¿Bajar de peso o tonificar? Cada objetivo tiene su propio entrenamiento

Si tomó la decisión de iniciar una rutina de entrenamiento es muy importante tener las metas claras para no fallar en el intento. Junto con ello, saber que tendrá que ser constante, y que las metas se irán consiguiendo progresivamente.

En Sportlife aseguran que no existe una receta específica para cada objetivo, y que hay distintas metodologías para desarrollar. Por ello, sostienen, se debe buscar la ayuda de un profesional que guíe, oriente y defina  un programa  de entrenamiento personalizado. Jamás hay que imponerse determinados entrenamientos o seguir recomendaciones de alguien que no sea especialista en el área. “Comenzar a hacer ejercicios sin tener la asesoría adecuada puede llevarnos a no lograr lo que queremos y, por otra parte, nos arriesga a sufrir algún tipo de lesión”, explica Noelia Cáceres, auditor técnico de Sportlife.

Si la idea es bajar de peso, la profesional señala que la principal receta es “moverse”. Recomienda incluir en los entrenamientos periodos continuos de trabajo aeróbico, con un volumen de 20 a 90 minutos por sesión. “Esto dependerá del nivel y condiciones deportivas que tenga cada uno. Es fundamental que complementemos el entrenamiento con ejercicios de aumento de masa muscular para que el gasto calórico basal se eleve”, añade. Indica realizar entre 8 a 12 ejercicios por sesión de entrenamiento enfocados a toda la musculatura.

Si lo que se busca es tonificar, aconseja “separar” los músculos a trabajar, para que el entrenamiento sea más efectivo. “Esto quiere decir, aislar la musculatura y trabajarla de manera específica”. Dependiendo del nivel físico, se puede hacer entre 3 a 5 sesiones por semana, sin olvidar los días de descanso, ya que son parte fundamental para que el sistema responda de la mejor manera. En estos casos también se debe hacer una cantidad de entre 8 a 12 ejercicios por sesión de entrenamiento.

Y si la meta es tonificar y bajar de peso, se pueden diseñar circuitos de entrenamientos con 3 a 4 ejercicios. “Hay que trabajarlos por repetición o por tiempo, cualquiera sea el modo u orden en que lo hagamos nos traerá  buenos resultados”, señala. Advierte que hay que escoger ejercicios diferenciados muscularmente, para no fatigar una misma zona. A eso hay que sumar unos minutos de trabajo aeróbico para finalizar el entrenamiento.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES