Boteco El auténtico sabor de Brasil volvió con todo

Silvia Rodríguez y Felipe Vidal, fundadores de Boteco.

A su tradicional oferta de feijoadas, coxinhas y escondinhos, ahora se suman también sabrosas preparaciones chilenas. Pero eso no es todo: su propuesta de deliciosa comida casera será complementada con el característico aroma y cuerpo del café brasileño, y por postres y jugos a base de açai, un fruto amazónico conocido por sus cualidades antioxidantes y energizantes.

El 1 de septiembre abrió nuevamente sus puertas en Concepción el restaurante Boteco, ahora ubicado en Ongolmo 130 A, a una cuadra de la plaza Perú, desde donde planea seguir encantando a los penquistas con deliciosos sabores caseros.

Si bien hace unos años Felipe Vidal, creador de Boteco, concibió este emprendimiento como un food truck de comida rápida con sazón carioca, la buena aceptación del público lo llevó a abrir un local en el que pudiera ofrecer a más personas, y con mayor comodidad, las tradicionales comidas del país en que nació y pasó sus primeros años de vida.

Así, tras casi un año de ser parte de los principales eventos gastronómicos, culturales y sociales de la región del Biobío, el food truck dio paso al primer restaurante Boteco, ubicado en calle Baquedano. “Nos estaba yendo muy bien. Teníamos clientes que nos visitaban casi a diario, y que nos instaron a ampliar nuestra propuesta y comenzar a ofrecer colaciones y comida casera”.

Con este nuevo concepto, que los acercaba más a los tradicionales botecos brasileños, locales de barrio en los que la gente acostumbra almorzar comida casera de muy buena calidad, habían logrado darse a conocer en la escena gastronómica penquista. Sin embargo, la llegada de la pandemia los obligó a cerrar.

El mismo sabor que en Brasil

Pero Felipe no estaba dispuesto a abandonar su sueño. Es así que, apenas se liberaron un poco las restricciones sanitarias, decidió volver a abrir Boteco, que ya lleva casi un mes de funcionamiento en su nueva dirección. “Ahora estamos ubicados en un barrio en el que convergen distintas propuestas gastronómicas, pero nos está yendo bien. Al penquista le gusta probar cosas nuevas, sabores distintos, y el de nuestras preparaciones parece que ha conquistado su paladar”, dice.

Y al parecer así es, pues incluso cariocas avecindados en la ciudad lo escogen para disfrutar de los platos típicos de su país. Es el caso de Thais Inostroza, fundadora de la conocida esmaltería brasileña Nossa, quien reconoce que visita seguido Boteco pues sus preparaciones le recuerdan la tradicional sazón de su país, que tanto extraña. “El primer día comí una coxinha, que estaba maravillosa, e idéntica a las que se comen en Brasil. También probé su feijoada, que es un plato típico brasilero, que no había visto que hicieran en Concepción. Les queda tan rico que voy todos los miércoles a comerlo, porque es una de mis comidas preferidas y no tengo el tiempo para prepararlo en casa. Además, aquí lo hacen de maravilla, con el mismo toque que le da la mano brasilera”, dice Thais mientras espera la entrega de su comida.

Novedades

Boteco está abierto de lunes a viernes, entre 9 y 20 horas, y el sábado, de 9 a 16 horas, y cada día ofrece tres o cuatro platos distintos en horario de almuerzo, que incluyen preparaciones brasileñas y chilenas, además de una opción vegetariana. “Por ahora solo estamos funcionando en modalidad ‘para llevar’. Así que las personas pueden comunicarse al WhatsApp para consultar por el menú del día o para hacer sus pedidos, y luego pasar a retirarlos”, explica Vidal.

En la mañana y en la tarde además ofrecen sándwiches; aperitivos cariocas, como coxinhas o pan de queso, y hasta chorrillanas. También tienen dulces de origen brasileño, como queque de zanahoria y galletas artesanales, y postres tradicionales chilenos, como leche asada y sémola con leche, “los que son elaborados en casa, sin químicos ni preservantes”, enfatiza Felipe Vidal.

En esta reapertura el local también incorporó una moderna máquina cafetera, que les permitirá ofrecer el auténtico café de Brasil, que destaca por su aroma y cuerpo únicos, y su sabor más suave y dulce, que permite disfrutarlo a cualquier hora del día.

A esta innovación se suma la importación de açai, un fruto típico de la Amazonía brasileña, reconocido en el mundo entero por sus propiedades nutricionales y antioxidantes, así como por sus cualidades energizantes. “Se trata de una baya que hoy está muy de moda por los múltiples beneficios que ofrece. Es dulce, pero con unas suaves notas ácidas, un sabor muy especial que aprovecharemos en la preparación de refrescantes jugos y deliciosos postres”, puntualiza Felipe Vidal.

WhatsApp: +56 957469019.
Instagram: Boteco.Concepción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES