Camina o corre en el parque

Una importante red de parques tiene el Gran Concepción, cuyo funcionamiento comenzó a normalizarse tras el avance que las comunas de esta zona metropolitana tuvieron en el plan Paso a Paso. Te damos los datos más importantes de algunos de ellos.

Senderos, miradores, avistamiento de aves, conocimiento de flora y fauna autóctonas y actividades culturales y artísticas ofrecen estas zonas verdes que, en su mayoría, pueden ser visitadas de manera gratuita para hacer actividad física y mantenerse en un estrecho contacto con la naturaleza. En esta primera entrega, te contamos detalles de los principales parques que puedes recorrer dentro de Concepción y su intercomuna.

Parque Metropolitano Cerro Caracol

Gentileza: Alejandra Manríquez.

Es el primer parque de carácter metropolitano de regiones. Ubicado a pocas cuadras del centro de Concepción, es el lugar que ofrece las mejores panorámicas de la capital regional. Tiene implementados ocho miradores a los que se llega a través de senderos que permiten realizar distintos recorridos por el cerro Caracol. El parque también tiene dos anfiteatros donde se desarrollan eventos artísticos y culturales a los que se puede asistir de manera gratuita. Asimismo, desde miércoles a domingo, un grupo de monitores del parque realiza caminatas guiadas y talleres de avistamiento de aves, que se suman a los ciclos de charlas y cine al aire libre para la comunidad. Puedes conocer esa programación en el IG @parquecerrocaracol

Dentro del parque, además, hay un vivero comunitario y una zona de compostaje donde se organizan actividades en las que pueden participar los visitantes.

Gentileza: Alejandra Manríquez.
La dificultad del ascenso, va de baja a media. Se hace caminando o en bicicleta. En casos excepcionales se permite el ingreso de vehículois.

Está abierto de martes a domingo, de 9 a 18 horas en horario de invierno, y de 9 a 20 horas en horario de verano. El acceso al parque y a sus actividades es gratuito. Debes usar mascarilla en todo momento, por resolución de la autoridad sanitaria. Solamente pueden ingresar en vehículo personas en situación de discapacidad, adultos mayores y embarazadas. Se recomienda en invierno utilizar vehículos 4×4, por lo resbaladizo del pavimento.

Más sobre el parque
-Superficie: 114 hectáreas
-Cómo llegar:
• Por calle Veteranos del 79, detrás de las canchas de tenis.
• Calle Doctor Wilhem S/N, hasta el portón de acceso principal.
• Acceso de servicio, al final de calle Los Aguilera en el sector Agüita de la Perdiz.
• Escalera, a la altura de calle Angol, detrás de los juegos de agua del Parque Ecuador.
-¿Aforo permitido? Sin aforo restringido.
-¿Tiene senderos de caminata? Dos senderos que recorren el parque. Tienen dificultad que va de fácil a media. El recorrido suma aproximadamente dos kilómetros. Si quieres conocer en detalle cada una de estas rutas, fíjate en la señalética del tótem de madera ubicado en el acceso principal del parque.
-¿Hay señal de celular? Sí tiene.
-¿Requiere reserva? Solo para participar de las actividades programadas.
*El parque tiene áreas de merienda y servicios higiénicos: uno ubicado a media altura y, el otro, cerca del anfiteatro en el sector del Mirador Alemán.

Parque Lo Galindo

Gentileza: Alejandra Manríquez.

Este parque está ubicado en el sector Barrio Norte de Concepción, y se puede visitar de lunes a domingo, sin restricción horaria. Sus principales atractivos son la laguna del mismo nombre -donde se posan esculturas de colores que parecen caminar sobre el agua-, y la flora y fauna que existe en este ecosistema.

Además de los senderos que recorren el parque, en el 2019 se instaló como parte de su equipamiento, un novedoso sistema de pasarelas que permite hermosas vistas hacia el cuerpo de agua. Su acceso es gratuito. Tiene un sector para estacionar automóviles, pero el recorrido se hace caminando. Se exige el uso de mascarilla.

Más sobre el parque

-Superficie: 4.2 hectáreas.

-Cómo llegar: por avenida General Bonilla, toma la caletera hasta calle Las Torres.

-¿Aforo permitido? Sin aforo restringido.

-¿Tiene senderos de caminata? Sí tiene. También cuenta con pasarelas de 680 metros lineales que recorren el borde de la laguna, hasta llegar a una quebrada del cerro.

-¿Hay señal de celular? Tienes señal en todo momento.

*Tiene habilitadas y equipadas zonas de descanso, pero no cuenta con servicios higiénicos.

Parque Humedal Los Batros

Gentileza: Alejandra Manríquez.

Está emplazado en la comuna de San Pedro de la Paz. Es un parque que integra al humedal Los Batros en una propuesta que combina biodiversidad con una franja con plazas y equipamiento urbano para ofrecer a sus visitantes actividades recreativas y educativas. Entre ellos, canchas de fútbol, juegos de agua, anfiteatro y máquinas para hacer ejercicio. Además, posee un sistema de pasarelas elevadas que permiten adentrarse en el humedal para contemplar su flora y su fauna. Está abierto de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche. Tiene estacionamientos, pero su recorrido es principalmente peatonal. Su acceso es gratuito. No es necesario realizar una reserva para su ingreso. Pero si quieres ocupar una cancha de fútbol, debes solicitarla con anticipación. En todo el recorrido se debe utilizar mascarilla.

Más sobre el parque

-Superficie: 26 hectáreas.

-Cómo llegar: Hay tres vías de acceso. En avenida El Estero con la calle Las Torcazas está el primer acceso controlado. El segundo es en la avenida El Estero con Los Abetos y, por último, en calle Las Torres con Las Azucenas.

-¿Aforo permitido? Sin aforo restringido.

-¿Tiene senderos de caminata? Cuenta con senderos que recorren el parque, sin dificultad. Los senderos están señalizados.

-¿Hay señal de celular? Sí tienes.

*El parque tiene habilitadas áreas de merienda y cuenta con servicios higiénicos ubicados en los accesos principales.

Parque Nacional Nonguén:

En julio de este año, la reserva Nonguén fue recategorizada como Parque Nacional, estatus que aumentará las acciones de protección tanto para la flora como para la fauna que habita dentro de sus lindes. Está ubicada a 12 kilómetros de la Plaza de la Independencia de Concepción. Este parque protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción y, también, es lugar de conservación del monito del monte, de zorros y pudúes. Funciona de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 16,30 horas. Para ingresar necesita reservar en https://welcu.com/conaf-biobio/ Debes usar mascarilla en el interior del parque.

Más sobre el parque

-Superficie: 3.036 hectáreas.

-Cómo llegar: El acceso principal es por avenida Collao, luego debe tomar la avenida Valle Nonguén y su prolongación hasta el acceso de la reserva (donde termina el camino).

-¿Aforo permitido? Recibe diariamente hasta 110 personas para prevenir el impacto ecológico que podría ocasionar un exceso de visitantes.

-¿Tiene senderos de caminata? Por el momento tiene cuatro senderos (Los Canelos, Los Olivillos, Confluencia y Los Copihues) que van desde los 2 hasta los 11 kilómetros. De dificultad media-baja hasta alta.

-¿Hay señal de celular? No hay señal de celular ni energía eléctrica.

*Tiene habilitadas dos zonas de merienda fría y cuenta con servicios higiénicos ubicados en el acceso al parque. No puedes ingresar con mascotas, y se prohíbe fumar y utilizar cualquier fuente de calor en su interior.

Parque Museo Pedro del Río Zañartu

La casa museo tiene piezas históricas traídas por Pedro del Río Zañartu durante sus viajes por el mundo.
El recorrido por los bosques del parque es uno de los tours de fines semana.

Se ubica dentro del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Este parque es parte del legado que Pedro del Río Zañartu dejó a la zona para que fuese atesorado por generaciones futuras. El valor para entrar al parque es de tres mil pesos por vehículo. Puedes visitar sus senderos, miradores, laberintos y la playa. También, la casa museo con colecciones de piezas históricas de diferentes lugares del mundo. Lo que sí se paga aparte son los tours que se ofrecen los viernes, sábado y domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas. Son tres tours: Desembocadura del Biobío-cerro Pompón (dos horas de duración); Bosque nativo (una hora de duración) y Expedición playa Rocoto (tres horas de duración). Tienen valores que van desde los tres mil hasta los cinco mil pesos Y su dificultad es mediana-baja. Más detalles en el IG @parquemuseoprz.

Playa La Desembocadura, Gentileza PRZ.CL

También se dictan talleres de pintura japonesa (jueves a las 11 horas) y taller de bosque interpretativo (miércoles 15 horas)

El parque está abierto todos los días de la semana desde las 9:30 hasta las 17:30 horas. En todos sus recorridos se tiene que usar mascarilla.

Más sobre el parque

-Superficie: 552 hectáreas

-Cómo llegar: Desde el sector industrial, donde está ubicado ENAP, debes tomar el camino hacia “Chome – Ramuntcho”. Recorrer 2,6 kilómetros hasta la bifurcación y tomar pista izquierda. Desde la avenida Costanera hasta el acceso principal del parque son alrededor de 7 kilómetros.

-¿Aforo permitido? Sin aforo restringido.

-¿Tiene senderos de caminata? Tiene senderos que recorren el parque y miradores habilitados. No es necesario hacerlos con un guía.

-¿Hay señal de celular? En la casa museo sí hay. Esta se pierde a medida que te internas en el parque.

*Tiene habilitadas zonas de merienda fría, pero por la situación sanitaria aún no están habilitadas. Cuenta con servicios higiénicos ubicados en el museo y en la playa.

Mirador Alemán (Torre Bismarck)

La Torre Bismarck o Mirador Alenán de 1921. La mandó a construir el pueblo alemán en honor al canciller Otto von Bismarck.

Distancia del paseo: 2,5 kilómetros.

Hermosa Ruta para caminar en familia, con vegetación diversa, nativa, pinos eucaliptos y aromos.

Cómo Llegar: se accede por el parque Ecuador, a través de la entrada al Parque Metropolitano Cerro Caracol, por la calle Doctor Wilhem S/N, Cerrado los lunes.

Servicios higiénicos disponibles.

En la aplicación suda.io hay varias rutas alternativas de trekking y mountainbike.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES