Biocentenario: Arte vivo al aire libre


Arte y actividades culturales al aire libre, en espacios públicos, gratuitos y para toda la familia en el Gran Concepción. Esa es la propuesta del Programa Biocentenario, una iniciativa que la productora Gestión Urbana viene desarrollando desde el año pasado. El objetivo es generar un ciclo de espectáculos y eventos permanentes hasta el 2010 como una forma de celebrar los 200 años de la independencia de Chile con una fiesta cultural con la que el público se sienta identificado.
Mauricio Castro, Director de Gestión Urbana, explica que la idea nació como resultado de la experiencia de la productora en la organización de diferentes tipos de bienes culturales en la ciudad, entre ellos la producción del largometraje “Teo busca a Teo”, de las obras de teatro “Joaquín Murieta” y “La Banda de Pueblo” y los discos Canción Azul del poeta Elicura Chihuailaf y Víctor Moris. También produjeron la venida del Teatro a Mil de Santiago y la primera versión de la Yein Fonda en Concepción.
Confiesa que tras cinco años de trayectoria estaba seguro de que bastaba con producir espectáculos de calidad para que la gente se entusiasmara. Pero, al poco tiempo se dio cuenta que en realidad lo que hace falta en la ciudad es una comunidad ávida de actividades culturales propias. “Siempre hay público para los eventos que vienen de Santiago, no así para los de Concepción. Por eso decidimos crear un circuito y con él empezar a formar audiencias y sumar público”, aclara.
En este contexto, el 2006 Gestión Urbana se dedica a configurar un programa sistemático que demostraría que “el arte local es de buena calidad y que puede ser presentado en buenas condiciones técnicas”, asegura.
El paso siguiente fue definir qué actividades cautivarían al público. Es así como la agenda quedó conformada por cinco actividades: Feria de las Artes y Espacios Públicos, Feria del Libro Usado, Festival de Teatro al aire libre, Salón del Libro y Festival Alternativa de Jazz. Combinaron el nombre de la región con el bicentenario y bautizaron la propuesta como Biocentenenario.
El escenario de las actividades son espacios públicos y al aire libre. Esta característica no es un capricho, sino una estrategia en sintonía con el objetivo principal: captar público y acostumbrarlo a concurrir a eventos culturales de factura local. “Creemos que mientras más personas vean un espectáculo bueno, mayores posibilidades hay de que a la gente le guste y quiera verlo de nuevo”, enfatiza.
Confiando en dicho efecto multiplicador, decidieron montar cada actividad en gran formato: al aire libre, gratuito, para toda la familia, con buenas condiciones técnicas y con artistas y creadores de calidad.
Eligieron la Plaza Perú como escenario de las Feria de Arte Visual y del Libro Usado; el Anfiteatro de San Pedro de la Paz para el Festival de Teatro y la Plaza de Armas para el Salón del Libro y un lugar por definir para el Festival de Jazz. “Ocupamos los espacios públicos para que la gente salga de su casa y se encuentre en ellos con la familia y compartan con el resto de la comunidad”, explica.
Como se trata de un circuito fijo, se estableció un calendario para que de aquí al 2010 enero sea reconocido como el mes del Festival de Teatro al aire libre, agosto como el del Salón del Libro, octubre la fiesta de la música con el Festival Alternativa Jazz, noviembre la Feria de Artes Visuales y diciembre la Feria del Libro Usado. En todas ellas además se realizan actividades paralelas que entusiasman a grandes y chicos.
A la fecha, los amantes del teatro, las artes visuales y los libros ya han participado del primer ciclo de este programa y con ello el Biocentenario registra una convocatoria de 60 mil personas. “Estamos demostrando con hechos de que efectivamente a la gente le gusta el arte, tiene ganas de verlo, lo pasa bien y regresa feliz a sus casas”, concluye.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES