Bierfest Valdivia 2007: ¡Das Gute Bier!

Fiesta de la cerveza
Música, bailes, degustaciones, desfiles, concursos y mucha, pero mucha cerveza son parte del panorama de esta celebración que nació hace 5 años para rescatar las tradiciones alemanas y que hoy se alza como uno de los principales atractivos estivales de la ciudad.

¡Das Gute Bier! (la buena cerveza) es la frase que suele escucharse, una y otra vez, entre la multitud que acude hasta la Bierfest o Fiesta de la Cerveza, una tradición que se repite desde hace 5 años en el Parque Saval de la Valdivia, con el fin de rescatar las costumbres de las primeras familias alemanas que se asentaron en la ciudad. Es organizada por la Cervecería Kunstmann, (cuyo propietario Armin se convirtió en el principal gestor de la celebración), la Burschenschaft Vulkania (grupo de jóvenes de familias alemanas), el municipio local y la Compañía de Bomberos Germania. Todas las actividades comienzan en las primera horas de la mañana y se extienden hasta la madrugada. Durante los cuatro días que dura la Bierfest es posible encontrar en ella a personas de todas las edades y sobre todo a muchos turistas nacionales y extranjeros que son atraídos por la variedad del programa que planifica cada año la organización de esta festividad. Degustaciones de distintas variedades de cerveza, comida típica alemana, juegos, bailes, representaciones musicales, exposiciones de automóviles antiguos, desfiles y la presentación de curiosos productos basados en la bebida “reina” de la fiesta, son parte del panorama, donde todos los asistentes están llamados a ser los protagonistas.

Los reyes de la cerveza

Como toda celebración, la Fiesta de la Cerveza también tiene una soberana que preside las principales actividades, siempre acompañada por Armin Kunstmann (creador de la Bierfest) y las autoridades locales. La corona de Reina de la Cerveza es otorgada automáticamente a la ganadora del concurso de belleza “Reina de Los Ríos”, donde este año resultó elegida Macarena Astorga. Su príncipe consorte o en este caso, el Rey de la Cerveza, no es elegido por su atractivo físico; quien se lleva la corona es el ganador del concurso el “mejor tomador de cerveza”, eso sí de todas noches de la Bierfest.

Competencias típicas

El mejor “Cortador de Leña”, el mejor “Clavador de Clavos”, el mejor “Tomador de Cerveza” son algunos de los concursos que entusiasmaron a los asistentes a la V versión de la Fiesta de la Cerveza. Aunque existen varios que se “repiten el plato” cada año, cualquier visitante puede participar en ellos, pues la organización se preocupa de invitar a todas las personas presentes a probar suerte en estas curiosas competencias que forman parte de la tradición alemana.

La simpatía de Hans y Grettel

Todos los años, una simpática pareja es la encargada de extender las invitaciones a la Bierfest. Se trata de Hans y Grettel, dos regordetes personajes vestidos a la usanza tradicional germana que recorren las calles de Valdivia para animar a la gente a participar en el evento. Sus atractivas figuras deslumbran sobre todo a los niños y turistas que no pierden la oportunidad de fotografiarse junto a estos anfitriones de la Fiesta de la Cerveza.

Helado de cerveza Kunstmann

Si hablamos de novedades, una de las que se llevó todos los aplausos en esta versión de la Bierfest fue un singular producto elaborado en forma inédita por la Cervecería Kunstmann. Se trata de un helado de cerveza, hecho en base a lúpulo, cebada, agua y levadura, que fue presentado en 4 tipos de sabores: Torobayo frambuesa, Miel, Bock y Sorbet (helado de agua). Ricardo Ortega es el chef que creó estas singulares recetas que pueden ser degustadas en el restaurante de la cervecería.

Exposición de autos antiguos

Al igual que en las versiones anteriores, los propietarios de autos clásicos participaron de la inauguración de la Fiesta de la Cerveza con una caravana y exhibición de vehículos alemanes de fines de la Primera Guerra Mundial, pero también con modelos de líneas modernas, siempre bajo el sello de la carrocería alemana. Mercedes Benz, Volkswagen escarabajos y muchos más, dieron un valor agregado a esta Bierfest, pues estuvieron estacionados a un costado del recinto ferial durante los 4 días que duró el evento.

Regata Bierfest 2007

Durante la Bierfest 2007 no todo fue cerveza, juegos y tradiciones alemanas. El club de Yates de Valdivia organizó por segunda vez consecutiva la regata Bierfest 2007, que se realizó en el río Valdivia.

Dato Bierfest

– Más de 12.000 personas, entre valdivianos y visitantes, asistieron a esta V versión de la Bierfest 2007.

-15.000 litros de cerveza se consumieron en los cuatro días de celebración.

– Una de las actividades paralelas y que dio el broche de oro al término de la “La Fiesta de la Cerveza”, fue la competencia hípica Paperchase Valdivia. El evento fue grabado por el canal internacional ESPN.

Texto. Jorge Sanhueza Parra
Fotografía: Patricia Rueda

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES