Basto Satinao: Rock penquista al ciberespacio

Basto Satinao


Fusionan el rock con melódicos sonidos que toman del funk y del metal su potencia. Es Basto Satinao, una banda emergente que nació en Concepción hace 7 años. La forman Jorge Fierro en la voz, Marcelo Melipil en guitarra, Fabián Núñez en bajo y Rodrigo Pavez en la batería.


Su música ya es reconocida en Valdivia y Puerto Montt donde han tocado en conciertos organizados por bandas locales, encuentros y festivales de centros culturales y federaciones de estudiantes. Además, se han presentado con éxito en los escenarios de La Batuta y de la SCD Plaza Vespucio de Santiago. En este último como teloneros invitados por el grupo Sinergia.


En el circuito underground chileno temas como “Cerdo Bastardo”, “Fama”, “El Circo” y “Eclectique” son parte del repertorio que siempre está presente en los shows de Basto Satinao. No porque sean los únicos que tienen, sino porque “es el público que ya los conoce y grita sus nombres para que los toquemos”, comenta el vocalista.


Este mes consolidan su trayectoria con la grabación de su primer disco. Lo harán en forma independiente y los temas serán masterizados y convertidos al formato mp3 para que los cibernautas los puedan descargar en forma gratuita desde su página web oficial, la que están en gestiones de adquirir. Por ahora, algo de lo que traerá esta propuesta puede escucharse en www.myspace.com/bastosatinao. “Es una apuesta por salir de las fronteras regionales y sumar fanáticos”, cuenta Jorge Fierro, pero confiesa que también esperan conseguir la atención de productores que quieran organizar tocatas para ver la energía y el talento de los Basto Satinao en vivo.


Escucharlos es traer a los oídos ritmos alternativos de grupos como Mr. Bungle, Faith No More y King Crimson. En la fuerza vocal de Jorge Fierro se nota la influencia de Mike Patton y en la guitarra, el bajo y la percusión una interpretación de la creatividad progresiva y experimental de músicos como Frank Zappa y el saxofonista John Zorn.


A la fecha tienen 11 tracks grabados. Sin embargo, no es seguro que todos estén incluidos en la primera horneada que subirán al ciberespacio. Están entusiasmados y con varias creaciones musicales nuevas, que podrían entrar en una segunda placa. Por ahora, toda la concentración y los recursos están orientados a comprar el sitio web y subir los temas a Internet.


En lo inmediato, Basto Satinao prepara una segunda tocata en La Batuta.


Mientras tanto, los que quieran ya conocer lo que esta banda es capaz de hacer puede encontrarla en algunos pubs de Pedro de Valdivia y Barrio Estación de Concepción donde lucen su talento interpretativo con covers de famosas canciones poperas y rockeras. Es la manera que tienen para obtener recursos, invertirlos en el disco y en la ajetreada escena musical chilena a la que están decididos a conquistar.

TEXTO: Murielle Gonzalez

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES