Biodiversa Ingeniería aplicada a la industria sostenible

Proveer soluciones de ingeniería para aguas industriales y residuos orgánicos es el foco de Biodiversa, empresa que inició sus operaciones este año luego de un exitoso “spin off” desde Essbio.

La experiencia de profesionales y técnicos de Essbio en el diseño, gestión y operación de sistemas de descontaminación y miles de kilómetros de redes es lo que Biodiversa apuesta a poner en valor en el sector industrial, es decir, más allá del negocio sanitario. Una experiencia que tuvo una dura prueba en el reciente terremoto y que se vio fortalecida luego de las positivas evaluaciones.
Juan Pablo González, Gerente Comercial de la nueva firma, explica que la idea de esta filial surge en 2008, pero sólo el 2010 entró en funcionamiento, después de realizar las adecuaciones administrativas para su operación.  “Hoy contamos con un equipo e infraestructura de primer nivel para entregar soluciones integrales  en la gestión de residuos industriales líquidos (riles) y residuos orgánicos;  abastecimiento y conducción de agua industrial y análisis de calidad del agua”, destaca el ejecutivo.

Áreas de negocio

Biodiversa enfoca su oferta a tres necesidades claves para los procesos en industrias. Estos son el abastecimiento y conducción de aguas para procesos; la gestión de residuos líquidos y orgánicos, y el análisis de calidad de agua.
Para ello, la empresa cuenta con un equipo de 100 personas que incluyen expertos con capacidad para gestionar y operar proyectos a la medida de los requerimientos de sus clientes.
“Nosotros podemos, por ejemplo, resolver el problema de la disposición y del traslado de los residuos de las empresas, tenemos la capacidad en las plantas para tratarlos y poder establecer su disposición”, afirma Juan Pablo González. Añade que al  ser Biodiversa una filial de Essbio tiene los nexos y  a la vez la velocidad que requieren los negocios en el área industrial para garantizar soluciones rápidas, seguras y eficientes.
En la Región del Biobío existe un claro interés de industrias por encontrar soluciones sostenibles para sus residuos líquidos. En Biodiversa, dice González, la propuesta en este ámbito es satisfacer la necesidad de encontrar soluciones a los problemas a través de la elaboración de proyectos de descontaminación, que incluyen construcción y puesta en marcha más una tercera posibilidad: que no sólo se diseñe la solución,  se construya y se ponga en marcha, sino que además sea Biodiversa la que, por un determinado periodo, administre la operación. Asegura que están preparados para atender a la diversidad de industrias que existen en nuestra región y en el país.
Actualmente, Biodiversa atiende a empresas pesqueras, agroindustrias y está incursionando en la minería, especialmente para el abastecimiento y conducción de agua. Algunos de los clientes que hoy han optado por las soluciones de Biodiversa son Viña Concha y Toro, para la cual se está efectuando el tratamiento de sus riles a través de una planta anaeróbica; Copiulemu, a la que hoy realizan el tratamiento de sus residuos lixiviados; y Monsanto, empresa agroindustrial de capitales extranjeros ubicada en la Región de O’Higgins.
Juan Pablo González enfatiza que junto con la presencia en tres regiones, la experiencia en el tema del tratamiento de aguas, en laboratorios y la gran capacidad del equipo de ingenieros y su know how es la gran fortaleza que convierte a esta empresa en una perfecta aliada para el éxito de los proyectos, en especial aquellos que se refieren a exportaciones a mercados de alta exigencia sanitaria, donde todos los procesos deben seguir rigurosos procedimientos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES