Berta Ayancán y su pintura “primitiva”: Puro color y expresión

Berta Ayancán (pintura)
Desde Macondo nacen las creaciones de Berta Ayancán. No provienen del pueblo de la famosa novela de García Márquez, sino que desde su taller, del mismo nombre, ubicado en Osorno, en la región de Los Lagos.

Ella es una pintora autodidacta que plasma en cada brochazo sobre la tela el colorido y las bellezas de su tierra y de su gente. Peces y sensuales mujeres, míticas embarcaciones y niños de morenos rostros y enormes ojos negros son los protagonistas de su obra. “Siempre he pretendido representar el sentimiento. Me preocupa poco la perfección, sólo me importa la expresión”, asegura Berta Ayancán, a quién no le gusta que su pintura sea catalogada como naif. Ella prefiere llamarla primitiva.

La carrera artística de Berta Ayancán comienza en su niñez, pero es a partir de 1988 que sus obras participan en exposiciones y concursos de arte visual. En su currículum destaca su participación en el tapiz para Amnistía Internacional, sección chilena (1990), el primer premio en el “II salón de pintores ingenuos”, del Palacio de la Alhambra, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (Santiago, 1992), la portada de la revista Travelling (Santiago, 1995), y el mural “Museo Cielo Abierto” (Valparaíso 1998), entre otras colecciones que se han presentado en diversas ciudades de Chile y el extranjero.

“La pintura me ha dado muchos premios, reconocimiento y admiración de la gente que me ha apoyado mucho”, confiesa la artista con un dejo de nostalgia, ya que hace 10 años que no expone en su tierra natal. Pero la distancia llega a su fin. Este mes Berta Ayancán presenta en el Centro Cultural de Osorno su colección “Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad”, obra con la que ganó el FONDART 2006 y que se compone de 16 piezas de gran formato pintadas en acrílico sobre tela.

Berta explica que este trabajo es el resultado de la admiración que siente por la devota fe de los chilotes. “Siempre me atrajo el tema de las iglesias. Admiro y respeto la gran fe que tienen los isleños y cómo le dedican gran parte de su vida a estas bellas y solemnes construcciones”. De esta manera, Berta Ayancán rinde tributo a esta arquitectura que es patrimonio de la humanidad desde el año 2000, según la declaración de la UNESCO. La muestra incluye las iglesias de Achao, Caguach, Colo, San Juan, Castro, Chonchi, Detif, Aldachildo, Nercon, Tenaun, Vilupulli, Dalcahue, Rilan, Chelín, Quinchao e Ichuac, todas ubicadas en diversas islas de Chiloé.

Este trabajo será presentado además en otras 5 salas del país, en Castro, Valdivia, Santiago, Viña del Mar e Iquique. Será una itinerancia “a puro pulmón”, ya que el FONDART sólo financió la creación de la obra.

Por Murielle González
Fotografía: Carolina Echagüe

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES