Becas y Ayudas estudiantiles: SALVAVIDAS PARA LA EDUCACION SUPERIOR

Qué estudiar y cómo costear la carrera son las preocupaciones más importantes de quienes este 2008 rinden la PSU. Conocer las becas y ayudas institucionales disponibles es fundamental
En su discurso del 21 de mayo, la Presidente de la República anunció que este año la inscripción para la PSU sería gratuita para todos los estudiantes de cuarto medio de establecimientos municipales y subvencionados. Pero a pesar de que éste había sido uno de los objetivos más demandados por lo secundarios, el desinterés de los beneficiados por inscribirse, obligó al Mineduc a ampliar el plazo para acceder a esta ayuda. El mismo caso suele repetirse con otras becas o apoyos institucionales, simplemente, porque los jóvenes no están informados sobre cómo, dónde y hasta cuándo postular a ellos.
Generalmente todas las postulaciones para becas y créditos se inician en octubre. Este año las fechas exactas aún no están definidas por el Ministerio de Educación.

BECAS

Los dos sistemas más importantes de financiamiento para la educación superior que hoy existen son el Fondo Solidario de Crédito Universitario (Crédito Fiscal) y el Crédito Privado con Aval del Estado. Ambos pueden costear total o parcialmente una carrera según la situación socioeconómica del postulante. Los que no alcanzan el 100% pueden suplementar su presupuesto con otras becas o ayudas institucionales.
Como premio al buen rendimiento en la enseñanza media están las Becas de Excelencia Académica y la Bicentenario. Pueden llegar a financiar la totalidad del arancel anual y son compatibles con el crédito  fiscal y con el crédito con aval del Estado. La diferencia es que la última sólo está orientada a quienes se matriculen en primer año de algunas de las universidades del Consejo de Rectores.
Los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria también tienen ayudas. Se trata de la Beca PSU para los puntajes nacionales y regionales. Cubre parcial o totalmente el arancel anual de la carrera escogida.
La Beca Juan Gómez Millas y la Beca Nuevo Milenio no discriminan por año de egreso, a diferencia de las 3 anteriores que sólo están destinadas para quienes terminen cuarto medio en 2008. En ambas hay que acreditar una situación económica deficitaria. La primera exige un puntaje mínimo de 550 puntos en la PSU y matricularse en uno de los planteles “tradicionales” o privados (universidad, IP o CFT), pero que sean autónomos y acreditados.  En cambio la segunda, que es para quienes se matriculen en institutos profesionales o centros de formación técnica, se exige un promedio igual o superior a 5.0 y a 5.5, respectivamente.
También existen ayudas para alumnos destacados que ingresen a pedagogía; otras para hijos de profesionales de la educación, además de los distintos beneficios que entrega la Junaeb (Beca Indígena, Beca Zona para estudiantes de zonas extremas, Beca Presidente de la República, Beca de Mantención y la Beca de Alimentación).
Para postular a la mayoría de las ayudas mencionadas es necesario que los estudiantes completen un Formulario de Postulación (o de acreditación socieconómica) y asegurarse que ha sido enviado al sistema.  Está disponible en www.mineduc.cl

Crédito con Aval del Estado

Es un crédito que entrega el sistema financiero y que estará avalado por la casa de estudios donde se matricule el estudiante o por el Estado. El monto máximo que otorga está determinado por el “Arancel de Referencia” de la respectiva carrera e institución.
A él pueden postular los estudiantes que ingresen a primer año y los de cursos superiores que cumplan con los requisitos que establece la ley. Los beneficiados deben matricularse en una institución autónoma, acreditada y que participe en el sistema de créditos de la ley 20.027. (El listado de estas instituciones aparece en www.ingresa.cl)

DATOS

•El puntaje mínimo para optar a los beneficios estatales es de 475 puntos, como promedio en la PSU de Lenguaje y Matemáticas. Aunque hay becas específicas que exigen un puntaje superior.
•Para renovar cualquier beneficio posterior al primer año de universidad, hay que mantener la condición de alumno regular, informe de situación socieconómica, aprobar el 60% de los cursos inscritos el primer año y un 70% a partir del segundo año.
•El Crédito con Aval del Estado no exige ningún tipo de Garantía o Aval Familiar.

Crédito CORFO: buscar la alternativa más conveniente

El Crédito CORFO es otorgado por bancos y entidades financieras. Es recomendable para estudiantes de ingresos medios, pues las familias deben avalar el préstamo ante la institución prestadora.  Cubre los gastos de matrícula y arancel del año a cursar, más un margen adicional de hasta 20% para otros gastos vinculados directamente con esos estudios y con el crédito. La decisión de prestar este monto adicional de 20% depende de cada banco.  Conviene consultar en más de una institución para dar con la mejor alternativa. El trámite para obtenerlo se puede hacer durante todo el año, aunque la mayoría de las solicitudes llegan a los bancos durante los primeros meses del año. Operan con este crédito Banco BBVA, Banco del Desarrollo, Corpbanca, BancoBCI, Banco Falabella, Banco Ripley y Coopeuch. La solicitud puede ser realizada por el estudiante, por algún familiar o por una tercera persona que asuma la obligación directa o indirecta del crédito.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES