios de 2004, Audito Retamal Lazo (59), fue elegido concejal por San Pedro de la Paz con la más alta mayoría, su osadía de lanzar una candidatura independiente para disputarle el cupo al candidato de la Concertación y único alcalde que había tenido esa comuna fue considerada por muchos  una apuesta condenada al fracaso.
Además de la fe que le tenían sus seguidores, que se concentraban mayoritariamente en los sectores más pobres de San Pedro su nombre jamás apareció como “favorito”. Menos aún cuando en medio de su campaña, luego que se hizo efectiva su condena de reclusión nocturna en la cárcel El Manzano por injuriar a una funcionaria municipal, salieron a la luz pública otras situaciones de problemas con la justicia e incluso acusaciones por violencia intrafamiliar. “Un golpe bajo basado en una burda mentira”, argumenta, que se hizo -asegura- con la única intención de perjudicar su candidatura.
Tuvo que destinar varias horas de su ya limitada campaña para desmentir tales imputaciones y  con ese oscuro panorama le hizo frente al día de la elección. Contra todo pronóstico, a eso de las 18:00 horas del 26 de octubre, Audito Retamal ya era el nuevo alcalde de San Pedro de la Paz, desatando la algarabía de sus seguidores y transformándose en una de las más grandes sorpresas de las municipales 2008.
Pero mientras eso sucedía en San Pedro de la Paz, a unos 130 kilómetros, en Huépil (comuna de Tucapel), la noticia del triunfo de “Audito” también generaba reacciones. Allí no muchos estaban enterados de su aventura política, por eso cuando su imagen comenzó a aparecer en los canales de televisión, los huepilinos repararon en que se trataba del profesor normalista que por casi 20 años había sido su vecino, el jugador de fútbol del equipo más popular del pueblo,  y el formador de varias generaciones de niños, primero en la escuelita de la Hacienda Rucamanqui y luego en el principal establecimiento básico de la comuna.
Fue justamente en esa localidad de no más de 6 mil habitantes donde dio sus primeros pasos en política, trabajando activamente en la recuperación de la democracia, andanzas que le costaron ser removido de su cargo de director y trasladado en castigo a una de las escuelas rurales más distantes de la comuna. Allí también fue uno de los fundadores del PPD y hasta recibió ofrecimientos para postular a la alcaldía. Pero por motivos familiares, dejó la zona y  se trasladó junto a su esposa y a sus tres hijos a Concepción. Por concurso público llegó a ser director de las  escuelas Las Garzas y  Luis Alberto Acevedo, en San Pedro. En estos cargos, conoció de cerca las necesidades de la gente más pobre de la comuna y decidió retomar su postergada carrera política.  Su eslogan “Con las manos limpias” y su promesa de hacer una nueva gestión, basada en la participación ciudadana, le permitió obtener el 36.77%  de votación (10.908 votos), destronando a uno de los más emblemáticos alcaldes de la Concertación.
-Para hacer realidad su gobierno participativo tendrá que convocar a todos los actores de la comuna. Hasta el momento se le ha visto más cerca de la gente de los sectores más pobres de San Pedro y más lejano de los barrios acomodados y de los empresarios.
San Pedro está desorganizado y lo ha estado por muchos años, porque le ha faltado un articulador, un organismo serio que respalde a todas las organizaciones, e insisto a todas por igual. Por eso una de nuestras principales acciones será convocar a un gran cabildo para que los vecinos  presenten sus requerimientos. A esta actividad están convocados todos, sin exclusiones. Ricos y pobres. Porque todos tienen una verdad y por ello es tan importante la participación de la ciudadanía, para no lamentarse después, cuando las decisiones que se tomen les afecten para bien o para mal.
-¿Cómo enfrentará las críticas de vecinos de su comuna que han expresado que no les gusta la idea de tener un alcalde con los papeles “manchados”?
Ha habido grandes ciudadanos, grandes Presidentes de la República que han estado encarcelados, muchos por circunstancias injustas, como lo ha sido esta condena que ahora estoy cumpliendo y que me sometió a 61 días de cárcel. Además en la prolongada y agitada vida que uno tiene no está exento de hacer lo que la gente común hace. Yo he tenido la mala fortuna que he sido sancionado por la justicia, pero lo importante es que estoy en paz con ella, porque yo he cumplido, no he eludido mi responsabilidad y me he sobrepuesto a ello y por eso soy un buen ejemplo para aquellos que han caído en una situación similar.
-Pero igual esas imputaciones lo obligaron a dar muchas explicaciones.
Yo entré a la política para hacer bien las cosas, porque creo que la política se puede hacer honestamente. Pero separemos las situaciones. Mi vida privada es otra cosa, soy un hombre común y corriente, y durante la vida me ha pasado lo que le ha pasado a mucha gente. Pero sí, me tuve que defender de acusaciones canallescas que buscaban destruir mi imagen. Me acusaron de cosas falsas, como golpear a una persona y dejarla ciega. Quienes me conocen saben que eso no es cierto. Yo tuve un problema con un colega en Huépil, y lamentablemente nos fuimos a las manos, pero él no quedó ciego ni nada de eso. Incluso en esta elección, él también  era candidato en esa comuna. También hubo acusaciones de violencia intrafamiliar y ahí se falseó la verdad, porque no leyeron completamente mi extracto de filiación, no leyeron que decía Sin Anotaciones. Y por eso decidí querellarme contra Jaime Soto, porque mintió descaradamente en un programa de televisión donde mostró este documento y me hizo esas acusaciones.
-En su primer período como concejal, Ud. era cercano a Jaime Soto ¿En qué momento comenzaron sus diferencias?
En la segunda campaña (2004), para mi reelección como concejal yo ya estaba solo, sin ninguna vinculación con el alcalde, porque fue en esa época cuando comencé a darme cuenta, de acuerdo con los informes que entregaba la Dirección de Control del municipio, que las cosas no se estaban haciendo ajustadas a derecho. Y empecé con mis denuncias. Ahí comenzaron las diferencias.
-¿Cómo explica Ud. la derrota de Jaime Soto?
Nosotros hicimos un análisis de sus 12 años de gobierno. Primero, 12 años es excesivo, porque es el caldo de cultivo de la corrupción, se puede estar doce años y más, pero cuando las cosas se hacen bien y apegadas a la ley.
-¿Y Jaime Soto se alejó de la ley?
No sólo se alejó de la ley, también se alejó de Dios. Fue soberbio, no quiso escuchar y se alejó del pueblo. No asistía a las ceremonias en los lugares más alejados de la comuna. Y comenzó a hacer su gobierno comunal desde el Club Concepción. No tenía equipo, perdieron la chispa, no tenían orientación, descuidó la atención del municipio, él llegaba a las once de la mañana a su oficina en la municipalidad.
-¿Qué importancia tiene que se haya alejado de Dios, la fe es una opción y no está relacionada con el desempeño de un alcalde?
Bueno, pero esa es mi visión. Y te repito, en mi visión, él se alejó de Dios.

El salvador

-En su discurso de campaña y en el blog de su página, Ud. le atribuyó al desarrollo inmobiliario la responsabilidad directa en el desequilibrio ecológico de San Pedro de la Paz y en el empeoramiento de la calidad de vida de las personas ¿No cree que con este discurso podría ahuyentar a los inversionistas de ese sector?
Yo estoy seguro que los buenos empresarios van a permanecer; es más, yo los invito a todos a que vengan y que trabajemos, pero de acuerdo con lo que establecen las normas y reglamentos. Porque no es posible seguir interviniendo los humedales, y eso los empresarios lo saben. Saben que tienen que cuidar las quebradas que provienen de El Venado, porque si no lo hacen, van a producir la eutrofización de la Laguna Grande, porque está desprotegida. Entonces ellos tienen que entenderlo, porque es la supervivencia de todos la que está en juego. Cuando se desequilibra el medio ambiente no sólo sufren las personas que viven en Boca Sur y Candelaria, sino que también las consecuencias van a ser para los que viven en los sectores altos.
-¿Se puede compatibilizar, absolutamente, el desarrollo inmobiliario e industrial con el cuidado del medio ambiente?
Sin duda. Soy un convencido de eso. La normativa con respecto al tratamiento medio ambiental es abundante en Chile y hay que observar todo eso bajo esos parámetros. Nosotros no vamos a inventar nada, sólo vamos a aplicar la normativa que hay al respecto.
-¿Va a haber un cambio de las reglas del juego?
No, de ninguna manera voy a cambiar las reglas de un día para otro. Se hará todo paulatinamente. Hay empresarios que han invertido acá y no podemos llevarlos a que arriesguen sin sentido su inversión,  porque esa inversión también ayuda. Se va a aplicar consensuadamente, conversaremos, será paulatinamente, pero al final de los cuatro años deberemos tener otro San Pedro de la Paz.
-¿De qué manera responderá a las expectativas de la gente que lo apoyó sin caer en el asistencialismo?
Con gestión. No hay duda que hay muchas necesidades en la comuna. Pero hay planes de gobierno que son muy interesantes. Entonces nos abocaremos a desarrollar proyectos y a hacer una buena gestión para atraer esos recursos para la gente que más lo necesita. Y eso no es asistencialismo.
-Ud. le ofreció un espacio en San Pedro al equipo de Fernández Vial ¿Intervenir en estos temas no le parece algo populista?
Por qué va  ser populismo ofrecerle un espacio a un equipo que está en dificultades y al  que nadie quiere acercarse. Yo le ofrezco que se venga a San Pedro,  que trabajemos juntos y que podamos reflotar un club deportivo que forma parte del pueblo y que ha dado tantas alegrías. No lo podemos dejar caído.
-Se lo pregunto porque Ud. se ha promocionado como una especie de salvador de San Pedro y eso lo hace estar en el límite del populismo.
De eso se trata, de ser el salvador (Ríe). Mire, no quiero ser humilde ni presuntuoso, pero si se me entrega esta posibilidad de ayudar a la gente, tenemos que usarla y usarla bien, porque si me va muy bien, voy a ser el salvador. Si  me va mal, en cambio, quién va a sufrir ¿Yo? No pues, será la gente, porque yo me iré a mi casa, yo tengo mi profesión y voy a trabajar en ella. Por eso si alguien quiere hacerme fracasar le hará un flaco favor a la gente de la comuna. Quizás decir salvador es presuntuoso, pero sí quiero transformarme en el ejecutor de las esperanzas de mi comuna, con el respaldo de la gente. El populismo es otra cosa y yo no quiero vender falsas ilusiones.

Dentro del municipio

La condena de Audito Retamal que lo obliga a la reclusión nocturna por 61 días también lo tiene inhabilitado para desarrollar su cargo de concejal. “Desde los primeros días de octubre que no piso la municipalidad, porque mi oficina de concejal está cerrada, así es que no tengo a qué ir por esos lados, hasta el 6 de diciembre eso sí”, aclara entre risas. Por lo tanto todo el apronte para tomar el control del municipio lo está haciendo desde afuera. “Estamos preparando los equipos que van a conducir los destinos de la comuna y estamos conversando con  las organizaciones que apoyaron mi campaña, estamos fijando las prioridades y coordinando las tareas que se tienen que realizar”. Sin embargo, tiene claro que en el municipio deberá también trabajar con funcionarios cercanos al alcalde saliente, para lo cual deberá recurrir a toda su astucia para hacerlos remar para el mismo lado. Para “su” lado.
-¿Con qué ánimo llegará al municipio. Va a tener que seguir trabajando con muchos funcionarios cercanos al ex alcalde?
Esas personas son profesionales, por lo tanto tendrán que seguir trabajando de esa forma,  independientemente de que tengan simpatías por el alcalde anterior, situación que entiendo perfectamente. En doce años se generan lazos muy fuertes, así es que yo no pienso llegar con un ánimo revanchista, no quiero hacer a los demás lo que me hicieron a mí. Sin embargo, eso no implica que quien se haya alejado de la ley tendrá que ser responsable por lo que hizo.
-Tendrá que seguir trabajando con la persona (Nelly Monsalve, la directora de Finanzas), cuya querella lo envió a la cárcel ¿Cómo va a enfrentar esa situación? porque ella es una funcionaria de planta.
No la voy a mover de su cargo, pero ella tiene que responderle a la gente a través del alcalde, y al Concejo si las cosas se hicieron bien o mal.
-Ud. ha dicho que ya dentro del municipio seguirá investigando. ¿Cómo asegura que estos procesos no se transformarán en una especie de “Caza de Brujas”?
Sin duda que seguiré investigando, porque se tiene que hacer una auditoría de todos los procesos, pero mi idea es que eso lo haga una empresa externa, para que no quede duda que las cosas se están haciendo bien. Y para que tampoco haya gente que piense que estamos buscando culpables a dedo. Eso no va conmigo.
-¿Si hay irregularidades llevará a la justicia a quienes resulten responsables?
Se tienen que establecer los sumarios correspondientes para que todo se haga apegado a derecho y si alguien cometió delito tiene que responder.
-¿Incluso Jaime Soto?
Sin duda, si él ha caído en delitos. Él sabía lo que hacía o sus asesores sabían lo que le estaban aconsejando. Él no es un niño de pecho, él sabía que estaba gobernando una de las comunas más importantes de Chile, pero también sabía lo que tenía que hacer. De lo contrario quiere decir que descuidó sus deberes. Una vez terminado su período, él no está exento de la responsabilidad que le corresponda.

¿HIJO PRÓDIGO?

Audito Retamal fue parte de los “rebeldes” que se descolgaron de la Concertación para presentar su candidatura independiente. Pero él aclara que su salida del PDD fue “amistosa”, y que aunque tiene la puerta abierta para el regreso, por el momento no piensa hacerlo. “Yo puedo volver a mi partido, porque no salí enemistado de sus filas. Fue un tema estratégico, porque la Concertación se trasformó en un organismo antidemocrático al sostener la frase: el que tiene mantiene, entonces no hubo renovación, pero el pueblo dijo otra cosa”.
-Ud. hace dos meses era parte de esa coalición y ahora ¿está renegando de ella?
No, en absoluto. Yo quiero mucho a la Concertación, pero a la Concertación por la que luchamos en el pasado que tenía sus colores muy marcados. Hoy esos colores se han desvirtuado y hay personajes que han hecho un arte de navegar en esta Concertación en beneficio propio.
-Y no considera oportunista desligarse ahora cuando el ser independiente está siendo cada vez más valorado por la gente.
La Concertación es la que tiene que hacer ese análisis. ¿Quiénes están equivocados?
-Pero Ud. se está bajando del buque ahora que se está hundiendo…
Es que ideológicamente no me estoy bajando del buque, en términos prácticos salí como una advertencia para la Concertación y esa advertencia fue certera, fue oportuna. Y qué va a pasar el otro año. Si la Concertación quiere mantenerse en el gobierno tiene que rearticularse.
-Durante su campaña recibió el apoyo de otro ex PPD, Jorge Schaulsohn. ¿Podríamos verlo en un tiempo más militando en ChilePrimero?
Le insisto en que el pueblo en este momento quiere tener un candidato independiente y votó por eso. Así me lo expresaron en mi página web. Yo celebro mucho que Jorge Schaulsohn me haya apoyado en el momento en que nadie quiso hacerlo. Estoy agradecido, pero no tengo pensado militar en su partido.
-Pero un alcalde necesita respaldos políticos para su gestión, para conseguir proyectos o el financiamiento de éstos en el gobierno central.
Esto de ser independiente tiene cosas buenas  y otras malas. Tiene mucha independencia en la gestión y habrá que ser muy serio y muy riguroso en hacer las cosas muy bien y naturalmente que necesitamos el apoyo de los demás. Pero habrá que tener en cuenta que al negar el apoyo a este alcalde, se le está dando vuelta la espalda al pueblo, porque en la Concertación y en la Alianza todos dicen que los beneficios tiene que ser para los más humildes y desposeídos. Entonces en qué estamos, si a un alcalde elegido popularmente se le niega la sal y el agua quiere decir que la política que se está aplicado es una farsa.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES