Aumento de consultas kinesiológicas Dolor de espalda, una dolencia asociada al sobrepeso y sedentarismo

Entre un 60 y un 80% de la población adulta experimentará  en algún momento de su vida un episodio de dolor de espalda, revela un estudio de Nova Southeastern University, Ft. Lauderdale, Florida, en Estados Unidos. Y si bien la gran mayoría de estos cuadros tiene una evolución favorable, los costos personales, sociales y médicos asociados son muy elevados.
Estas dolencias que, obviamente, afectan también a los chilenos, superan en cantidad de consultas médicas a los resfríos, y muchas veces sus costos totales exceden al de patologías como diabetes o enfermedad coronaria. Dentro de los factores de riesgo asociados están presentes el sobrepeso y el sedentarismo que, en el caso de Chile, alcanza índices cercanos al 87%.
El retraso en la activación muscular frente a los movimientos y al esfuerzo, el escaso control muscular, la reducción de la resistencia de la musculatura extensora de columna y su debilidad en comparación con la flexora favorecen los episodios de “lumbagos mecánicos” que, de tanto en tanto, reaparecen producto de la falta de estabilización muscular.
“Si la rehabilitación kinésica incorpora pautas de estabilización muscular en patologías lumbares se logra revertir la atrofia y debilidad de la musculatura, disminuyendo la sintomatología dolorosa asociada a la inestabilidad de columna y mejorando los patrones posturales”, precisa Lorena Saldivia, responsable del servicio kinésico de Clínica Bío Bío.
Añade que la terapia no sólo es efectiva como tratamiento en un cuadro de lumbago agudo o crónico, sino que también es preventiva de molestias posteriores y de trastornos degenerativos.
La estabilización de la columna está dada por un set de ejercicios que va de menor a mayor dificultad, incluye fortalecimiento, tonificación y elongación de diversos grupos musculares como transverso abdominal, multífidos, glúteos e isquiotibiales, entre otros.
Esta estabilización, según recomendaciones de la kinesiologa, debe ser tanto estática como dinámica, para, de esa manera, conseguir una adaptación lo más funcional posible de la columna a las diversas actividades de la vida diaria.
Lorena Saldivia
Magíster en Neurociencias e instructora certificada en Pilates Neurokinésico.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES