Capellán del Hogar de Cristo, Agustín Moreira, en Universidad Santo Tomás: “La reconstrucción debe hacerse desde una base valórica y espiritual”

El sacerdote participó en la Cuenta Anual de la Rectoría de Santo Tomás sede Concepción. Durante su conferencia se refirió a las consecuencias del terremoto y tsunami del 27F y llamó a la comunidad a comprometerse con el dolor del otro.

Un llamado a ser parte activa del proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami que afectó en particular a tres zonas del país realizó el padre Agustín Moreira Hudson, Capellán Nacional del Hogar de Cristo, en su visita a Santo Tomás sede Concepción.
“Se trata de recuperar no sólo lo físico, sino de pensar y reformular este proceso con una base valórica y espiritual, un regreso a la Fe y al respeto por el prójimo”, señaló. Moreira explicó que la catástrofe agravó la situación de pobreza de muchos chilenos, quienes tardarán mucho más en salir de condiciones precarias.
Es deber de todos contribuir con depósitos bancarios, pero también ayudando al vecino, a quien uno conoce y sufre: “Hay que acercarse más al hermano en desgracia y ayudarlo a levantarse”, pidió.
El Capellán valoró el aporte de los jóvenes al proceso de reconstrucción y el trabajo de los voluntarios del Hogar de Cristo. A pesar del cansancio y largas jornadas, dijo, siempre estuvieron contentos y comprometidos con el sufrimiento y realidad de otros. Valoró, asimismo, la construcción de mediaguas, soluciones que si bien no son definitivas “siempre son mejores que vivir sólo bajo una carpa”, concluyó.
CUENTA ANUAL
Previo a la intervención del sacerdote Moreira, el Rector de Santo Tomás, Roger  Sepúlveda Carrasco, rindió la Cuenta Rectoría de la gestión 2009 del plantel.
En su discurso, dijo que el año pasado 533 profesores dictaron clases aquí, y que 70% de los académicos de planta de la Universidad cuenta con estudios de postgrado, lo que sitúa a la UST en los estándares cercanos a las universidades chilenas de elite.
Destacó también el crecimiento en 13% del alumnado con respecto al año anterior y que sólo el segmento de “nuevos” se elevó en 37%.
Sepúlveda recalcó que 2009 marca un hito en la oferta de Postgrados de la sede, con el inicio del Magíster en Ciencias Médico Veterinarias, con mención en Medicina y Clínica de Animales de Compañía. Uno de los desafíos en 2010 es generar nuevos postgrados, más diversos y complejos, tal como en Psicología Clínica y en Educación por Competencias.
El Rector valoró el vínculo entre la Universidad, Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás con la comunidad, como ha quedado reflejado en la incorporación a la Cámara de la Producción y del Comercio, y Cidere Biobío. También en el apoyo a segmentos de escasos recursos desde las clínicas de Santo Tomás (Podológica, Dental, Kinésica y Psicológica).
Finalmente, dio cuenta de los trabajos de construcción de la segunda etapa de la sede corporativa de Prat esquina Los Carrera, a partir de marzo de 2011.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES